Os presento una técnica que hemos creado Juancho Rello, profesor de secundaria en la escuela pública y ya un habitual de este blog, y yo. Con ella, pretendemos abordar un análisis problematizador del coche eléctrico con el fin de que el alumnado comprenda los desafíos que implica una movilidad sostenible.
Ficha técnica
Nivel: De 3º de ESO en adelante.
Objetivos: Al final de la técnica, el alumnado:
- Conocerá la problematica de la emergencia climática.
- Conocerá el papel del transporte en la emergencia climática.
- Evaluará respuestas en el sector del transporte adecuadas e inadecuadas a la emergencia climática.
Temporalización: Unas 4 sesiones (dependiendo del nivél de profundización).
Desarrollo de la técnica
Paso 1. Caracterización de la crisis energética y la emergencia climática focalizando en el papel del transporte y en el vehículo eléctrico como alternativa mediante una presentación guiada con preguntas.
Paso 2. Se forman varios grupos de personas expertas para estudiar la viabilidad del vehículo eléctrico:
- Grupo 1. Emisiones de los vehículos eléctricos e impactos de la fabricación de los vehículos eléctricos.
- Grupo 2. Materiales necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos.
- Grupo 3. Infraestructura necesaria para que puedan circular los vehículos eléctricos y desafíos tecnológicos (tiempos de recarga, duración de las baterías, posibilidad de vehículos pesados).
Antes de empezar la investigación temática, todos los grupos leen el siguiente documento:
Y contestan a estas preguntas:
- ¿Qué significa “descarbonizar el transporte”?
- Explicad como los estados se plantean esta descarbonización en pasos por años (2030, 2050).
- ¿Cuantos escenarios se plantean y en que consiste cada uno?
- ¿Cuál es en vuestra opinión el escenario mas realista para logar la descarbonización?
Para realizar estas investigaciones se puede facilitar al alumnado las siguientes presentaciones:
Y los siguientes enlaces:
Consideraciones sobre el coche eléctrico y la infraestructura necesaria
El coche eléctrico no resolverá la crisis climática
Usted va a pagar el coche eléctrico, aunque nunca tenga uno
Antonio Turiel: “Tenemos que evitar caer en la trampa de las falsas promesas tecnológicas”
Paso 3. Puesta en común de los resultados de cada grupo.
Paso 4. Individualmente, el alumnado saca conclusiones sobre la viabilidad de sostener la movilidad actual mediante su electrificación.
Paso 5. Si la alternativa pasa por una reducción del volumen transportado, la distancia y la velocidad, ¿cómo serían nuestras vidas? Se vuelven a organizar grupos de personas expertas para analizar cómo cambiaría:
- Grupo A. La configuración de las ciudades.
- Grupo B. La alimentación.
- Grupo C. El tipo de bienes consumidos.
- Grupo D. Las vacaciones.
- Grupo E. El empleo.
Cada grupo realiza una infografía con sus conclusiones.
Paso 6. Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
Paso 7. Colectivamente compartimos cómo nos hace sentir todo esto.
Paso 8. Buscamos alternativas que ya existen en distintos espacios del mundo (todas destinadas a la movilidad sostenible).
Se pueden compartir estos enlaces:
La ciudad de Pontevedra, referente en movilidad sostenible