Tiempo de actuar

¿Cuál es el límite de “seguridad” climática?

bucles realimentación

Ahora mismo se está celebrando en París la cumbre anual sobre cambio climático. De ella debería salir un acuerdo vinculante que permitiese reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a una velocidad suficiente para impedir que se activen toda una serie de bucles de realimentación positivos. De no ser así, el clima de la Tierra evolucionaría de forma brusca a un nuevo equilibrio climático 4-6ºC superior a las épocas pre-industriales.

Pero, ¿qué son los bucles de realimentación positiva?, ¿cuál es el margen de seguridad que existe para que no se activen?, ¿por qué es tan importante no aumentar la temperatura planetaria 4-6ºC más?, ¿qué podemos hacer? En esta entrada os proponemos un texto y una serie de ejercicios para abordar estas preguntas en el aula.

El texto que os facilitamos es un extracto del libro “En la espiral de la energía” (ahí se pueden revistar las referencias bibliográficas en las que se apoya). Queda en vuestra mano la valoración de si escenarios duros como el que dibuja el documento deben abordarse en las aulas. La mía es que, si queremos educar a personas responsables de su vida, solidarias y que se comporten como adultos, hay que mostrarles los desafíos que tenemos tal y como son.

 

Ficha técnica

Nivel: A partir de 4º de ESO.

Objetivos: Después de la técnica el alumnado:

Asignaturas: Biología y geología, Física y química, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Temporalización: 1-2 sesiones para trabajar el texto. La parte de investigación sobre alternativas podrá tener duraciones variables.

Materiales complementarios: Para consultar el resto de las muchas propuestas didácticas que hemos ido publicando sobre el cambio climático se puede pinchar aquí. En todo caso, seleccionamos estas:

 

Desarrollo de la sesión

Introducción

Se recogen los conocimientos previos sobre qué es el cambio climático y cómo funciona.

Se lanza la idea clave de que el sistema climático es un sistema complejo y que, por lo tanto, su funcionamiento no es lineal. La temperatura no subirá progresivamente de grado en grado, sino que tendrá saltos bruscos activados por bucles de realimentación positivos y retardados por bucles de realimentación negativos.

Trabajo sobre el texto base

De manera individual se lee el texto que se propone como material de referencia y se hace un mapa conceptual ilustrado, en el que se reflejen las principales ideas que plantea.

Es probable que haya algunos conceptos que el alumnado no entienda bien. Se comentarán y explicarán en clase.

El mayor cambio climático de la historia de la humanidad

¿Y ahora qué?

El problema se podrá percibir como algo fuera de nuestro alcance, sin embargo no es así. Actualmente hay tres líneas de trabajo, al menos, de lucha contra el cambio climático:

La propuesta es dividir a la clase en 6 grupos, de forma que cada uno haga una investigación sobre alguna línea concreta de lucha contra el cambio climático. La idea sería que dos grupos se dedicasen a ejemplos concretos de presión a las instituciones (cada uno a uno distinto), dos a movilizaciones anti-extractivistas y dos a alternativas.

Todas las investigaciones tendrán que responder, al menos, a estas cuestiones:

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