En esta ocasión os proponemos un juego que, acompañado de dos actividades complementarias, pretende sensibilizar y ayudar a comprender el fenómeno de la migración, así como desarrollar una posición crítica frente al racismo y la xenofobia que envuelven este fenómeno.
Ficha de la técnica
Nivel: Entre 4º de la ESO y Bachillerato.
Asignaturas: Ciencias sociales.
Objetivos: Al final de la actividad, el alumnado…
- Diferenciará entre los prejuicios, las actuaciones y los ideales de acción y apoyo a las personas migrantes
- Conocerá la situación real por la que pasan muchas personas cuando deciden llegar a Europa desde sus lugares de procedencia.
- Podrá conocer las causas, los agentes involucrados, las regulaciones y otros elementos claves para comprender y profundizar en la temática de la migración.
- Estará más sensibilizado con los riesgos discursivos que envuelven el fenómeno de la migración.
Temporalización:
La actividad se compone de tres fases. Una primera que busca tomar conciencia sobre los discursos y estereotipos que promueven el miedo hacia lo diferente y justifican la alianza frente a los grupos sociales minoritarios. La segunda consiste en desarrollar el juego de “El Laberinto Migrante”, propuesta de la Red Solidaria de Acogida que, a través de esta actividad lúdica, pretende acercarnos a los actores protagonistas, las restricciones y los problemas que enfrentan las personas migrantes que intentar acceder a los países europeos. Por último, se recoge una actividad de cierre que tiene como objetivo visibilizar las dificultades no siempre evidentes de la migración.
El tiempo total estimado es de 2 horas, repartiéndose de la siguiente manera: 30 minutos para la fase 1, 1 hora para la fase 2 y 30 minutos para la fase 3.
Desarrollo de la técnica
A continuación, se establece la secuencia y se especifican los detalles para la realización de las tres fases o actividades que comprende esta propuesta para trabajar el tema de la migración.
Fase 1: ¿Iguales o diferentes?
Comenzamos la sesión tratando varias cuestiones propuestas por Aula Intercultural para trabajar la cuestión migratoria. En concreto, incidimos en aquellas que pueden conllevar la aparición y extensión de conductas discriminatorias hacia las personas afectadas por el fenómeno.
Con ese objetivo, se recomienda que inicialmente el profesorado haga una breve introducción al tema y que, con la intención de desmontar aquellos argumentos que generan miedo y nos distancian de los problemas y personas que se ven obligadas a emigrar, incida en las siguientes ideas:
- Cuando las personas se sienten rechazadas buscan la protección del grupo que les acepta.
- Cuando una persona emigra, el primer impulso es conocer las costumbres y valores del país al que llega. Si tiene dificultades en la acogida, buscará la solidaridad de los otros que están o han estado en la misma situación, creándose grupos diferenciados.
- Una forma de combatir el racismo es facilitar la presencia de personas procedentes de otras culturas en todos los ámbitos sociales.
- Si se rompe la barrera invisible del miedo y el desconocimiento al otro se podrán construir sociedades abiertas y diversas en las que se fomente la convivencia y empatía entre las personas.
Tras la introducción, se divide la clase en varios grupos y se reparte a cada uno dos metros de papel continuo, tijeras y rotuladores. Se les pide que dibujen un árbol con raíces, tronco y ramas. En las ramas deben escribir aquellos miedos y prejuicios que generalmente se manifiestan hacia las personas que consideramos diferentes. En el tronco el tipo de conductas que actúan discriminando a las minorías. En la copa del árbol escribirán los deseos de una sociedad donde todas las personas son tratadas desde el respeto, la justicia y la solidaridad. por las que han elegido como prioritarios estos derechos.
Como cierre de esta fase, se propone plantear algunas cuestiones para abrir un debate en clase que profundice en las cuestiones que han salido a relucir en la dinámica anterior. Algunas preguntas que pueden contribuir a la reflexión pueden ser:
- ¿Por qué los colectivos mayoritarios desarrollan conductas de protección ante las minorías?
- ¿Cómo reaccionamos cuando nos enfrentamos a la diferencia?
- ¿Qué haces cuando te sientes rechazado o rechazada?
- ¿Quién tiene que actuar para lograr un espacio de convivencia intercultural?
- ¿Cómo podemos facilitar el encuentro y el intercambio cultural?
Fase 2. El Laberinto Migrante
Gracias a la Red Solidaria de Acogida y a su esfuerzo a la hora de elaborar herramientas para trabajar estas cuestiones, disponemos de “El Laberinto Migrante”, un juego que permite al alumnado acercarse a la situación real por la que han de pasar muchas personas cuando abandonan sus lugares de origen en busca de un destino mejor. “El Laberinto Migrante” es un juego de mesa que pone a disposición del profesorado todos los materiales necesarios para su utilización en clase en los siguientes enlaces:
Glosario de Juego
Descarga tablero – versión oca
Descarga – versión gusano
Descarga láminas bocadillos
Descarga láminas ilustraciones
Como juego de mesa, para el que recomendamos el “tablero oca” que tendríamos que fotocopiar en tamaño A2 y conseguir unos dados y sus fichas de colores según el número de personas jugadoras.
