Tiempo de actuar

Soy feminista, ¿y tú?

Esta semana traemos al blog un recurso para trabajar la coeducación elaborado por María Lezán Tola y Amaia Ballesteros López de Edukalboan.

Edukalboan es una comunidad de educadoras y educadores que quiere contribuir a la transformación social y a la construcción de ciudadanía global desde la educación, tanto formal como no formal.

Edukalboan está promovida por Alboan, ONG Jesuita de cooperación internacional en País Vasco y Navarra, que trabaja por la construcción de una ciudadanía global que promueva la justicia socioambiental y la equidad de género. Junto a otras personas y organizaciones aspira a transformar las estructuras generadoras de exclusión a nivel local y global y promover nuevas relaciones sociales y económicas.

“Soy feminista, ¿y tú?” es un cuento que permite introducir, explicar y normalizar términos que son fundamentales para
educar y crecer en igualdad de derechos y oportunidades. Habla sobre qué es el feminismo y cómo nos ayuda a acabar con el patriarcado.

A través de la historia de Haizea, las niñas y los niños de las etapas de infantil y primaria pondrán cara al monstruo del patriarcado. Aprenderán también a reconocerlo mejor en el día a día y adquirirán habilidades para acabar con él. 

Al final del material se incluyen algunas pistas para profundizar en el tema desde el aula o en casa con la familia. 

Competencias

  1. – Aprender a aprender y a pensar.
  2. – Aprender a comunicarse.

Etapa de 3 a 5 años:

Prioriza las ilustraciones y, junto a cada niño o niña, crea nuevos diálogos. Es importante introducir, en la medida de lo posible, los términos reales como “Feminismo” o “Patriarcado” porque “lo que no se nombra no existe”, ayudando a que las infancias vayan familiarizándose con los conceptos reales.

Para poder trabajar sobre la historia y su contenido se sugieren algunas pautas:

Introducir el tema antes de comenzar la lectura. Para ello es interesante leer el título y observar la portada. Entre otras cuestiones podemos preguntar:

Para comprobar durante la lectura que se entiende la historia se pueden proponer otras cuestiones:

Para cerrar la propuesta, se pueden formular preguntas del tipo:

La actividad de lectura puede ir acompañada de una actividad manual con plastilina. La propuesta es hacer la figura del monstruo del patriarcado, y la de cada una y cada uno de ellos. Después, con una cuerda o un hilo de lana, pueden representar la idea de atrapar al monstruo con el lazo del feminismo.

Etapa de 6 a 9 años:

Las ilustraciones en esta edad también son de gran ayuda para entender mejor los conceptos del “Feminismo” y el “Patriarcado”.

Del mismo modo que para la etapa de infantil, se puede introducir el tema a través de diferentes preguntas:

Es interesante proponer una lectura inicial que puede ser compartida en grupo grande, en familia, en voz alta o de modo personal para pasar después a reflexionar de manera colectiva.

Al finalizar, podemos preguntar:

Para cerrar, se puede representar el cuento y las situaciones reales en las que pueden encontrarse en el día a día con el monstruo del patriarcado; así, adquirirán habilidades para reconocerlas e identificarlas. Una vez hecho eso, se puede dramatizar qué tipo de respuestas son posibles dar desde el feminismo ante esas situaciones, integrando de esta manera las capacidades necesarias para hacerles frente.

Otras entradas del blog sobre feminismo:

Historia de los feminismos

Ecofeminismo a través de cuentos infantiles

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Proyecto Kinder, una maleta de recursos para la igualdad y la sostenibilidad con perspectiva de género

Maleta pedagógica ecofeminista

La diferencia cultural y el género

La Paz es también cosa de chicas

Literatura infantil y juvenil no sexista

Poner la sostenibilidad de la vida en el centro

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.

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