Tiempo de actuar

Materiales de Lengua con perspectiva ecosocial

 

“Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. 

Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón”. Nelson Mandela

 

Esta semana queremos compartir con vosotras y vosotros el rico e interesante material, el proyecto “Tirar de la Lengua”, que han elaborado un grupo de docentes de Madrid. Un material para trabajar la asignatura de Lengua desde 5 temas transversales: la igualdad de género, la conciencia medioambiental, la interculturalidad, la educación en las emociones y la cercanía al mundo real de nuestro alumnado. Y otro material, “Leer la palabra y el mundo” elaborado por el Grupo Guadarrama y se trata de un material didáctico para el fomento de la lectura crítica para Secundaria y Bachillerato.

MATERIAL “LEER LA PALABRA Y EL MUNDO”

Este material consta de cuatro módulos donde en cada uno de ellos se presenta un material para el profesorado y todos los materiales para trabajar con el alumnado. Los módulos son los siguientes:

 

PROYECTO “TIRAR DE LA LENGUA”

El material  que nos presentan se articula en torno a tres proyectos (que podrían corresponderse con la temporalización habitual de tres trimestres). El proyecto final sirve como eje conductor y como elemento motivador para el alumnado (y para el profesorado); las tareas se convierten en los pasos que nos acercan a la realización de ese proyecto. Mantienen rasgos esenciales -quizás los más definitorios- del ABP: la flexibilidad , que permite una adaptación total a la realidad de cada aula; la revisión y autoevaluación del aprendizaje; las situaciones comunicativas y de trabajo reales, no fingidas ni supuestas y, sobre todo, un producto final verdadero, expuesto ante un público real.

En esta entrada nos vamos a centrar en la parte en la que proponen algunas actividades para trabajar la educación literaria, la comunicación escrita, la comprensión escrito, el estudio del género narrativo, etc. A continuación tenéis varios enlaces para trabajar estos contenidos con un ejemplo de una de ellas.

Actividad para trabajar la Comprensión escrita: El debate, las Redes Sociales.

Actividad para trabajar la Comunicación escrita: La torre de Babel.

Actividad para trabajar la Educación literaria: El teatro (incluye vídeos).

Actividad Estudio de la Literatura: El género narrativo.

Actividad para trabajar la Comprensión escrita: Testimonio en primera persona.

 

A continuación os presentamos un ejemplo, lo que denominan el Proyecto 3 para trabajar la Diversidad y las culturas:

 

¿Qué vais a hacer?

Es importante que decidáis, si no lo habéis hecho ya, en qué cultura os vais a centrar. Sed audaces: podéis escoger desde vuestra propia cultura a la de los pueblos aborígenes australianos.

Como clase, debéis consensuar si os ceñís todos a una única cultura y, cada grupo explora un aspecto de ella (el cine, el teatro, los bailes…). Podríais titular el evento, por ejemplo, “La fiesta de la diversidad: China y su cultura”

O bien, a lo mejor preferís escoger un único ámbito cultural y que cada grupo investigue sobre su desarrollo en distintos pueblos: podría titularse “La fiesta de la diversidad: ¡las danzas del mundo!”

Para tomar la decisión, tendréis que argumentar vuestras preferencias. ¿Recordáis lo que hemos aprendido sobre la argumentación?


¿Para quién?

¿Con quién queremos compartir lo que hemos aprendido? Tal vez, con nuestras familias. O con los colegios de la zona. O con las personas que asisten al centro de día para la tercera edad más cercano. Pensadlo bien, ¡hay que hacerles llegar la invitación! ¡Son nuestro público!

En la tarea de la unidad 10 escribimos una carta solicitando permiso para llevar a cabo la fiesta de la diversidad. Se lo solicitamos al Equipo Directivo del centro. ¿Qué nos han respondido? Con esos datos, actualizaremos la campaña viral que ya tenemos preparada Solo hay que adaptarla al público que escojamos, añadir las fechas y horarios exactos y ¡hacerla circular!


Documentación e investigación

FASE 1, lo que ya tenemos.

Una vez escogidos el tema y el público, hay que recapitular lo que ya conocemos y sabemos hacer. ¿Qué necesitamos para llevar a cabo este proyecto?

Haced una lluvia de ideas sobre los conocimientos que tendréis que poner en práctica.

¿Qué más cosas se nos ocurren? ¿Dónde podemos encontrarlas?


FASE 2, ¿dónde y cómo conseguir la información que nos falta?


FASE 3, seleccionamos la información

Después de leer toda la información que hemos recopilado, es importante seleccionar bien aquello que es importante en nuestra exposición.


Creación

FASE 4, planificación de la exposición


FASE 5, ensayo y mejora

Vamos a ensayar. Primero, en el propio grupo. Después, otro grupo servirá de público (y luego, cambiamos los papeles). Para que sirva para mejorar, podemos utilizar esta tabla de observación y sugerencias. ¡No debemos olvidar hacer los comentarios de forma constructiva!

 

Exposición Nombre de la persona que expone No A medias Propuesta 
de mejora
Sobre la forma ¿La exposición es clara?
¿Mira al público?
¿Pronuncia con corrección?
¿Habla en un tono adecuado?
¿Evita las muletillas?
¿Su postura corporal es adecuada?
Sobre el contenido ¿Domina el tema que expone?
¿Aporta información interesante?
¿Está bien ordenada la información?
¿Usa conectores para organizar el discurso?
¿Se entiende lo que quiere decir?

FASE 6, preparación de materiales complementarios.

FASE 7, preparando la presentación en público

Entre toda la clase tenemos que preparar el acto público. Hay varias decisiones que tomar:


Difusión

FASE 8, la presentación en público

¡Ha llegado el gran momento! ¡Va a salir genial, ya lo veréis!


FASE 9, la difusión de los resultados

Seguro que ha sido todo un éxito, y es importante saborearlo y difundirlo.


Autoevaluación del proyecto

FASE 10, la autoevaluación

Como en todos los proyectos, se aprende mucho también revisando los puntos fuertes y los puntos débiles. Podemos emplear para hacerlo la siguiente rúbrica, que atiende a aspectos individuales y colectivos.

3 2 1
Investigación He participado activamente en las decisiones y en la investigación. He manejado diversas fuentes y he aportado mucho al grupo. Mi participación ha sido media en la investigación. He consultado algunas fuentes. He recibido aportaciones del grupo. Apenas he participado en las tomas de decisiones y casi no he investigado apenas. He desatendido las aportaciones del grupo.
Exposición He expuesto con corrección. Me sabía la información y la he transmitido de forma amena. He expuesto adecuadamente, aunque he olvidado parte de la información. No he aprendido
mi parte de la exposición.

 

 

 

 

 

 

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