Esta semana os ofrecemos una entrada dedicada al agua y el saneamiento. Su importancia es tal que han sido reconocidos como derecho humano por las Naciones Unidas en 2010; fue incluido como meta dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) y, más recientemente, figura también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que han empezado a trabajarse en 2016. Para esta técnica, proponemos tres recursos: Los juegos del agua, publicado en Planeta futuro (El País) y el cartel y contenidos de la web de la ONU sobre el derecho al agua; y la siguiente foto de la campaña de UNICEF Water kills [El agua mata].
FICHA TÉCNICA:
Nivel: ESO, Bachillerato y Formación profesional.
Asignaturas: Biología y Geología, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Cultura Científica, Economía (Bloque 6: Economía internacional), Geografía e Historia, Valores sociales y cívicos, Lengua castellana y literatura, TIC.
Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:
- Conocerá datos básicos mundiales del agua y el saneamiento.
- Conocerá la importancia del agua y el saneamiento para la vida humana.
- Aprenderá a analizar las implicaciones de las desigualdades en el acceso a los recursos hídricos.
- Reflexionará sobre la importancia del agua como derecho humano.
- Será capaz de argumentar oralmente y por escrito sobre el agua como problemática y los beneficios de que sea considerado como derecho humano.
Temporalización: 1-2 sesiones
Desarrollo de la actividad:
- Se elicitan los conocimientos que tienen los alumnos en torno a la importancia del acceso al agua y un saneamiento adecuado (retretes y canalizaciones) con toda la clase.
- Se divide la clase en cuatro grupos. El primero trabajará las partes “A quién le falta” y “Conflictos líquidos” de Los juegos del agua; el segundo, en el mismo recurso, las partes “El agua es vida”; el tercero con “Váteres para todos”; el cuarto, en la web de la ONU explorará a fondo el cartel del agua como derecho humano y leerá las partes “¿Qué es?” y “¿Sabías que…?”. A continuación deciden las ideas o cifras más importantes de lo que han leído.
- En común, un representante de cada grupo expone sus hallazgos a la clase.
- Se presenta la fotografía que encabeza esta entrada de la campaña de UNICEF “El agua mata” y se inicia un debate en torno a ella, con preguntas como: ¿Qué te sugiere esta imagen?; ¿por qué la campaña se llama “El agua mata”? ¿a qué se refiere?; ¿qué crees que persigue la campaña?; ¿por qué crees que Planeta futuro titula a este recurso “Los juegos del agua”?
- Opcionalmente, se puede pedir al alumnado que escriban en casa o en clase una redacción sobre: ¿Debe ser el agua y el saneamiento un derecho humano? Argumenta tu respuesta.
Recursos:
Actividades relacionadas:
El agua como elemento de análisis de los conflictos ecosociales