Tiempo de actuar

El viaje de su vida

El desplazamiento forzado de personas constituye uno de los impactos más perversos de nuestro tiempo. Las personas desplazadas van en aumento año a año. En 2018, la cifra alcanzó los 70,8 millones de personas, más de 2 millones que el año anterior (68,5 millones). Del total, el grueso –41,3 millones– se desplazan dentro de sus propios países. Son las llamadas desplazadas internas, y otras 26 millones son refugiadas, es decir, cruzaron fronteras internacionales. De este grupo, unas 138.000 personas son refugiadas menores que se desplazan solas, no acompañadas de ningún adulto –o MENA– , una cifra que se ha disparado en apenas una década (eran 18.700 en 2009). Millones niños y niñas se ven obligadas a abandonar sus hogares cada año a causa de la guerra, la violencia, el deterioro ambiental y, cada vez más, la crisis climática.

Para abordar esta temática, os proponemos dos recursos que se pueden utilizar en sesiones consecutivas, como se propone a continuación. El primero es un video de UNICEF para sensibilizar sobre las duras condiciones del desplazamiento de menores, y el segundo es una técnica desarrollada por Argos Proyectos Educativos, que el profesorado puede adaptar al nivel requerido. ¡Vamos allá!

FICHA TÉCNICA

Nivel: 3er ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato y FP, con adaptaciones.

Asignaturas: Ciencias sociales, Geografía e historia, Valores sociales y cívicos.

Objetivos:

Temporalización: 2 sesiones.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

PRIMERA SESIÓN – Actividad 1: Video “El viaje de su vida”

SEGUNDA SESIÓN – Actividad 2: Técnica – ¿Cuántas personas que buscan refugio podemos acoger?

Reproducimos a continuación la técnica elaborada por Argos. Proyectos educativos[1] que podéis encontrar aquí.

Esta propuesta nace después de escuchar en la Cadena Ser la historia de “Pauline, la niña alemana que retrata el drama de los refugiados”, así como del convencimiento de la necesidad de trabajar el tema de las personas refugiadas en las aulas con la intención de que sea conocido por el alumnado y para desmitificar las dificultades que se ponen para acogerlas.


[1] Esta iniciativa de Argos. Proyectos educativos S.L.  cuenta con el apoyo de Asociación Educa punto Ambiental, La Granja-escuela “El Molino de Lecrín”, y El centro de Naturaleza “El Remolino”.

Pauline, iniciadora de esta idea

Aunque la actividad que se propone: ¿Cuantos podemos acoger? no va más allá de ser un trabajo de clase confiamos en que nos ayude a ser más sensibles con esta problemática y desarrollar más solidaridad con el sufrimiento de esas familias.

Para adherirte a esta iniciativa no tienes más que realizar la actividad en tu centro educativo o colaborar en su difusión.  

¿Cuantas personas refugiadas podemos acoger?

Se propone la realización de una actividad de aula dirigida a sensibilizar sobre la actual problemática de las personas refugiados que permita valorar las posibilidades y la capacidad de acogimiento que hay en el entorno familiar y social de los chicos y chicas que participen en este proyecto.

Se realiza una propuesta abierta, que pueda ser modificada por el profesorado para adaptarla al nivel educativo en que se desarrolle y  que se puede completar realizando alguna de las actividades que se proponen en la página de Información sobre el tema.

Objetivos

Metodología

Se exponen aquí algunas sugerencias metodológicas para facilitar la tarea de programación de la actividad, que tendrá que ser adaptada al nivel educativo y a las características concretas del grupo de clase.

1.- Conocer el tema.

Varias posibilidades, entre otras:

2.- Explicar claramente en que consiste el trabajo que tienen que hacer:

Objetivo de la investigación: Conocer la predisposición y la capacidad de acogida de personas refugiadas de nuestro entorno (pueblo, barrio, familia…).

Cómo van a desarrollar el trabajo: Realizando encuestas y entrevistas (de forma individual o por equipos) a personas del entorno para lo que les facilitamos unos guiones y unas fichas para el alumnado.

El formato de entrega de la investigación, que puede ser muy variado: Una entrada para un blog, un póster con las conclusiones, un artículo periodístico, una presentación con diapositivas o un video con un montaje de las entrevistas.

El calendario a seguir y la fecha de la puesta en común de los trabajos realizados.

En la sección “Vamos a investigar” se plantea al alumnado el paso a paso de la actividad.

3.- Resultado final, que tiene que estar relacionado con la difusión del trabajo realizado:

Compartiendo los resultados a través de la web del centro, las redes sociales, los medios de comunicación, una exposición  en el centro, una carta al alcalde y enviándonos una entrada para su publicación en este blog pinchando aquí. 

Fichas y guiones entrevistas

Modelo de cuestionario para realizar a la ciudadanía

Este modelo se puede modificar para adaptarlo mejor al trabajo que se va a realizar.

Se puede descargar pinchando aquí.

Vamos a investigar

El reto consiste en realizar una investigación sobre ¿cuantas personas refugiadas podríamos acoger en nuestro entorno más próximo?

Paso 1. Participar activamente en el debate que se realizará en clase y atender a la explicación que dé tu profesor o profesora sobre el tema.

Paso 2. Planificar el trabajo ¿Cómo lo vamos a hacer? Estudiando las fichas y modelos de encuestas y guiones de entrevistas que se pueden descargar pinchando aquí.

Paso 3. Realizar las encuestas y entrevistas con las familias o personas de nuestro entorno (2 o 3 por alumno o alumna).

Paso 4. Siguiendo la directrices del profesorado escribir una entrada para un blog, un póster con las conclusiones, un artículo periodístico, una presentación  con diapositivas o un vídeo con un montaje de las entrevistas para publicarlo en la web del centro y/o enviarlo para su publicación en esta web pinchando aquí.  

Paso 5.  Poner en común el trabajo en clase y difundir los resultados.

Información sobre el tema

Guías y materiales didácticos diversos:

Guía educación primaria de la Agencia de Naciones Unidas de Ayuda al Refugiado ACNUR

Guía de educación primaria

Guía educación secundaria de la Agencia de Naciones Unidas de Ayuda al Refugiado ACNUR

Guía  de educación_secundaria_y_jóvenes

Guía de actividades para profesores

Juego contra viento y marea.

Guía didáctica del juego.

El efecto domino. Juego para comprender la influencia del calentamiento global en las personas refugiadas.

Algunos videos

Entradas relacionadas

El laberinto de las migraciones

Migraciones, en primera persona

Migraciones forzosas en el aula

La cuestión del desplazamiento ambiental en el aula

Paz, crisis de refugiados, violencia estructural

Salir de la versión móvil