“Una de cada ocho personas en el mundo se acuesta cada noche con hambre a pesar de que hay comida suficiente para todos”. Según estas palabras de OXFAM, un consumo excesivo, el mal uso de los recursos y el despilfarro, son males comunes de este sistema que deja a cientos de millones de personas sin suficiente para comer. La técnica que presentamos hoy pretende hacernos reflexionar sobre nuestras formas de consumo, y sobre qué hábitos podríamos mejorar para reducir las consecuencias que este despilfarro cotidiano de comida tiene en el medio ambiente.
La técnica ha sido elaborada por Garúa Intervención Educativa S. Coop. Mad., una cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social.
Ficha técnica:
Nivel: Desde el tercer ciclo de primaria hasta bachillerato.
Objetivo: Reflexionar sobre el despilfarro cotidiano de alimentos.
Asignaturas: Ciencias naturales, sociales.
Temporalización: La actividad se puede desarrollar en una sesión, pero puede extenderse más si se desea utilizando los recursos y actividades complementarias que aparecen al final de la técnica.
Desarrollo de la actividad:
La actividad comienza lanzando una pregunta al grupo sobre si se imaginan cuánta comida de toda la que se produce para alimentar personas se tira o se estropea antes de consumirse.
Recientes informes de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) concluyen que 1/3 de los alimentos producidos van al vertedero. Esto no solo es un problema desde la perspectiva del hambre en el mundo, sino que también implica una presión extra sobre los ecosistemas para obtener esos alimentos que luego se tiran. El desperdicio no es equitativo, por habitante en Europa tiramos entre los 95-115 kilos por año, mientras que en el África subsahariana y el suroeste de Asia (con sistemas de conservación de alimentos mucho más deficientes) solo se malgastan 11 kilos por año.
Proyección de un vídeo de sensibilización (un minuto de duración) sobre el despilfarro alimentario elaborado por la Unión Europea, que muestra algunas de las situaciones que dan lugar a ese despilfarro.
[http://www.youtube.com/watch?v=FP1_SoUET_k]
En el grupo se habla sobre qué cuestiones nos plantea el vídeo. Las ideas se apuntan en la pizarra.
- Alimentos se estropean en casa antes de utilizarlos (no cocinar, mala conservación, etc.)
- Preparamos mucha más comida de la que nos vamos a comer, y las sobras se tiran. También en restaurantes.
- Compramos demasiados alimentos (hipermercados en lugar de comercio de barrio, ausencia de productos a granel, ofertas…)
- No se aprovecha todo el alimento: huevos en algunas recetas, recetas que te piden menos de una pieza.
Plantear una adivinanza sobre un tomate y una berenjena.
Posteriormente se propone al alumnado dibujar y colorear un tomate y una berenjena, y una vez acabad, vemos los resultados y debatimos sobre las formas y colores de los alimentos. Es verdad que estamos acostumbrados a verlos solo de determinado tipo y forma.
¿Qué le pasa a los alimentos que no tienen la forma que hemos normalizado?
Se puede introducir la idea de “las variedades locales” que muestran la diversidad de formas que pueden tener las verduras y hortalizas en función de su adaptación a las condiciones climáticas y de suelos.
Los supermercados tienen una responsabilidad indudable en el desperdicio de alimentos. Tienen como dinámica rechazar el 30% de la fruta y verdura por cuestiones estéticas.
Al desperdiciar comida, también estamos desaprovechando todos los recursos que han sido necesarios para producirlos.
Proyectar un video elaborado por la FAO sobre los Impactos medioambientales del desperdicio de alimentos en el cambio climático, el agua, la tierra y la biodiversidad, hasta solo hasta el minuto 1.10.
Para reforzar las ideas principales, se pide a varios voluntarios/as que salgan a relacionar recursos y cantidades a la pizarra.
[http://www.youtube.com/watch?v=7uhicBad4VM]
Recordar que además de los recursos relacionados (tierras cultivables, agua, gases de efecto invernadero EI) se desaprovechan o destruyen otros recursos: ecosistemas naturales, energía, materias primas, etc.
Para finalizar, le pediremos a la clase que por grupos piensen en soluciones para este despilfarro siguiendo la filosofía de las 3 Rs, que se representara de forma invertida, para darle más importancia a la reducción.
¿Tiene esto algo que ver con cosas que suceden en el comedor?
Cerca del 30% de los platos servidos en los comedores escolares va a la basura (generalmente por problemas con las cantidades). Algunas ideas, que se señalarán en verde, podrían ser: ajustar compras, servirnos lo que vayamos a comer, valorar sabor y calidad frente a la apariencia de los productos.
REDUCIR: Evitar que se tire comida:
- Comprar/pedir la cantidad justa (fuera bandejas) y a menudo
- ¡Cuidado con ofertas!
- Aprovechar también los productos estéticamente diferentes, pero en buen estado.
- Consumir alimentos locales
- Vigilar las fechas de caducidad
- Donar excedentes para comedores sociales, bancos de alimentos…
- Pedir lo que nos vamos a comer, y comernos todo
- Una única opción de primero en el comedor
REUTILIZAR: Comernos aquello que sobra:
- Guardar las sobras
- Recetas para aprovechar las sobras o productos muy maduros: helados, batidos,
RECICLAR: Aprovechar de otra forma lo que sobra:
- Alimento para animales (gallinas)
- Compostaje
- Producción de biogás.
Terminar la parte del documental de FAO pendiente, a modo de repaso/refuerzo.
Recursos complementarios
Material audiovisual:
- Video: La huella del desperdicio de alimentos 2, sobre los costes económicos, sociales y medioambientales totales derivados de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
[http://www.youtube.com/watch?v=Gv_4qGrtyZc&w=560&h=315]
- Vídeo grabado el 15-06-2012 en el que participan alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil del CEIP Isbilya de Sevilla.
[http://www.youtube.com/watch?v=W7GvcDCi748]
- Entradas del Blog Tiempo de Actuar:
– Cambio climático y alimentación, publicada en 22/04/2014 por Luis González Reyes.
– Alimentos kilométricos, publicada 11/03/2014 por Luis González Reyes.
– Sobre el consumo de carne y pescado (que también es carne), publicada en 07/03/2014 por Luis González Reyes.
– El despilfarro de alimentos, publicada en 05/11/2013 por Luis González Reyes.
– Lo que nuestra nevera esconde, publicada en 23/10/2013 por @SusanaCdv.