Tiempo de actuar

Semana Europea de la Movilidad

not_semana_europea_movilidad

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los/as responsables políticos y a los/as ciudadanos/as sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

 

La Semana Europea de la Movilidad en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid organiza “La Celeste”, un programa que festeja la movilidad sostenible mediante un homenaje al cielo de Madrid, al peatón y a sus ciclistas.

Del 16 al 22 de septiembre tendrán lugar festivales, peatonalizaciones, rutas, exposiciones, talleres o juegos para conseguir un Madrid más respirable, más vivible, más habitable…

El Festibal con B de Bici celebra su octava edición invitando a pasar el día con la bici mientras actúan Petit Pop, Los Candeleros, Mihassan, Papaya, Los Chicos, Terrier o Ajo y Judith Farrés

Park(ing) Day, el viernes 16, y Pasea Madrid, domingo 18 de septiembre, demostrarán que por donde no pasan coches pasan otras muchas cosas.

El día 22 de septiembre se celebra el Día sin Coches, que acogerá el paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS.

Si quieres más información del programa, eventos y actividades que tendrán lugar en Madrid durante esta próxima semana puedes visitar: http://laceleste.madrid.es/

 

Otro tipo de movilidad es posible.

El Colegio Montserrat de FUHEM puso en marcha en el año 2013 un proyecto de movilidad sostenible, llamado El BiciBús de Montserrat, para promover el uso de la bicicleta como sistema habitual de transporte desde casa al centro educativo.

La iniciativa se organizó en torno a un comité, el de “Biciclistas Monserrat”, en el que participan las familias y el profesorado. Su primera iniciativa fue la construcción de un parking para bicis, que se inauguró el 25 de junio de 2012, con el apoyo y financiación de la Dirección del Colegio y de la Asociación de Familias de Alumnos (AFA).

 

 

El siguiente paso fue la organización de un “BiciBús”, que consiste en realizar los desplazamientos escolares desde los domicilios de las personas participantes (niños/as y acompañantes), hasta el colegio, de forma grupal y segura.

Las familias se distribuyen en cuatro rutas diferentes. Cada ruta cuenta con una serie de paradas estipuladas donde se va recogiendo a los/as pequeños/as ciclistas equipados con casco y chaleco reflectante. Los niños y niñas que viajan sin sus padres, bajo la tutela del resto de adultos encargados, deben de ser mayores de 8 años.

A continuación, puedes ver un video sobre el Bicibus contado por sus protagonistas.

 

En el año 2014, el colegio Montserrat, junto al resto de centros escolares que se sumaron al Proyecto Stars, de promoción de la movilidad activa (ciclista y peatonal) en escuelas, fueron reconocidos con los Premios Muévete Verde en la modalidad de centros educativos, y se les entregó un premio, durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Madrid de ese año.

Como participantes del programa STARS, más de 50 alumnos/as de 4º y 5º de primaria  del colegjo Montserrat  fueron invitados a participar, con sus bicis, en la Cabalgata de Reyes 2016 del Ayuntamiento de Madrid. Los días previos a la cabalgata, participaron en un taller en el MediaLab, para la construcción de unos cascos luminosos que lucieron orgullosos en su recorrido. Fue, sin duda, una experiencia inolvidable.

Pero nuestro cole no se ha quedado sólo ahí, sino que este año ha participado en una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que se llama: KISS & GO: un beso y andando al cole, que consiste en la habilitación de apeaderos donde las familias puedan dejar a sus hijos y que estos continúen caminando en grupo hasta la entrada del colegio acompañados de adultos/as voluntarios/as. Con esta iniciativa se pretende es reducir el número de vehículos que se acercan hasta las puertas del centro y, además, fomentar la autonomía de los niños y niñas.

Esta iniciativa, en la que también participó el colegio Roma situado en la misma calle, fue recogida por los medios de comunicación, aquí podéis ver una muestra emitida por Radio Televisón Española.

 

 

 

Ya veis, la movilidad sostenible es posible y además puede ser divertida. Os dejamos el video Ole, ole, ole, en bici voy al cole, reivindicativo de la marcha “no somos extraterrestres ni superheroes, solo queremos ir al cole en bici…”

 

Aviso a biciclistas

El día 22 de septiembre con el Día sin Coches nuestros alumnos del Colegio Montserrat participarán en un paseo ciclista de los centros escolares del proyecto STARS para celebrar el inicio de curso. Saldrán desde Montalbán y recorren Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, Bulevares, Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado y regreso a Montalbán.

Anímate a participar y a difundir estas iniciativas de movilidad sostenible y responsable a otros centros educativos y ayúdanos a mejorar nuestra salud, la de nuestra ciudad y la del medio ambiente.

Y como el movimiento se demuestra andando, o más bien pedaleando….

¡Pongámonos en marcha!

Salir de la versión móvil