Seguimos en el proceso de desarrollo de un currículo íntegramente ecosocial que atraviese asignaturas y niveles educativos del currículo oficial. En este sentido, aunque a primera vista pudiera pensarse que este enfoque es más fácil de incorporar a unas materias que a otras, por ejemplo, en biología o en economía, en nuestro trabajo venimos comprobando que es igualmente aplicable a cualquier asignatura y nivel educativo. Como muestra, os proponemos dos técnicas para la enseñanza de la civilización romana desde una perspectiva ecosocial -es decir, desde un enfoque holístico que incluye los ámbitos ambiental, político, social, económico y cultural, y las relaciones que se establecen entre ellos-, que han elaborado para este blog Consuelo Fernández Campos (Técnica 1) y Julián Martín, profesor ciencias sociales del colegio Lourdes (Técnica 2). Si os decidís a aplicarlas en vuestras aulas, nos encantará saber de vuestra experiencia.
TÉCNICA 1
FICHA TÉCNICA
NIVEL : ESO, Bachillerato
OBJETIVOS: Al finalizar la actividad el alumnado:
- Conocerá el papel desempeñado por los distintos integrantes de una familia romana.
- Reconocerá los elementos de la herencia latina que permanecen en el mundo actual.
- Identificará el androcentrismo en el mundo latino y en el actual.
- Conocerá los distintos tipos de violencia.
- Determinará las desigualdades que se producían en Roma y en la actualidad.
- Analizará los tipos de relaciones que rigen nuestras vidas.
ASIGNATURAS: Cultura clásica, Latín, Valores éticos, Valores sociales y cívicos, Geografía e historia.
TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones.
CONTENIDOS:
- Estructura de una familia romana: miembros.
- Papel del pater familias.
- Androcentrismo.
- Distintos tipos de violencia.
- Derechos y deberes en Roma.
- Relaciones vitales.
DESARROLLO:
- Comenzamos con una puesta en común sobre lo que el alumnado considera la estructura básica de la sociedad. ¿Piensan que era igual en la antigua Roma? ¿Cómo creen que era la familia romana?
- Dividimos la clase en tres grupos y a cada uno le entregamos un texto diferente:
- Cada grupo nombra un portavoz para poner en común la información.
- ¿Qué les ha llamado más la atención?
- Hacemos hincapié en el pater familias y explicamos la etimología de androcentrismo y patriarcado.
- Leemos el texto “Desigualdades” y las identificamos en la sociedad romana y en la actual.
- Por lo que han leído, ¿les parecen sociedades violentas?
- Proyectamos un resumen del texto “Conflictos”.
- Terminamos con una reflexión sobre las relaciones sociales y personales:
- ¿Consideras que vives “en paz”?
- ¿Buscas o evitas los conflictos? ¿Los aprovechas para aprender?
- ¿Escuchas a al resto? ¿Te sientes escuchada/o?
- ¿Tenemos desarrollada la empatía?
- Etc.
EVALUACIÓN:
Los últimos 20 minutos de la sesión los dedicaremos a la evaluación. Para ello, el alumnado rellenará individualmente un cuestionario sobre el grado de satisfacción con la actividad, si la metodología le ha parecido adecuada, qué ha echado en falta, qué mejoraría, etc. y en grupo contestará preguntas sobre los contenidos de los textos de los otros dos grupos. También en grupo, identificarán desigualdades en un texto y propondrán medios no violentos para resolverlas.
TÉCNICA 2
FICHA TÉCNICA
NIVEL : 2º ESO
OBJETIVOS: Unidad de repaso
OBJETIVOS | CONTENIDOS |
1. Asumir la ecodependencia de los seres humanos y analizar la interrelación entre estos y su entorno.
2. Conocer los requerimientos energéticos y materiales necesarios para determinados modelos de sociedad. 3.1. Conocer las desigualdades de renta y poder a lo 3.2. Conocer las causas de las discriminaciones por 3.3. Reconocer y comprender qué es el patriarcado. 3.4. Conocer la historia de la esclavitud. 3.5. Concebir la injusticia como algo evitable y no como una necesidad de la organización social. 3.6. Conocer la historia de las principales luchas de la humanidad. 4. Valorar el papel de las religiones en la configuración de las sociedades. 5. Conocer los cambios en los patrones de migración de la historia. |
1. El medio natural donde surgió la civilización romana.
2. La vida en las poblaciones romanas. 3. Economía, política y sociedad en la Roma Antigua. 4. Cultura y religión en la sociedad romana clásica. 5. Los pueblos germanos y su relación con la civilización romana. |
ASIGNATURAS: Geografía e Historia.
TEMPORALIZACIÓN: Tres semanas de sesiones semanales
DESARROLLO:
Primera semana
-Visionado del vídeo “Cómo vivían los romanos”, conducido por la historiadora Mary Beard
https://www.youtube.com/watch?v=e3Y2-4Nctms
(Las partes 2, 3 y 4 pueden verse en los siguientes enlaces: Parte 2: https://youtu.be/2eamcDkiG5g; Parte 3: https://youtu.be/bvU_xzMmqQ8; Parte 4: https://youtu.be/uMgX5bjOzKU)
– Introducción por parte del profesor/a de los aspectos más destacados de la civilización romana mediante (planteamiento de preguntas al alumnado y toma de notas por parte de este).
- Medio natural de la Roma Antigua y vida en las poblaciones romanas.
- Economía, sociedad, política, cultura y religión en la Roma Clásica.
- Los pueblos germanos y el fin del Imperio Romano de Occidente.
Segunda semana
– Distribución del alumnado de la clase en grupos y planteamiento de trabajo por equipos. Temas:
- La relación de la civilización romana con su entorno natural (vínculos entre el medio físico y la vida humana en las antiguas poblaciones romanas).
- La política en la Roma Clásica (relaciones de poder).
- La sociedad en la Roma Clásica (la familia romana y la esclavitud).
- Cultura y religión en la Roma Clásica (de la mitología romana al cristianismo).
- Los pueblos germanos y la transformación de la antigua civilización romana (la caída del Imperio Romano de Occidente y el inicio de la Europa feudal).
Durante esta segunda semana los diferentes grupos habrán de traer información a clase de sus respectivos temas y, con ella, elaborar el guion de un vídeo sencillo donde expliquen en no más de cinco minutos las principales características de su apartado.
Tercera semana
– Grabación de vídeos por parte de los grupos.
– Visionado de los vídeos en clase.
– Evaluación de los trabajos.
EVALUACIÓN:
– Se llevará a cabo a través de dos procedimientos:
- Rúbrica individual de autoevaluación / coevaluación por parte del alumnado de su trabajo en equipo.
- Rúbrica colectiva de valoración de los vídeos expuestos en clase, a realizar por cada uno de los grupos.
PARA SABER MÁS
Un texto que recoge la historia romana desde una perspectiva socioambiental, sobre todo el colapso del Imperio Occidental, es este. Se puede ir directamente al apartado 3.10.