En FUHEM sacamos un nuevo material gratuito dirigido al profesorado con la intención de servir de inspiración para diseñar situaciones de aprendizaje con enfoque ecosocial.
En este documento puedes encontrar 152 ideas de situaciones de aprendizaje ecosociales para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.
Las ideas propuestas se pueden adoptar tal y como están reflejadas en el documento o de muchas otras maneras, dedicando posteriormente el trabajo a su adaptación en el desarrollo de la secuencia didáctica y la formulación de la narrativa.
Estas ideas te ayudarán a diseñar una de las partes centrales de las situaciones de aprendizaje: la intención educativa.
Una situación de aprendizaje es la planificación de un conjunto de actividades secuenciadas alrededor de un reto al que el alumnado debe dar respuesta y abordar de un modo competencial. Este reto es preferible que gire en torno a una cuestión ecosocial relevante sobre la que se demande al alumnado reflexiones y acciones. Dando respuesta a dicho reto, se desarrollan una o varias competencias específicas y se emplean un conjunto de saberes básicos.
Este documento pretende aportar diversos conocimientos y enfoques para dotar de intención educativa ecosocial al diseño de las situaciones de aprendizaje:
- Facilitamos una lista de retos encabezados por una pregunta que se concreta en una breve explicación. Esta explicación lanza algunas ideas de cómo se puede concretar y trabajar el reto en la situación de aprendizaje.
- Cada reto lleva asignada una propuesta de los aprendizajes ecosociales que se pueden trabajar en la situación de aprendizaje.
- En algunos retos también enlazamos situaciones de aprendizaje ya diseñadas que pueden servir como ejemplo. Estas se pueden encontrar en formato ficha descargable para su uso y adaptación.
- Resaltamos algunos enfoques que se suelen usar al realizar actividades con tinte ecosocial y que, desde nuestro punto de vista, conviene problematizar. Se presenta uno en cada bloque temático.
- Por último, proponemos un listado de actividades de cierre (o productos finales) adaptadas a cada una de las etapas educativas, que pueden escogerse en función de las competencias específicas que se quieran trabajar y del reto al que se quiera dar respuesta.
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Este documento no es una guía para la elaboración de situaciones de aprendizaje ecosociales. Para aprender a realizar su diseño completo paso a paso, se puede consultar: Cómo elaborar situaciones de aprendizaje con mirada
ecosocial.
Para más sugerencias de contextos educativos, enfoques de aprendizaje y acciones para las situaciones de aprendizaje se puede consultar Educar con enfoque ecosocial.