Tiempo de actuar

Consumo crítico y responsable para el aula

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Imagen: ConsumeHastaMorir

El consumo es un elemento crucial en la continuidad de las sociedades industriales. Desde las primeras décadas del siglo XX, con la producción en cadena y la implantación de las premisas del fordismo y el taylorismo, el consumo se ha desarrollado de forma exponencial, mucho más allá de los productos necesarios para satisfacer las necesidades humanas, como ha sido la norma a lo largo de la historia y lo sigue siendo en numerosas culturas. Miles de productos útiles e inútiles inundan los estantes de los supermercados y centros comerciales, y también nuestros armarios y nuestras vidas. El consumo se ha convertido en consumismo. Es un rasgo tan característico de las sociedades postindustriales y emergentes que nos autodenominamos “sociedad de consumo”. Pero el devorar productos de todo tipo de forma continuada implica una extracción igualmente hiperbólica de bienes energéticos, materiales y territorio, que además genera un problema de gestión de residuos en tal volumen que el planeta ya no puede absorberlos.

Por su estrecho vínculo con la crisis ecológica, el consumismo es una cuestión crucial para tratar en las aulas. Os proponemos cuatro técnicas elaboradas por el grupo ConsumeHastaMorir -con pequeñas adaptaciones para nuestro blog- y que ha reunido El salmón contracorriente, proyecto de información crítica sobre economía. Podéis encontrar otras técnicas educativas en su web.

 

ACTIVIDAD 1.  ¿Qué necesitas de lo que compras?

Ficha técnica

Nivel: 2º ciclo de primaria, 3er ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Asignaturas: Geografía e historia, Valores sociales y cívicos, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo y Ciencias sociales.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado podrá distinguir entre necesidades reales y deseos, y se habrá sensibilizado sobre los excesos del consumismo.

Temporalización: 1 hora.

 

Desarrollo de la técnica

Esta es una actividad didáctica para analizar nuestras necesidades de consumo y su aspecto ’aspiracional’: Consumir es utilizar o gastar productos y recursos naturales para satisfacer necesidades o deseos. Cuando nos referimos a la sociedad de consumo estamos hablando del complejo sistema que posibilita esta satisfacción de necesidades o deseos. Por eso, la primeras preguntas pertinentes son: ¿Cuales son nuestras necesidades? De todo lo que compramos, ¿qué necesitamos realmente?

Qué necesitamos

Para realizar la actividad únicamente será necesario papel y lápiz.

Pasos a seguir

 Dormitorio propio.
 Dulces.
 Educación.
 Comida nutritiva.
 Protección contra la discriminación.
 Una tele.
 Dinero para gastar como queráis.
 Viajes de vacaciones.
 La oportunidad de expresar tu opinión y ser escuchado.
 Agua potable.
 Protección contra el abuso y el abandono.
 Ropa de última moda.
 Una bici.
 La oportunidad de practicar tu propia religión.
 Un ordenador.
 Atención médica cuando la necesites.
 Aire limpio.
 Lugares públicos para estar con los amigos/as y practicar deporte.
 Un MP3
 Una casa.

 ¿Qué artículos de la lista eran deseos y cuáles necesidades? ¿Cuál es la diferencia entre deseos y necesidades?

 ¿Los deseos y las necesidades difieren de una persona a otra? ¿Y de una sociedad a otra? ¿Por qué sí o por qué no?

 ¿Consumimos según necesidades o deseos?

 ¿Consumimos todos y todas por igual?

 

 

ACTIVIDAD 2. De excursión al Carritour

Ficha técnica

Nivel: ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Asignaturas: Valores sociales y cívicos, Valores éticos, Actividad emprendedora y empresarial, Economía.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado habrá observado y analizado algunas de las técnicas de mercadotecnia empleadas por las grandes superficies y reflexionado colectivamente sobre ellas.

Temporalización: Dos sesiones, una fuera del aula, a realizar de forma individual o en grupo, y otra en el aula de 1 hora.

 

Desarrollo de la técnica

Según un informe de la UE, en los supermercados e hipermercados consumimos de media un 20% más de lo que esperábamos antes de entrar y el 70% de las decisiones de compra se toman dentro del establecimiento. Por ello, aunque los centros comerciales y las grandes superficies son lugares muy frecuentados, en esta actividad proponemos dejar de ser meros/as clientes/as para analizar el centro comercial de una forma más crítica. Este taller consiste en que el alumnado visite un centro comercial o un supermercado con el fin de contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias se utilizan para hacernos comprar más de lo que pensábamos en un principio?

