Tiempo de actuar

¿Qué es la seguridad?

La seguridad, o la inseguridad, constituye una de las principales cuestiones actuales. Su significado se ha expandido en los últimos años para formar parte de cuestiones muy variadas: se habla de seguridad nacional, seguridad cibernética, seguridad climática, seguridad energética, seguridad ciudadana… hasta el punto que su significado ha quedado desdibujado y a menudo deformado, ya que normalmente alude a las amenazas percibidas por los Estados, eclipsando o dejando de lado  las verdaderas cuestiones que contribuyen a que las personas se sientan seguras o inseguras, como los conflictos violentos, la crisis ecológica, la pobreza, la desigualdad o la discriminación. Resulta importante reflexionar sobre el concepto de seguridad, especialmente en una época de crisis ecosocial. Frente a las visiones militaristas o securitarias de los Estados, abogamos por una visión integral de la seguridad centrada en las cuestiones que más afectan la seguridad humana en la vida cotidiana.

Esta semana hemos querido detenernos en la cuestión de la seguridad para trabajarlo en las aulas. Os presentamos la dinámica ¿Qué es la seguridad?, una traducción adaptada del recurso elaborado por Karenza Mahtani, profesora de Primaria del Reino Unido, para Rethinking Security Group diseñada para alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria.

La misma organización ha elaborado otra técnica ¿Necesitamos repensar la seguridad?, para alumnado de grados superiores, que complementa los conceptos aquí presentados y que trataremos de ofreceros en los próximos meses en español.

 

FICHA DE LA TÉCNICA

Nivel: Segundo y tercer ciclo de primaria.

Asignaturas: Ciencias sociales

Objetivos: Al final de la actividad, el alumnado…

Temporalización:  1,5-2 horas.

Recursos

Hoja de recursos 1 – Casos de estudio (1 copia).

Hoja de recursos 2 – Causas de la inseguridad (1 copia cortadas por separado las diferentes razones).

Hoja de recursos 3 – Lecturas (1 copia, cortar cada lectura).

Participación

Desarrollo de la técnica

A continuación detallamos diapositiva a diapositiva el desarrollo de la técnica. La presentación completa está disponible en pdf aquí.

  Proyectar según toma asiento el alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

Introducir el tema como una de las grandes cuestiones actuales. Leer la idea básica y repetirla.

 

 

 

 

 

 

 

El alumnado debate las preguntas planteadas (en grupos o toda la clase).

 

 

 

 

 

 

 

Introducir la investigación. Elegir 4 personas voluntarias, que vendrán en turnos a medida que se proyectan los 4 casos.

 

 

 

 

 

 

 

Voluntaria 1. Sostiene el caso de estudio correspondiente de la Hoja de recursos 1. ¿Existe seguridad en este contexto? ¿Por qué? ¿Por qué no? (3 respuestas).

 

 

 

 

 

 

Voluntaria 2. Sostiene el caso de estudio correspondiente de la Hoja de recursos 1. ¿Existe seguridad en este contexto? ¿Por qué? ¿Por qué no? (3 respuestas).

 

 

 

 

 

 

Voluntaria 3. Sostiene el caso de estudio correspondiente de la Hoja de recursos 1. ¿Existe seguridad en este contexto? ¿Por qué? ¿Por qué no? (3 respuestas).

 

 

 

 

 

 

Voluntaria 4. Sostiene el caso de estudio correspondiente de la Hoja de recursos 1. ¿Existe seguridad en este contexto? ¿Por qué? ¿Por qué no? (3 respuestas).

 

 

 

 

 

 

El alumnado debate la cuestión planteada (toda la clase). Las personas voluntarias se ponen de pie con sus carteles del caso de estudio y explican las causas de cada caso. Se trabaja cada caso por separado para identificar la(s) causa(s). Se les entregan las tarjetas correspondientes de causas de la Hoja de recursos 2. Preguntar si existen otras causas de inseguridad en cada caso.

 

 

 

 

 

Las personas voluntarias se sientan. Plantear a la clase que piense en los opuestos de cada una de estas áreas. ¿Cómo pueden resolverse? Se piden opiniones (1 por tema).

 

 

 

 

 

 

Introducir la diapo. Las personas que leen van leyendo sucesivamente sus parte (Hoja de recursos 3). Persona 1 lee la parte de Pobreza/desigualdad.

 

 

 

 

 

 

 

Leer la diapositiva.

 

 

 

 

 

 

 

Introducir la diapositiva y la persona lectora 2 lee su parte sobre Guerra (Hoja de recursos 3).

 

 

 

 

 

 

 

Leer la diapositiva.

 

 

 

 

 

 

 

Introducir la diapo. La persona lectora 3 lee su parte sobre Crisis ecológica (Hoja de recursos 3).

 

 

 

 

 

 

 

Leer la diapo.

 

 

 

 

 

 

 

Introducir la diapo. La persona lectora 4 lee su parte sobre Discriminación y derechos humanos (ddhh) (Hoja de recursos 3).

 

 

 

 

 

 

 

Leer la diapo.

 

 

 

 

 

 

 

Las personas que han leído se sientan. Pedir al alumnado que piense cuál de estas cuatro áreas es más importante de resolver. Fomentar diferentes opiniones y las razones (4 intervenciones).

 

 

 

 

 

 

Recordar que hay muchos elementos que afectan la seguridad individual y necesitamos abordar todas los factores que influyen, no solo los más obvios.

 

 

 

 

 

 

Presentar al alumnado el reto, explicando qué es “Comprar armas” y recordadndo que mucha gente lo defiende para tener un mundo más seguro; explicando qué es “Negociaciones de paz”. Dar tiempo para que debatan en grupos cada uno. Dos o tres grupos explican su solución y explican por qué. Plantear dónde sería el dinero sería más eficaz. Se puede entrar a explicar sobre la inclinación de algunos gobiernos a los gastos militares si hay tiempo.

 

 

 

 

Repasar los puntos  y recoger las reacciones del alumnado. ¿Qué han aprendido?

 

 

 

 

 

 

Presentación completa (pdf)

 

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