Tiempo de actuar

Desarma tu móvil

Esta semana os traemos un nuevo juego educativo centrado en las consecuencias ambientales y sociales que hay detrás de la explotación humana de determinados minerales muy relacionados con las nuevas tecnologías.

Como veremos en las líneas que siguen, y como podremos comprobar jugando, muchos de los minerales clave que hoy se emplean en la fabricación de los teléfonos móviles tipo smartphone (recordemos que cada año se venden más de 1.500 millones de estos teléfonos en todo el mundo) tienen tras de sí enormes impactos ecosociales que deberían invitarnos a reflexionar críticamente sobre esta industria, así como a favorecer el reciclaje y el recambio de sus componentes alargando lo máximo posible la vida útil de estos dispositivos.

El juego ha sido diseñado y creado por ecojandro. Las reglas, el tablero y las tarjetas que a continuación se muestran y explican son íntegramente de su autoría.

Ficha técnica

Nivel: a partir de 2º de ESO.

Materias: Geología, Geografía, Educación en Valores Cívicos y Éticos, Economía y Emprendimiento, Ciencias Ambientales.

Objetivos:

Reglas y dinámica del juego

El juego está diseñado para ser jugado por entre 4 y 5 personas, y dispone de un tablero y 14 tarjetas. Además, es necesario un dado y 4-5 objetos que funcionen a modo de fichas para que cada participante se desplace por el tablero.

El tablero del juego consta de 35 casillas en hilera ordenadas en base a cuatro filas consecutivas que representan las cuatro partes más importantes de cualquier teléfono smartphone: la pantalla (casillas grises), los circuitos y componentes internos (casillas azules), la batería (casillas naranjas), y los altavoces (casillas verdes). El objetivo del juego, como suele ser habitual, es, partiendo desde la casilla de inicio, llegar lo más rápido posible a la casilla final, titulada en este caso “Móvil Desarmado”. Sin embargo, solo superarán el juego aquellas personas que lleguen a la última casilla con al menos tres tarjetas ganadas durante el recorrido (de lo contrario, el juego sigue hasta que un jugador o jugadora llegue a la meta con esta condición).

En el tablero hay tres tipos principales de casillas:

La dinámica del juego es muy sencilla. Se colocan las 14 tarjetas boca abajo alrededor del tablero (es recomendable plastificarlas antes con el nombre del mineral en el reverso). Los jugadores y jugadoras lanzan el dado por turnos y avanzan el número de casillas que indique cada lanzamiento.

Como ya se ha indicado, la primera persona que llegue a la casilla final con al menos tres tarjetas de minerales en su poder ganará la partida.

Recomendaciones para el aprendizaje

Es recomendable jugar más de una vez para repasar bien la información y los mensajes de cada casilla y de cada tarjeta del juego. Al terminar las rondas que se consideren convenientes, se puede solicitar al alumnado que forme grupos para realizar una pequeña investigación sobre alguna de las tareas recogidas en las tarjetas ganadas durante el juego. Otra opción es formar cuatro grupos de experticia en los que se aborden las tareas correspondientes a los minerales para las diferentes partes del teléfono (pantalla, circuitos y componentes internos, batería y altavoces). Este trabajo de investigación puede ser culminado mediante el diseño de una infografía, la elaboración de un cartel, o haciendo una presentación oral o trabajo grupal por escrito, y puede ser un elemento susceptible de evaluación.

Por último, es recomendable realizar un debate abierto en el aula guiado por la profesora o profesor, a fin de definir colectivamente las principales enseñanzas del juego y comprobar que se han alcanzado los objetivos del mismo.

Juego en pdf:

Salir de la versión móvil