Tiempo de actuar

Manualidades para niños y niñas que fomentan el reciclaje

En casa o en el cole, sean vacaciones o tiempo de curso escolar, esta entrada ilustra la importancia de estimular la creatividad, el cuidado medioambiental y de educar en valores ecológicos a niños y niñas mediante en la creación de manualidades con materiales de reciclaje. 

Esos cachivaches que tiramos a la basura o que tenemos almacenados hasta el fin de los tiempos pueden tener una segunda vida si se reciclan en manualidades y se añade una pizca de imaginación. En su guía Manualidades para niños y niñas Oxfam propone tres actividades dirigidas al personal más pequeño que ponen en valor la regla de las 4R y ofrecen consejos para alargar la vida de los objetos.

Además de divertido y creativo, fomentar el reciclaje constituye un hábito saludable que beneficia al mundo natural, ya que  evita la producción de nuevos productos para el consumo, en los que, a su vez, las empresas invierten más recursos; contribuye a reducir los niveles de contaminación generados durante la quema de residuos orgánicos en las plantas tradicionales; ayuda a reducir el consumo de ciertos recursos, como el agua y la energía empleados en los procesos de fabricación de nuevos productos; y estimula el respeto por el medio ambiente, las prácticas sostenibles, la igualdad, la justicia social y la reducción de la pobreza. 

FICHA TÉCNICA

Nivel: 2º ciclo de Infantil y 1er. Ciclo de Primaria

Materias: Infantil: Descubrimiento y exploración del entorno. Primaria: Educación artística, Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Objetivos

Al finalizar la técnica el alumnado:

Temporalización: De 1 a 3 sesiones.

Utilizando hojas de árboles para realizar una composición otoñal

Actividades complementarias:

Reciclaje y reutilización de botellas de plástico

Actividad Didáctica: Reciclar

Montañas de basura electrónica

Haciendo mariquitas con papel de colores

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Estas propuestas que explicamos a continuación pueden realizarse en el aula de forma paralela, con distintos grupos de trabajo elaborando distintas propuestas, o de forma consecutiva, elaborando todo el alumnado la misma propuesta. Asimismo, puede trabajarse de forma individual o colectiva, formando grupos.

Estas manualidades son prueba de que antes de adquirir nuevos materiales para nuestros  DIY infantiles es mejor que nos paremos tan solo un minuto a observar nuestro alrededor y ver qué elementos pueden sernos de utilidad.

Descargar guía

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido del mismo es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.

Salir de la versión móvil