Tiempo de actuar

Proyecto FUHEMClick: Uso positivo de las redes sociales y prevención del ciberacoso

Algunos datos…

Fuentes:

 

¿En qué consiste el proyecto FuhemClick para el uso positivo de las redes sociales y prevención del ciberacoso?

El proyecto FuhemClick llevaba desarrollándose en el Colegio Montserrat desde el curso 2015/16, y se extendió el año pasado a los Colegios Lourdes e Hipatia. Pretende formar al alumnado como ciudadanos y ciudadanas digitales responsables, consiguiendo que valores como el respeto, la tolerancia, la empatía que adquieren en otros ámbitos estén también presentes en el mundo digital. En concreto, tiene como objetivo conseguir que el alumnado tenga una práctica positiva de las redes sociales, favoreciendo que adquieran habilidades y aptitudes de socialización en entornos online. Para ello, los alumnos y alumnas han utilizado perfiles creados para tal fin en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como espacios de interacción, tanto a través del teléfono móvil como del ordenador.

Se han transmitido pautas para desarrollar una comunicación correcta e interactuar de manera positiva, así como estrategias para abordar situaciones negativas de interacción y anticipar los riesgos con los que los y las jóvenes se puedan encontrar en el proceso de socialización digital. Es decir, se trata de enseñarles algunas técnicas para evitar o defenderse de problemas como cyberviolencia de género, cyberbullying, grooming o cyberacoso sexual, sexting, sextorsión… todo ello de manera amena, clara y directa, con un lenguaje con el que se puedan identificar.

A continuación os dejamos algunas de las actividades realizadas en el marco de este proyecto que pueden reproducirse o servir de inspiración.

 

Difusión del Día Internacional contra el Acoso Escolar (2 de mayo) y actividades concretas para trabajar esta efeméride en las aulas, formar al profesorado y a las familias, etc.

Actividades por el Día Internacional de la Internet Segura (5 de febrero).

En el Colegio Montserrat, las familias, el alumnado y el personal del colegio se han unido en una campaña contra el #acosoescolar.

En el Colegio Lourdes han compuesto esta canción para concienciar a la comunidad escolar sobre el acoso escolar y la violencia entre iguales y mandar el mensaje de que es mejor quererse y cuidarse, que eso es lo bonito.

Si te interesa conocer más sobre cómo se está llevando a cabo el proyecto FuhemClick, qué actividades realizan cada uno de los centros y cómo se puede involucrar a la comunidad educativa en este tema, sigue al proyecto en las redes sociales:

FuhemClick

FuhemClick,  HipatiaFuhem,  LourdesFuhem,  MontserratFuhem

FuhemClick

 

Otros recursos…

En esta página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podéis encontrar varias guías y recursos para el uso positivo de internet y la prevención del ciberacoso.

En la guía “Cyberbullying. Prevenir y actuar”, elaborada por José Antonio Luengo, puedes encontrar recursos didácticos para trabajar este tema en los centros educativos.

Salir de la versión móvil