Qué necesitamos

Serán necesarias unas hojas y bolígrafos. Parte del taller se realizará en un supermercado o en un centro comercial. La visita puede realizarse en tiempo de ocio del alumnado, simplemente pidiéndoles que presten atención a las preguntas planteadas la próxima vez que vayan a un centro comercial o a un supermercado. La técnica en sí se realiza en el aula.

Pasos a seguir

 La ubicación del tipo de productos en el supermercado según su necesidad. Por ejemplo, productos como el pan se colocan lejos de los accesos para que tengamos que recorrer un buen trozo de supermercado. ¿Qué otros productos están alejados?

 La colocación de los productos en las estanterias. Los productos que interesa vender están a la altura de los ojos ¿Cúales son?

 La ubicación de la oferta. Algunos productos en oferta no se encuentran justo al lado del resto de productos similares, con el fin de que no se pueda comparar. ¿Son realmente oferta los productos en oferta?

 La música rápida favorece el ritmo de compra de los clientes y la lenta al contrario, según interesa al centro.

 Los estantes que rodean las cajas están pensados para tentarnos mientras esperamos la cola. Llevan productos de bajo coste y que el cliente suele olvidar o caprichos para niños. ¿Por qué no se incluyen en estos estantes productos de bollería?

 Los montones de productos, por ejemplo de prendas de ropa, dan la sensación de que el producto está muy rebajado, pero no siempre es así. ¿Qué debe cumplir un producto para considerarse rebajado?

 Los/as clientes/as solemos creer que un gran hipermercado tiene de todo lo que necesitamos, pero si nos fijamos no es cierto. ¿Qué cosas faltan en un gran hipermercado?

 En los centros comerciales, el espacio imita muchas veces a una ciudad, con árboles, bancos para sentarse, etcétera. ¿Qué características hacen que sean sitios agradables para pasar el tiempo? ¿Qué sitios ofrecen cosas parecidas en la ciudad?

ACTIVIDAD 3. Elaboración de un contranuncio utilizando el corta y pega

Ficha técnica

Nivel: 3er ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Asignaturas: Ciencias sociales, Valores sociales y cívicos, Valores éticos, Educación plástica, visual y audiovisual.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado habrá utilizado mecanismos publicitarios para recrearlos de  forma crítica en forma de un contraanuncio.

Temporalización: 1 hora.

 

Desarrollo de la técnica

Los medios de comunicación dependen en buena parte del dinero que les aporta la publicidad. Por ello, no hay medio que se libre de los anuncios publicitarios y las revistas son uno de los casos más evidentes. En esta actividad, retocaremos directamente la publicidad que hay en una revista utilizando los recursos que la propia revista nos ofrece. Previa a la realización de esta técnica es necesaria una introducción al tema del consumo, sobreconsumo, publicidad y contrapublicidad, ya sea en forma de charla o con una de las actividades anteriores.

Qué necesitamos

Por cada grupo que participa, de tres personas, será necesario:

 Una revista (tipo los dominicales de los periódicos, revistas de actualidad y moda, etc.).

 Un par de tijeras.

 Una barra de adhesivo para papel.

Pasos a seguir

 

ACTIVIDAD 4. La caja del producto

Ficha técnica

Nivel: 3er ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Asignaturas: Ciencias sociales, Valores sociales y cívicos, Valores éticos, Educación plástica, visual y audiovisual.

Objetivos: Al finalizar la técnica, el alumnado habrá utilizado mecanismos publicitarios para recrearlos de forma crítica en forma de un envase.

Temporalización: 1 hora.

 

Desarrollo de la técnica

Casi todos los productos que se venden terminan siendo comercializados en un tipo de embalaje, caja o envoltorio, donde se destacan su marca y características. En este taller proponemos crear la caja de un producto ficticio destacando aquellas cosas que se esconden habitualmente. De esta forma, podemos introducir en el aula un elemento tan cotidiano como la publicidad, aportando una visión creativa y crítica del modelo de consumo.

Qué necesitamos

Será necesario un aula, cartulinas grandes, rotuladores de colores, tijeras y revistas. Además se harán fotocopias de las cajas que usaremos como referencia. Por ejemplo:

Pasos a seguir

Esta caja de ejemplo corresponde a un taller realizado en Colombia y el resultado es un detergente que se ha demostrado muy potente para lavar dinero, el banco HSBC:

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Artículos

Semimonográfico: “Cambiar en tiempos de crisis. Consumo y estilos de vida“, revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, nº 121, primavera 2013.

 

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