Ahora mismo se está celebrando en París la cumbre anual sobre cambio climático. De ella debería salir un acuerdo vinculante que permitiese reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a una velocidad suficiente para impedir que se activen toda una serie de bucles de realimentación positivos. De no ser así, el clima de la Tierra evolucionaría de forma brusca a un nuevo equilibrio climático 4-6ºC superior a las épocas pre-industriales.
Pero, ¿qué son los bucles de realimentación positiva?, ¿cuál es el margen de seguridad que existe para que no se activen?, ¿por qué es tan importante no aumentar la temperatura planetaria 4-6ºC más?, ¿qué podemos hacer? En esta entrada os proponemos un texto y una serie de ejercicios para abordar estas preguntas en el aula.
El texto que os facilitamos es un extracto del libro “En la espiral de la energía” (ahí se pueden revistar las referencias bibliográficas en las que se apoya). Queda en vuestra mano la valoración de si escenarios duros como el que dibuja el documento deben abordarse en las aulas. La mía es que, si queremos educar a personas responsables de su vida, solidarias y que se comporten como adultos, hay que mostrarles los desafíos que tenemos tal y como son.
Ficha técnica
Nivel: A partir de 4º de ESO.
Objetivos: Después de la técnica el alumnado:
- Sabrá que los sistemas complejos no tienen un funcionamiento lineal.
- Conocerá los principales bucles de realimentación positivos del cambio climático.
- Conocerá los márgenes de “seguridad” del sistema climático terrestre para evitar la activación de los bucles de realimentación positivos.
- Estará más sensibilizado sobre los impactos del cambio climático.
- Conocerá distintas formas de luchar contra la activación de los bucles de realimentacion positivos.
Asignaturas: Biología y geología, Física y química, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
Temporalización: 1-2 sesiones para trabajar el texto. La parte de investigación sobre alternativas podrá tener duraciones variables.
Materiales complementarios: Para consultar el resto de las muchas propuestas didácticas que hemos ido publicando sobre el cambio climático se puede pinchar aquí. En todo caso, seleccionamos estas:
- Al final nadie es inocente… pero sí hay unos pocos culpables. Se puede usar para trabajar las responsabilidades diferenciadas del cambio climático.
- El futuro español en imágenes. Esta y las siguientes entradas permiten abordar los impactos del cambio climático.
- Cambio climático y alimentación.
- El último informe del IPCC sobre cambio climático en el aula.
- El ciclón Haiyan y el cambio climático.
- Osogami. Sería buena para una sensibilización inicial.
Desarrollo de la sesión
Introducción
Se recogen los conocimientos previos sobre qué es el cambio climático y cómo funciona.
Se lanza la idea clave de que el sistema climático es un sistema complejo y que, por lo tanto, su funcionamiento no es lineal. La temperatura no subirá progresivamente de grado en grado, sino que tendrá saltos bruscos activados por bucles de realimentación positivos y retardados por bucles de realimentación negativos.
Trabajo sobre el texto base
De manera individual se lee el texto que se propone como material de referencia y se hace un mapa conceptual ilustrado, en el que se reflejen las principales ideas que plantea.
Es probable que haya algunos conceptos que el alumnado no entienda bien. Se comentarán y explicarán en clase.
El mayor cambio climático de la historia de la humanidad
¿Y ahora qué?
El problema se podrá percibir como algo fuera de nuestro alcance, sin embargo no es así. Actualmente hay tres líneas de trabajo, al menos, de lucha contra el cambio climático:
- Presión por parte de la ciudadanía para que se adopten políticas por parte de las administraciones. Estas políticas pueden ser en el ámbito local (aquí hay un ejemplo), estatal (este es un ejemplo) e internacional (como esta, esta o esta).
- Movilizaciones contra planes de extracción de combustibles fósiles. Algunos ejemplos serían las que se produjeron en Canarias contra las prospecciones o las que están en curso contra los planes de fractura hidráulica en distintos lugares de España. También hay muchos ejemplos a nivel internacional, como el proyecto Yasuní-ITT o la moratoria contra la fractura hidráulica en Francia o Bulgaria. En este apartado también podrían estar las luchas contra la deforestación.
- Puesta en marcha de alternativas energéticas y alimentarias concretas. En este campo se podrían englobar las cooperativas de producción energética que están surgiendo (como esta) o los grupos de consumo (como este).
La propuesta es dividir a la clase en 6 grupos, de forma que cada uno haga una investigación sobre alguna línea concreta de lucha contra el cambio climático. La idea sería que dos grupos se dedicasen a ejemplos concretos de presión a las instituciones (cada uno a uno distinto), dos a movilizaciones anti-extractivistas y dos a alternativas.
Todas las investigaciones tendrán que responder, al menos, a estas cuestiones:
- Descripción general de su caso de estudio.
- ¿En qué contribuye a la lucha contra el cambio climático?, ¿sobre qué bucles de realimentación positiva incide?, ¿cómo?
- ¿Qué éxitos ha cosechado?
- ¿Cuáles han sido las claves de estos éxitos?
- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta para seguir avanzando?