Tiempo de actuar

La enseñanza de la civilización romana desde un enfoque ecosocial

Seguimos en el proceso de desarrollo de un currículo íntegramente ecosocial que atraviese asignaturas y niveles educativos del currículo oficial. En este sentido, aunque a primera vista pudiera pensarse que este enfoque es más fácil de incorporar a unas materias que a otras, por ejemplo, en biología o en economía, en nuestro trabajo venimos comprobando que es igualmente aplicable a cualquier asignatura y nivel educativo. Como muestra, os proponemos dos técnicas para la enseñanza de la civilización romana desde una perspectiva ecosocial -es decir, desde un enfoque holístico que incluye los ámbitos ambiental, político, social, económico y cultural, y las relaciones que se establecen entre ellos-, que han elaborado para este blog Consuelo Fernández Campos (Técnica 1) y Julián Martín, profesor ciencias sociales del colegio Lourdes (Técnica 2). Si os decidís a aplicarlas en vuestras aulas, nos encantará saber de vuestra experiencia.

Fuente: http://www.hipernova.cl/

 

TÉCNICA 1

FICHA TÉCNICA

NIVEL : ESO, Bachillerato

OBJETIVOS: Al finalizar la actividad el alumnado:

ASIGNATURAS: Cultura clásica, Latín, Valores éticos, Valores sociales y cívicos, Geografía e historia.

TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones.

CONTENIDOS:

DESARROLLO:

EVALUACIÓN:

Los últimos 20 minutos de la sesión los dedicaremos a la evaluación. Para ello, el alumnado rellenará individualmente un cuestionario sobre el grado de satisfacción con la actividad, si la metodología le ha parecido adecuada, qué ha echado en falta, qué mejoraría, etc. y en grupo contestará preguntas sobre los contenidos de los textos de los otros dos grupos. También en grupo, identificarán desigualdades en un texto y propondrán medios no violentos para resolverlas.

Fuente: http://www.hipernova.cl/

 

TÉCNICA 2

FICHA TÉCNICA

NIVEL : 2º ESO

OBJETIVOS: Unidad de repaso

OBJETIVOS CONTENIDOS
1. Asumir la ecodependencia de los seres humanos y analizar la interrelación entre estos y su entorno.

2. Conocer los requerimientos energéticos y materiales necesarios para determinados modelos de sociedad.

3.1. Conocer las desigualdades de renta y poder a lo
largo de la historia.

3.2. Conocer las causas de las discriminaciones por
diversas condiciones (clase, género, etnia…).

3.3. Reconocer y comprender qué es el patriarcado.

3.4. Conocer la historia de la esclavitud.

3.5. Concebir la injusticia como algo evitable y no como una necesidad de la organización social.

3.6. Conocer la historia de las principales luchas de la humanidad.

4. Valorar el papel de las religiones en la configuración de las sociedades.

5. Conocer los cambios en los patrones de migración de la historia.

1. El medio natural donde surgió la civilización romana.

2. La vida en las poblaciones romanas.

3. Economía, política y sociedad en la Roma Antigua.

4. Cultura y religión en la sociedad romana clásica.

5. Los pueblos germanos y su relación con la civilización romana.

ASIGNATURAS: Geografía e Historia.

TEMPORALIZACIÓN: Tres semanas de sesiones semanales

DESARROLLO:

Primera semana

-Visionado del vídeo “Cómo vivían los romanos”, conducido por la historiadora Mary Beard


https://www.youtube.com/watch?v=e3Y2-4Nctms

(Las partes 2, 3 y 4 pueden verse en los siguientes enlaces: Parte 2: https://youtu.be/2eamcDkiG5g; Parte 3:  https://youtu.be/bvU_xzMmqQ8; Parte 4: https://youtu.be/uMgX5bjOzKU)

– Introducción por parte del profesor/a de los aspectos más destacados de la civilización romana mediante (planteamiento de preguntas al alumnado y toma de notas por parte de este).

Segunda semana

– Distribución del alumnado de la clase en grupos y planteamiento de trabajo por equipos. Temas:

Durante esta segunda semana los diferentes grupos habrán de traer información a clase de sus respectivos temas y, con ella, elaborar el guion de un vídeo sencillo donde expliquen en no más de cinco minutos las principales características de su apartado.

Fuente: http://www.hipernova.cl/

Tercera semana

– Grabación de vídeos por parte de los grupos.
– Visionado de los vídeos en clase.
– Evaluación de los trabajos.

EVALUACIÓN:

– Se llevará a cabo a través de dos procedimientos:

 

PARA SABER MÁS

Un texto que recoge la historia romana desde una perspectiva socioambiental, sobre todo el colapso del Imperio Occidental, es este. Se puede ir directamente al apartado 3.10.

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