La seguridad, o la inseguridad, constituye una de las principales cuestiones actuales. Su significado se ha expandido en los últimos años para formar parte de cuestiones muy variadas: se habla de seguridad nacional, seguridad cibernética, seguridad climática, seguridad energética, seguridad ciudadana… hasta el punto que su significado ha quedado desdibujado y a menudo deformado, ya que normalmente alude a las amenazas percibidas por los Estados, eclipsando o dejando de lado las verdaderas cuestiones que contribuyen a que las personas se sientan seguras o inseguras, como los conflictos violentos, la crisis ecológica, la pobreza, la desigualdad o la discriminación. Resulta importante reflexionar sobre el concepto de seguridad, especialmente en una época de crisis ecosocial. Frente a las visiones militaristas o securitarias de los Estados, abogamos por una visión integral de la seguridad centrada en las cuestiones que más afectan la seguridad humana en la vida cotidiana.
Esta semana hemos querido detenernos en la cuestión de la seguridad para trabajarlo en las aulas. Os presentamos la dinámica ¿Qué es la seguridad?, una traducción adaptada del recurso elaborado por Karenza Mahtani, profesora de Primaria del Reino Unido, para Rethinking Security Group diseñada para alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria.
La misma organización ha elaborado otra técnica ¿Necesitamos repensar la seguridad?, para alumnado de grados superiores, que complementa los conceptos aquí presentados y que trataremos de ofreceros en los próximos meses en español.
FICHA DE LA TÉCNICA
Nivel: Segundo y tercer ciclo de primaria.
Asignaturas: Ciencias sociales
Objetivos: Al final de la actividad, el alumnado…
- Conocerá las principales causas de la inseguridad y los impactos de la violencia, tanto directa como estructural.
- Conocerá diferentes manifestaciones de la seguridad.
- Habrá reflexionado sobre la noción de seguridad y qué significa para sí misma/mismo.
- Estará más sensibilizado frente a la violencia y cómo promover la seguridad en su entorno.
Temporalización: 1,5-2 horas.
Recursos
– Hoja de recursos 1 – Casos de estudio (1 copia).
– Hoja de recursos 2 – Causas de la inseguridad (1 copia cortadas por separado las diferentes razones).
– Hoja de recursos 3 – Lecturas (1 copia, cortar cada lectura).
Participación
- 4 personas voluntarias para la parte de investigación.
- 4 personas voluntarias (que lean bien) para la parte “Seguridad significa…”.
Desarrollo de la técnica
A continuación detallamos diapositiva a diapositiva el desarrollo de la técnica. La presentación completa está disponible en pdf aquí.
Presentación completa (pdf)