Tiempo de actuar

El baile de las bacterias

Una de las ideas más recurrentes en biología es que en la evolución de las especies la competencia ha sido el motor central. Sin embargo, Lynn Margulis fue determinante en poner sobre la mesa del debate científico una idea muy distinta: la cooperación ha sido la que explica los principales saltos evolutivos y, además, la vida se basa en esa cooperación mucho más que en la competencia.

En esta unidad didáctica iremos de la mano de Pandora Mirabilia para descubrir quién fue Lynn Margulis y su teoría de cómo surgieron las células eucariotas, sin duda un de los momentos centrales de la historia de la vida, a través de la simbiosis.

Ficha técnica

Nivel: ESO y Bachillerato.

Asignatura: Biología.

Objetivos:

Al finalizar la técnica, el alumnado:

Desarrollo

1. Escuchar el audio cuento “El baile de las bacterias” creado por Pandora Mirabilia colectivamente en clase:

2. Se vuelve a poner el audio cuento y, por equipos, tienen que identificar todos los conceptos que no conozcan o que les resulten no totalmente claros.

3. Se ponen en común esos conceptos y se reparten por los equipos. Cada equipo tendrá que investigar para poder explicar al resto el o los conceptos que no les hayan quedado claros.

4. Cada equipo tendrá que representar, mediante una pequeña pieza de baile, la creación de la primera célula eucariota inspirándose en el cuento.

5. En el audio-cuento se contrastan las teorías de Lina (Lynn Margulis) y del profesor Darwinio (Charles Darwin). Cada equipo tendrá que realizar un cuadro comparativo de ambas teorías después de un proceso de investigación.

6. La técnica se puede completar con un debate en clase alrededor de la pregunta, ¿qué implicaciones tendría que en la evolución la clave no sea quien es más fuerte sino quien coopera mejor?

Recursos adicionales

Para más información y otras técnicas se puede consultar La evolución por simbiosis.

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