Tiempo de actuar

Lecciones de la naturaleza

lecciones de la naturaleza

 

¿Por qué no hay papeleras en la naturaleza?

¿Por qué la vida está basada en recursos locales y fuentes de energía renovables?

¿Por qué los árboles producen energía, alimento y refugio, mientras que los edificios consumen tantos recursos y energía?

¿Por qué muchos organismos colaboran?

¿Por qué los seres vivos no usan todos los elementos químicos de la tabla periódica?

Lecciones de la Naturaleza pretende explorar éstas y más cuestiones para abordar el reto de rediseñar nuestra sociedad aplicando nuevos paradigmas educativos y económicos inspirados en la naturaleza. Esta apasionante tarea, lejos de ser sencilla, requiere creatividad, motivación e innovación para conseguir un cambio radical en la manera que tenemos de concebir y diseñar los sistemas humanos.

La naturaleza ha tenido millones de años para encontrar soluciones a muchos de los retos que ahora nos planteamos. Los sistemas naturales se organizan de manera eficiente, permitiendo la vida incluso en situaciones de escasez de recursos. Como resultado, millones de especies se han adaptado a las distintas condiciones ambientales que existen en la Tierra, gracias a que han desarrollado “innovaciones” que les permiten sobrevivir incluso en los lugares más inhóspitos.

Las Lecciones de la Naturaleza están cimentadas sobre algunos principios básicos de la naturaleza:

1. Basura= Recursos. En la naturaleza, los ciclos de materia son circulares. Así, los residuos de un organismo se convierten en un valioso recurso para otras especies. Por ejemplo, las hojas marchitas que caen de un árbol se convierten en alimento de invertebrados y microorganismos que viven en el suelo. Si aplicamos este mismo ejemplo a nuestra sociedad, se podrían rediseñar los sistemas de producción lineal (fabricar, usar y tirar), desarrollando nuevos sistemas de economía circular donde los resursos fluyan de manera indefinida y no se produzcan residuos.

2. Beneficios múltiples. Los organismos de un ecosistema realizan múltiples funciones favoreciendo al resto de especies que lo habitan. Por ejemplo, un árbol proporciona oxígeno, alimento, sombra, protección, evita la erosión, fertiliza el suelo con sus hojas, etc. permitiendo la vida de otras muchas especies.

3. La diversidad fortalece el sistema. Los sistemas naturales más resistentes se caracterizan por albergar una gran diversidad de especies que les permiten desarrollar múltiples funciones. La presencia de una gran riqueza de especies también favorece la interacción entre ellas resultando en unas redes ecológicas más resistentes.

4. La energía debe proceder del Sol. Entendiendo que la energía solar tiene múltiples formas, como la eólica o la hidráulica. La fotosíntesis es la gran estrategia de utilización de energía solar por parte de los ecositemas.

5. La naturaleza se adapta dentro de los límites. No hay ningún ser vivo que crezca más allá de los límites de recursos que tiene disponibles. Todos los seres vivos se adaptan a vivir dentro de los marcos de su ecositema. El ser humano, aunque haya vivido un breve paréntesis histórico en el que no lo ha hecho, va a volver a vivir dentro de los límites del planeta.

El excelente proyecto educativo Lecciones de la Naturaleza proporciona las unidades didácticas completas, junto a los recursos necesarios, que permiten iniciar el trabajo de este gran objetivo entre 6º de Primaria y 4º de ESO. Los materiales están accesibles aquí.

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