Tiempo de actuar

¿Se debe trabajar el genocidio en Gaza y la atrocidad con la infancia palestina en la escuela?

Los 20 meses de invasión militar y genocidio israelí en Gaza están dejando una huella devastadora en la infancia palestina. Hogares y familias destruidas, desplazamientos forzados, muertes, heridas y traumas muy difíciles de borrar. Los bombardeos no cesan, y las imágenes del horror son constantes en redes sociales y televisión.

Ante la barbarie resulta casi imposible no caer en el desánimo, la ira y la tristeza. ¿Cómo puede estar sucediendo algo así?, ¿cómo somos capaces de tal atrocidad con los niños y las niñas?

Una de las reacciones que surgen es la de procurar hacer algo, no aceptar lo que está sucediendo y actuar. Pero ¿cómo?, ¿qué podemos hacer desde aquí? Y en concreto desde la escuela, ¿podemos o debemos tratar este asunto tan complejo?

Partiendo de que lo que trabajamos en el aula debe estar contextualizado y debe responder a lo que sucede o tiene sentido vital para nuestro alumnado, la respuesta es que sí: sí que debemos tratar esta problemática. El alumnado conoce lo que está sucediendo, también recibe imágenes que les provocan todo tipo de emociones. Además, les llega una ingente cantidad de información muy diversa. Por tanto, es importante abordarlo. La clave está en cómo tratamos un asunto así en función de la etapa madurativa de nuestro alumnado, qué imágenes, testimonios y textos escogemos y qué tipo de respuestas pretendemos conseguir. Otra clave es hacerlo aportando distintos caminos de respuesta, a partir de algunas acciones que ya se están realizando y que pueden evitar que caigamos en el fatalismo. Existen formas diversas de hacer algo, lo importante es que el alumnado perciba que esas acciones tienen sentido.

Os lanzamos algunas técnicas o actividades formuladas directamente hacia el alumnado, para que puedan ser trabajadas o adaptadas en función del grupo y la edad:

UNICEF/UNI463724/El Baba
  1. La Convención de los derechos de la Infancia

1.1 Leed con atención el siguiente texto sobre la Convención de los derechos de la infancia:

Todas las niñas y niños de 0 a 18 años tienen una ley que les protege, la Convención de los derechos de la infancia. Esta es la ley sobre derechos humanos más amplia y rápidamente corroborada de la historia.  

Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también indica las obligaciones y responsabilidades de los padres y madres, docentes, profesionales de la salud, investigadores e investigadoras, y los propios niños y niñas.

¿Cuáles son los principios de esta Convención?

  1. Los derechos son para todos los niños y niñas sin importar cual sea su origen, sexo, idioma o religión.
  2. Cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a un niño o niña tiene que priorizar su interés por encima de todo.
  3. Todas las niñas y los niños tienen derecho a la vida y a alcanzar su máximo potencial.

1.2 Vamos a conocer algunos artículos de la Convención donde podemos encontrar distintos derechos de la Infancia y su descripción. Toma apuntes visuales en tu cuaderno: anota dos que no conoces o los que te hayan llamado la atención y responde a las preguntas.

  • Artículo 6: SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO

Todo niño o niña tiene derecho a la vida y es obligación del Estado garantizar su supervivencia y desarrollo.

  • Artículo 7: NOMBRE Y NACIONALIDAD

Todo niño o niña tiene derecho a un nombre desde su nacimiento y a obtener una nacionalidad.

  • Artículo 12: OPINIÓN DEL NIÑO

El niño o niña tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan.

  • Artículo 13: LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Todo niño o niña tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que ello no afecte al derecho del resto.

  • Artículo 24: SALUD Y SERVICIOS MÉDICOS

Los niños y las niñas tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación.

-Artículo 27: NIVEL DE VIDA

Todo niño o niña tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado poner en marcha medidas apropiadas para ello.

  • Artículo 28: EDUCACIÓN

Todo niño o niña tiene derecho a la educación, por lo menos primaria, gratuita y obligatoria.

  • Artículo 31: ESPARCIMIENTO, JUEGO Y ACTIVIDADES CULTURALES

El niño o niña tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.

  • Artículo 38 PROTECCIÓN

Los Estados parte se comprometen a respetar y velar por que se respeten las normas del derecho internacional humanitario que les sean aplicables en los conflictos armados y que sean pertinentes para el niño.