Como juego de la rayuela, para el que recomendamos el “tablero gusano” que se tendría que fotocopiar en A2: el tablero, los bocadillos y las láminas. También se deberán fabricar uno o dos dados gigantes de polietileno y dibujar con tizas el gusano con sus casillas en el suelo, colocando bocadillos y láminas cerca de sus respectivas casillas, cada persona irá tirando el dado y colocándose en la casilla correspondiente, siguiendo las instrucciones de los textos de los bocadillos.
Fase 3. El duelo de emigrar
Para terminan, proponemos una última actividad que pretende visibilizar las dificultades no siempre evidentes de la migración y hacerlo desde una perspectiva capaz de integrar algunos aspectos de género que afectan a la decisión y las implicaciones de ésta. Como sabemos, la situación de las personas migrantes es muy compleja, especialmente la de las mujeres. El mercado de trabajo se encuentra muy restringido, existen situaciones de discriminación de los derechos humanos y son las principales responsables del cuidado familiar, haciendo que las situaciones de partida en el lugar de destino presenten elementos diferenciadores entre hombres y mujeres.
Para introducir la actividad, es conveniente mencionar que tanto para hombres como para las mujeres la inmigración implica consecuencias y supone una serie de despedidas importantes sociales, económicas y personales. En algunos casos, podemos distinguir aspectos que, debido a las atribuciones sociales, las responsabilidades adquiridas o el reparto de los trabajos, afectan especialmente o de manera más directa a hombres y mujeres que deciden emigrar. Por ejemplo, puede ocurrir que, por el papel de ambos sexos en los trabajos remunerados o no remunerados, las decisiones que hayan de tomar sean distintas y los duelos que hayan de afrontar: dejar el empleo y arriesgar sus ingresos presentes ante la expectativa de obtener mayores salarios en el futuro, asumir los riesgos de trasladar a todos los miembros del hogar o hacerlo cuando se alcance una adecuada situación económica, elegir con qué persona dejar a cargo a los hijos e hijas que se dejan atrás, etc.
Con este ejercicio intentaremos colocarnos en la situación de las personas que se ven obligadas a abandonar su país sin perspectiva de retorno y abandonar lo que fueron, lo que era su entorno y las personas cercanas, así como a la dificultad y los duelos que entrañan buena parte de las decisiones que implica la opción de emigrar.
El procedimiento es el siguiente:
a) El profesorado leerá en voz alta los siguientes duelos que suceden en el momento de inmigrar: dejar a los seres queridos, abandonar lo que fuimos (carrera, posición, etc.), dejar la casa, alejarse de los lugares conocidos. En silencio cada una de las personas participantes imaginará que ha emigrado y escribirán en una tarjeta lo más valioso que dejaron al partir.
b) Leerán en voz alta el contenido de la tarjeta y tratarán de encontrar otros elementos que no hayan salido en las anteriores, pero que sean recurrentes para muchas personas que hayan tenido que emigrar.
c) Abrir el debate en torno a las posibilidades y circunstancias que afectan a las personas migrantes una vez llegan a su lugar de destino. Intentar distinguir en clave de género aspectos diferenciadores que pueden complicar la experiencia vital de las mujeres en el lugar al que llegan. Para ello, se proponen algunas cuestiones para su reflexión:
- ¿Qué proceso viven las personas que emigran para rehacer su vida en la sociedad de acogida? ¿Es más difícil para las mujeres?
- ¿Qué papel puede tener la escuela en la acogida en la nueva sociedad? ¿Y los amigos y amigas? ¿Cuál es el papel de las mujeres a la hora de facilitar la adaptación?
- El trabajo. ¿A qué trabajos tiene acceso los hombres y las mujeres que emigran, por ejemplo, en España?
- La sociedad. ¿Cómo se sienten y viven las mujeres y los inmigrantes con los itinerarios de vida a los que tienen acceso? ¿Podemos establecer diferencias entre la experiencia vital de las mujeres y los hombres que llegan a nuestro país?
- En la familia. ¿Existen parejas mixtas? ¿Son aceptadas cuando ocurre tanto en hombres como en mujeres o pueden detectarse distinciones?
- En la educación, ¿qué dificultades encuentran las personas migrantes en tu centro escolar? ¿Existe y tienen acceso a los recursos y servicios suficientes para superarlas? Poner en común.
Otras técnicas relacionadas
Se pueden encontrar aquí: https://tiempodeactuar.es/blog/tag/migraciones/