Del 1 al 12 de diciembre se celebrará en Lima la cumbre anual sobre el cambio climático. La cumbre de este año debería alumbrar, al menos, un avance hacia un nuevo acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A ello podría contribuir el último informe del IPCC, cuya versión final se ha publicado este año, y el reciente y paupérrimo acuerdo entre China y EEUU sobre emisión de CO2. Esta cumbre es una buena percha para abordar el cambio climático en el aula. En concreto, os proponemos una actividad para delimitar las responsabilidades en el calentamiento global.
Ficha técnica
Nivel: a partir de 2º de ESO.
Objetivos: Después de la técnica el alumnado:
- Habrá ampliado su concepción de la complejidad de la delimitación de responsabilidades en el calentamiento global.
- Será capaz de determinar responsabilidades en distintos niveles.
- Tendrá una idea de las responsabilidades compartidas, pero muy diferenciadas, en el cambio climático.
Asignaturas: La actividad puede usarse para abordar contenidos correspondientes a asignaturas de matemáticas, geografía, ciencias naturales o lengua, entre otras, como:
- Analizar distintas formas de presentación de datos estadísticos.
- Repasar la geografía política internacional.
- Analizar el clima y los elementos que están contribuyendo a su variación.
- Comprensión lectora y análisis de recursos literarios.
Temporalización: 1-2 sesiones de 50 minutos. Se puede hacer en una, pero si se quiere alargar un poco el análisis se puede ir a dos. En el desarrollo de la sesión indicamos varias preguntas. Se puede escoger abordar solo algunas de ellas para realizar la técnica en una sola sesión.
Actividades complementarias: Hemos ido publicando muchas en este blog. Las puedes encontrar todas aquí, pero te hacemos una pequeña selección:
- Cambio climático y alimentación.
- El último informe del IPCC sobre cambio climático en el aula.
- El ciclón Haiyán y el cambio climático.
- Superlatives and climate change.
- A partir de la imagen del tráfico aéreo en el mundo.
- El futuro español en imágenes.
Introducción
La actividad comienza con la lectura de un breve texto motivador.
Al final nadie es inocente
Gerardo Honty*
Los países del planeta se reunirán en Lima el 1° de diciembre (COP 20) y cada uno intentará eludir toda responsabilidad sobre el cambio climático endilgándole a algún otro una responsabilidad mayor pasada, presente o futura. Así, Estados Unidos culpará a China de ser responsable de las mayores emisiones mundiales, mientras que China culpará a Estados Unidos por haber emitido mucho más CO2 que todo el resto del mundo a lo largo de los últimos cien años.
Pero lo cierto es que varias industrias norteamericanas trabajan en China emitiendo lo que no pueden en su país y la nueva burguesía china se llena los bolsillos vendiendo sus productos con una enorme mochila de carbono a los estadounidenses, que gracias a este novedoso método bajan sus emisiones cada año.
Es que en este mundo globalizado nadie es inocente. Los países latinoamericanos levantan la mano para hablar de sus planes de mitigación y de cómo siembran molinos de viento para reducir sus emisiones. Y con la otra mano le venden todo el petróleo y el gas que pueden a los países ricos para que lo quemen tranquilamente, fuera de fronteras que no engorden sus propios inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
Con estos recursos fiscales que los países de la región consiguen, subsidian el combustible que se consume internamente. Con la excusa de aliviar los costos energéticos de los más pobres las camionetas 4 x 4 se reproducen sin parar en las urbes latinoamericanas consumiendo una gasolina que en muchos países es más barata que el agua.
El pueblo tampoco es inocente. Cuando Evo Morales quiso hacer transparentes los costos del combustible y retirar parte de los subsidios a la gasolina, el pueblo salió a la calle a protestar contra el “gasolinazo”. Y muchos no tenían auto.Uno de los mayores deseos del pueblo latinoamericano es tener su carro propio, sueño que llevará a la región a tener más de 100 millones de autos circulando en los próximos 15 años. Por realidad o por deseo, nadie es inocente.
Por supuesto estos carros son fabricados en China o India. Muchos con licencias o capitales europeos que se rasgan las vestiduras en la Convención de Cambio Climático anunciando grandes recortes a sus emisiones locales, mientras recogen a espuertas las ganancias por las ventas de autos en el tercer mundo. ¿Quién es responsable del “Premier Rio” ensamblado en India con tecnología norteamericana y motor francés que se vende en Sudáfrica?
Nadie es inocente. En todos los países alguien hace dinero a costa del clima. En todos los mundos: en el primero, el tercero o como se le llame en la moderna clasificación global. Entretanto, sigue habiendo en el planeta 2.500 millones de personas que cocinan con bosta o con los tristes palitos que puedan recoger en algún bosque cercano o lejano. Estos están en África, Bangladesh y también en India y China… Pero no les llegan los beneficios del crecimiento. No le cae ni una gotita miserable del despilfarro petrolero del mundo.