     *Podéis poner este cartel en el aula: unicef-educa-derechos-infancia-cartel-ilustrado.pdf

2. Los derechos en tu día a día

2.1 Leed el siguiente texto y emparejad las distintas situaciones que aparecen con derechos de la infancia que ya habéis conocido.

Por ejemplo: Ir al colegio cada mañana se relaciona con el derecho a la educación. 

Me levanto por la mañana y me doy una ducha de agua caliente. Disfruto de un buen desayuno y me voy a la escuela. Camino libremente, sin temor a que nadie me pueda causar un problema. Llego al cole y, además de las clases, juego en el patio con mis amigos y amigas. También hablamos y nos contamos cosas. Puedo opinar tranquilamente sobre todo de lo que hablamos. Eso sí, siempre con respeto. Termino las clases y practico deporte extraescolar. Justo al terminar, tengo una cita médica, ya que desde hace unos días tengo molestias en el oído. Por fin llego a casa y disfruto de una rica cena. Aunque es invierno y fuera hace frío, en casa se está muy bien.

2.2 Compartid ahora las respuestas con otro compañero o compañera y comprobad si habéis relacionado las acciones/situaciones con los mismos derechos.

3. Los derechos de la infancia en Gaza

3.1 ¿Qué sabemos sobre el genocidio en Gaza? Vamos a conocer nuestras ideas previas. Para ello pueden servirnos las siguientes preguntas:

3.2 Registramos algunos conceptos clave que surgen en un lugar visible del aula. Posteriormente, investigamos sobre otros genocidios que se han producido y contrastamos nuestras ideas previas.

4. El contexto

Para introducir el contexto del genocidio se pueden emplear los siguientes recursos:

Se pueden trabajar en gran grupo o a través de técnicas cooperativas en grupos base.

5. Testimonios y derechos

5.1 Escuchad el siguiente testimonio de un niño palestino:

¿Qué habéis sentido al escucharlo? Expresad las emociones que os ha generado.

5.2 Visualizad los siguientes vídeos.

Debéis indicar:

5.3 Construid un mural de los derechos de la infancia donde indiquéis distintos derechos vulnerados que acabáis de identificar en los vídeos. Podéis hacerlo con trozos de papel o en otro formato creativo.

Indicad a qué niños o niñas se les ha vulnerado los derechos en cada caso, en caso de aparecer los nombres en los vídeos. Esto nos ayudará a recordar que la vulneración de derechos tiene personas detrás, con historias de vida.

6. Damos un paso más

6.1 Visualizad el siguiente vídeo (contiene algunas imágenes delicadas):

“La situación es desesperada”: la BBC regresa al sitio en Gaza donde una bebé casi muere de hambre debido al bloqueo israelí.

También se puede visualizar este vídeo para realizar la misma actividad (sin imágenes delicadas)

El embajador palestino rompe a llorar en la ONU por la guerra en Gaza.

7. Contrastamos

7.1 Contrastad lo que sabéis ahora con lo que sabíais sobre el genocidio antes de empezar estas actividades.

7.2 Incluid la definición en el mural de los derechos de la infancia.

8. Investigamos

8.1 Investigad acerca de la respuesta institucional que se está produciendo ante el genocidio. Para ello, podéis buscar noticias sobre las declaraciones y acciones que están poniendo en marcha otros estados o instituciones globales (como la ONU) actualmente.

8.2 Lee la siguiente noticia sobre la respuesta del Gobierno de España ante el genocidio:

España y Palestina impulsarán conjuntamente una resolución de la ONU para que Israel acabe con el bloqueo humanitario en Gaza

8.3 Otras acciones y movilizaciones:

El ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, explicó el caso que su país presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el 1 de mayo la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Parte de la comunidad judía de Estados Unidos se concentra en el Congreso pidiendo el alto el fuego inmediato del ejército israelí sobre Gaza. Foto de Jewish Voice Peace

9. Círculo de conversación

9.1 Después de conocer las distintas respuestas institucionales ante el genocidio, conversad en torno a la siguiente pregunta:

10. ¿Hacemos algo desde la escuela?

10.1 Pensad y organizad una acción desde la escuela para denunciar el genocidio y la vulneración de derechos de la infancia. Pensad en algo que sea posible y ajustado a vuestras posibilidades.

10.2 Es importante que al terminar vuestra acción compartáis cómo os habéis sentido al realizarla.

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