Tiempo de actuar

Día Mundial de la Alimentación

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El Día Mundial de la Alimentación fue promovido en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y proclamado por Naciones Unidas en su Resolución 35-70 de diciembre de 1980, eligiendo el 16 de octubre por ser la fecha en la que se fundó la FAO en 1945.

Cada año la celebración aborda un tema relacionado con el problema del hambre, en esta ocasión el Día Mundial de la Alimentación lleva el lema “Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural”, y se desarrollará en la Expo de Milán 2015.

Nuestro blog Tiempo de Actuar ha mostrado su preocupación por los asuntos relacionados con la alimentación abordándolos desde diferentes perspectivas: el hambre, la seguridad alimentaria, el acaparamiento de tierras, el despilfarro de alimentos, las repercusiones del cambio climático en la alimentación, la agroecología, los huertos urbanos, etc. Para poder consultarlos sólo tienes que introducir el término Alimentación en el buscador.

La entrada de hoy tiene que ver con un nuevo proyecto que se está desarrollando en los colegios de nuestra institución FUHEM, que bajo el título: “Alimentando otros modelos” tiene los siguientes objetivos:

Para ello, desde FUHEM estamos trabajando en una triple dimensión:

  1. Introducir, en los comedores de nuestros centros, todo el alimento fresco, las legumbres, los cereales y el aceite de producción ecológica y de cercanía. El resto de productos también son de producción peninsular.
  2. Facilitar la creación y desarrollo de grupos de consumo en los colegios de FUHEM.
  3. Poner en marcha distintas iniciativas para que estos cambios se conviertan en recursos didácticos. Todo ello con la vocación de una inclusión transversal de las competencias relacionadas con el modelo agroalimentario en el currículo.

Ante la celebración del Día Mundial de la Alimentación queremos recopilar algunas de las entradas publicadas en Tiempo de Actuar, que recogen varias iniciativas surgidas desde FUHEM, que buscan alternativas para alimentar el mundo.

Proyecto de Innovación Educativa: “Con tierra, agua y sol… un huerto molón

Texto elaborado por Ana del Pozo para esta entrada.

El huerto ecológico aporta los beneficios que tiene una alimentación sana y equilibrada, con abundancia de verduras y frutas frescas y, por otro lado, evita la presencia en los alimentos de restos de plaguicidas y de infinidad de sustancias tóxicas que se han ido añadiendo en los procesos de producción, transformación o comercialización, que causan serios peligros para la salud, a corto y largo plazo.

Por ello, desde la etapa de infantil del Colegio Hipatia de FUHEM un grupo de profesoras (Beatriz Camacho, Guadalupe García, Andrea Martínez, Eva Otero, Trinidad Tejada y Cecilia Valera) junto con el apoyo del equipo directivo del centro han creado un huerto escolar. Una zona del colegio destinada a cultivar hortalizas y con unos fines educativos encuadrados, fundamentalmente, en el área trasversal de Educación Ambiental y, más concretamente, en el conocimiento del entorno.

Esta herramienta facilita la colaboración entre etapas, al permitir la participación de todas las edades, además, de los niños y niñas de necesidades educativas especiales. También, posibilita trabajar aspectos tan importantes como el reparto de tareas, el trabajo en equipo, la autonomía, valores como el respeto, la cooperación, etc.

Paneles sobre agroecología

FUHEM, en colaboración con Garúa y con Virginia Pedrero, ha editado una colección de cuatro carteles sobre agroecología pensados para público escolar. Todos ellos están disponibles para su uso por otras entidades.

FUHEM Educación

Materiales sobre soberanía alimentaria


Entrada publicada por Luis González Reyes el pasado mes de junio, que presenta dos recursos sencillos, pero a la vez completos, para trabajar la soberanía alimentaria en el aula. En el primero de ellos, una entrevista a Esther Vivas, aparece el huerto vertical del Colegio de FUHEM Lourdes.

Los comedores escolares y la sostenibilidad

Entrada publicada por Olga Abasolo en agosto de 2013, que define a los comedores escolares, como espacio fundamental para la socialización del alumnado en todas las etapas de la educación, y como espacios privilegiados desde los cuales introducir prácticas de consumo sostenible. Más allá de la posibilidad de llevar a cabo programas de motivación, a nivel individual, de las alumnas y alumnos, los comedores escolares implican también la puesta en marcha de políticas en las que intervienen diversas partes, por lo que tienen una dimensión educativa, social, política y económica importante. Juegan además un papel fundamental para la promoción de la sostenibilidad y el fomento de estilos de vida saludables entre las generaciones futuras.

¿Queremos chuches?

Entrada publicada por Luis González Reyes el pasado mes de mayo, donde se ofrece una actividad diseñada por Garúa para FUHEM con la que  trabajar la reducción del consumo de azúcar en la alimentación. Sus objetivos son: reconocer los impactos sobre la salud del consumo excesivo de azúcar en las chuches, valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

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