La diferencia no es entre países desarrollados y no desarrollados. La diferencia es entre pobres y ricos de cualquier país del mundo. La diferencia es entre grandes emisores y quienes no lo hacen. La diferencia es entre los que disfrutan del festín y los que ni siquiera lo pueden ver por televisión. Mientras esto no se comprenda, los países seguirán debatiendo quien es el mayor culpable, sin reconocer jamás que ninguno es inocente.
Nota: El título de esta nota es una expresión robada a Juan Gelman que la utilizó en otro contexto y para otro tema.
Fuente: http://www.alainet.org/active/78805
De la lectura se pueden extraer algunas reflexiones en gran grupo:
- ¿El autor defiende realmente que no hay nadie inocente?
- ¿Qué tipo de responsabilidades repasa el texto?
A la búsqueda de responsabilidades
A partir de ahí se hará una pequeña investigación para determinar distintos tipos de responsabilidades. Esta investigación se puede hacer por equipos (cada equipo aborda una faceta), aunque es mejor hacerla de forma secuenciada (todas las personas van analizando cada una de las esferas que describimos a continuación).
Responsabilidad por país
Analiza los siguientes gráficos en los que se recogen las emisiones históricas por país y por habitante. ¿quiénes son los responsables del cambio climático?, ¿a qué crees que se debe esta diferencia?, ¿cuál es la diferencia entre las emisiones de Europa y África?, ¿cuál es su diferencia de población?, ¿qué ocurre al hacer la medida en emisiones per cápita con países como China e India?, ¿qué entra en el apartado de transporte?
Fuente: Hansen J, Kharecha P, Sato M, Masson-Delmotte V, Ackerman F, y col. (2013): “Assessing ‘Dangerous Climate Change’: Required Reduction of Carbon Emissions to Protect Young People, Future Generations and Nature”. En PLoS ONE vol. 8, nº 12.
Responsabilidad por país… matizada
Sin embargo, no todo lo que se produce en un país es para el consumo interno, gran parte se exporta. Si se descuentan las emisiones “exportadas” de las “importadas”, como se muestra en el siguiente gráfico, ¿quiénes son los responsables del cambio climático?, ¿qué productos son los que Europa importa de China?, a la vista de este gráfico, ¿a quién habría que achacar el grueso de las emisiones del transporte internacional de la sección anterior?
Fuente: Tukker, A.; Bulavskaya, T.; Giljum, S.; de Koning, A.; Lutter, S.; Simas, M.; Stadler, K.; Wood, R. (2014): “The Global Resource Footprint of Nations. Carbon, water, land and materials embodied in trade and final consumption”. CREEA. Leiden, Delft, Viena, Trondheim.
Responsabilidad por empresas
En la siguiente tabla se muestran las principales empresas emisoras de gases de efecto invernadero. En función de esta información, ¿quiénes son los responsables del cambio climático?, ¿a qué ramo corresponden esas empresas?, ¿son todas las empresas de países donde hay mucho petróleo?, ¿qué información te da ese dato? Algunas de las empresas son públicas (Aramco, Pemex o Petróleos de Venezuela) y otra privadas (Chevron, ExxonMobil o BP), ¿te parece que la gestión pública y la privada de las petroleras han sido sustancialmente diferentes respecto al cambio climático?
Fuente: Heede, R. (2014): “Tracing anthropogenic carbon dioxide and methane emissions to fossil fuel and cement producers, 1854–2010”. En Climatic Change, 122:229–241, DOI 10.1007/s10584-013-0986-y.
Responsabilidad individual
Con esta sencilla herramienta on-line podrás calcular las emisiones de varios objetos de consumo cotidiano. Si en lo que te quieres fijar es en la alimentación se puede ir a este material sobre los Alimentos kilométricos.
Además, en la entrada La responsabilidad de la economía española en el calentamiento global ya os presentamos una infografía que podía usarse en el mismo sentido.
Haz un breve listado de elementos de tu consumo que influyen en el calentamiento global. En función de eso ¿quiénes son los principales responsables del cambio climático?, ¿en qué influye nuestro consumo diario?, ¿qué diferencias de conusmo hay entre un habitante medio de Guinea y de España?, ¿tienen influencia en el cambio climático?, ¿qué factores marcan qué cosas consumimos?, ¿qué capacidad de determinar esos factores tenemos?
En conclusión, al fin nadie es inocente… pero sí hay algunos pocos culpables
¿Quiénes consideras que son?
Desde tu papel en todo esto, ¿qué puedes hacer? Esta última pregunta se puede abordar como debate en clase.
*El texto ha sufrido correcciones de estilo.