Retomamos el blog tras el receso vacacional con un pequeño recurso que puede utilizarse en todas las etapas educativas. Además, hacemos una propuesta de técnica sencilla en la que insertar el recurso.
Se trata de un vídeo realizado por Amnistía Internacional para trabajar la empatía con distintas personas, independiéntemente de su origen y condición.
Ficha de la técnica
Nivel: Desde los últimos años de infantil hasta bachillerato / formación profesional.
Asignaturas: Especialmente las relacionadas con valores, pero también puede valer para sociales o utilizarse en tutoría.
Objetivos: Al final de la sesión las personas participantes habrán mejorado su capacidad de empatizar con otras personas.
Temporalización: Una sesión.
Desarrollo de la técnica
Comenzamos la sesión visualizando el siguiente vídeo. Es importante que la clase esté tranquila antes de empezar a ver el vídeo. Aunque al final hay algunos diálogos traducidos, el vídeo se puede usar aunque el alumnado no tenga capacidad de leerlos.
A continuación se pueden lanzar preguntas como las que se listan a continuación y que habrá que adaptar en función de la edad. Estas preguntas se pueden responder individualmente, en tríos (preferentemente) o en gran grupo:
- ¿Qué sucede en el vídeo?
- ¿Quienes aparecen en el vídeo?, ¿de dónde son?, ¿cuál crees que es su historia?
- ¿Qué emociones percibes en las personas que aparecen en el vídeo? Trata de expresarlas con el mayor nivel de concreción posible y asigna emociones a cada una de las personas que aparecen.
- ¿Por qué crees que experimentan esas emociones? Nuevamente asigna razones a cada una de las personas.
Podéis completar una tabla así:
Persona | Origen | Historia | Emoción | ¿Qué causa esa emoción? |
- ¿Qué emociones has sentido tú al ver el vídeo? (exprésalas con el mayor detalle que puedas), ¿por qué?
- ¿Con qué persona que identificas más?, ¿por qué?
- ¿Qué nos quiere transmitir el vídeo?, ¿compartes el mensaje del vídeo?, ¿por qué?
Tras esto, se crean encuentros similares a los del vídeo en clase. Pedimos al alumnado que se ponga por parejas intentando que quien tenga enfrente sea una de las personas con las que menos relación sostenga. Repiten los encuentros que se producen en el vídeo. Es fundamental crear un clima de confianza para esta parte de la técnica.
Tras esto, cada persona intentará identificar la emoción que haya visto en la otra y las causas de esa emoción.
Finalmente, en las mismas parejas comparten lo que han experimentado y si han hecho un análisis correcto de las emociones de la otra persona.