FUHEM acaba de publicar Educar con enfoque ecosocial. Análisis y orientaciones en el marco de la LOMLOE. Es un libro diseñado en para dotar de herramientas concretas y aplicables para educar desde la perspectiva ecosocial. Aemás aterriza estas herramientas a la puesta en marcha de la nueva ley educativa, la LOMLOE, que entra en vigor en el curso 2022-2023.
La primera parte del libro recoge y explica los 31 aprendizajes claves desde la mirada ecosocial. Estos aprendizajes se encuentran agrupados en 8 grandes bloques de conocimiento: ecodependencia, funcionamiento de la biosfera, crisis civilizatoria, agentes de cambio ecosocial, desarrollo personal y comunitario, justicia, democracia y técnicas ecosociales.
El segundo bloque analiza si la LOMLOE en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria permite cubrir los 31 aprendizajes ecosociales básicos. Para ello, se recorren el perfil de salida con sus competencias clave, y, para las áreas y materias relacionadas con las ciencias naturales y sociales, y valores cívicos y éticos, las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos. Esto permite poner de relieve los aciertos de la ley e identificar las lagunas, que el profesorado puede suplir en su práctica docente.
A continuación se aborda el bloque probablemente más interesante para el profesorado. Es aquel en el que se hacen propuestas concretas de cómo trabajar en la LOMLOE las competencias clave, las competencias específicas por áreas y materias relacionadas con las ciencias naturales y sociales y los valores cívicos y éticos, y sus saberes básicos con una mirada ecosocial. Además, lanza sugerencias metodológicas (que incluyen también el uso del lenguaje y de las imágenes), cientos de ejemplos sobre situaciones de aprendizaje y, por último, criterios de evaluación concretos para analizar si se alcanzan los 31 aprendizajes ecosociales básicos.
El libro-guía concluye con un apartado de propuestas para transformar la práctica educativa más allá del aula: participación de la comunidad educativa, transformación de espacios, gestión del centro o actividades en tiempo extraescolar.
La elaboración del texto ha sido coral, con la participación de profesorado en activo y de personas expertas en educación ecosocial, tanto de FUHEM como de otras entidades.
El libro está disponible a la venta en nuestra librería.
Para más información puedes visitar: https://www.fuhem.es/educacion-ecosocial/