Algunos datos…
- El ciberacoso preocupa al 80% de las niñas y niños españoles.
- La LGTBfobia es la primera causa del ciberacoso, junto con el aspecto físico.
- En el año 2015, se atendieron un total de 23.230 llamadas en la Fundación ANAR, relacionadas con el acoso escolar. En 2016 se atendieron 52.966 lo que supone un incremento del 128%. Entre todas, detectaron 1.207 casos de bullying, el doble que el año anterior (573 casos en 2015 y 245 en 2014). De esos 1.207, uno de cada cuatro fueron ciberacoso –a través del móvil u otros dispositivos-, que afecta más a las chicas. La Fundación entiende que se ha producido una exteriorización y, por tanto, una mayor visibilidad del acoso escolar, lo que ha aumentado las peticiones de ayuda y toma de conciencia por parte de los agentes implicados en la solución del problema
- El 70% de las víctimas de bullying lo sufre a diario y su edad media es de 12 años. Aunque está presente en todos los niveles, hay mayor incidencia en los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria.
- Los/as niños/as y jóvenes hacen un uso indebido de las redes sociales que les lleva a tener problemas relacionados con el sexting, el grooming y, en definitiva, la pérdida de seguridad en la red.
Fuentes:
- Álvarez (2017). Las víctimas de acoso escolar rompen su silencio. El País.
- Delgado (2015). El ‘bullying’ aumenta un 240% en los últimos dos años. El Español.
- Machuca (2016). Ciberacoso, una forma de hostigamiento que ya afecta al 24% de los escolares. Huffington Post.
- Pichardo et al. (2015). Diversidad y convivencia. Una oportunidad educativa.
- Prats (2015). El acoso escolar deja más secuelas que el maltrato por parte de adultos. El País.
¿En qué consiste el proyecto FuhemClick para el uso positivo de las redes sociales y prevención del ciberacoso?
El proyecto FuhemClick llevaba desarrollándose en el Colegio Montserrat desde el curso 2015/16, y se extendió el año pasado a los Colegios Lourdes e Hipatia. Pretende formar al alumnado como ciudadanos y ciudadanas digitales responsables, consiguiendo que valores como el respeto, la tolerancia, la empatía que adquieren en otros ámbitos estén también presentes en el mundo digital. En concreto, tiene como objetivo conseguir que el alumnado tenga una práctica positiva de las redes sociales, favoreciendo que adquieran habilidades y aptitudes de socialización en entornos online. Para ello, los alumnos y alumnas han utilizado perfiles creados para tal fin en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como espacios de interacción, tanto a través del teléfono móvil como del ordenador.
Se han transmitido pautas para desarrollar una comunicación correcta e interactuar de manera positiva, así como estrategias para abordar situaciones negativas de interacción y anticipar los riesgos con los que los y las jóvenes se puedan encontrar en el proceso de socialización digital. Es decir, se trata de enseñarles algunas técnicas para evitar o defenderse de problemas como cyberviolencia de género, cyberbullying, grooming o cyberacoso sexual, sexting, sextorsión… todo ello de manera amena, clara y directa, con un lenguaje con el que se puedan identificar.
A continuación os dejamos algunas de las actividades realizadas en el marco de este proyecto que pueden reproducirse o servir de inspiración.
- Grupo de cibervoluntarios y cibervoluntarias que realizan actividades en los centros y a través de las redes sociales, con consejos y decálogos para un buen uso de las redes sociales, promueven actividades de formación, etc.
- Concurso en redes para el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a través del hastag #MujerTeníasQueSer, con el objetivo de promover la reflexión sobre cómo se puede ayudar a través de las redes sociales a la igualdad entre hombres y mujeres.
- Concurso de “BookTubers”, en el que deben hacer una crítica literaria en vídeo, con el objetivo de que aprendan a desenvolverse bien delante de la cámara argumentando qué es lo mejor y lo peor del libro que elijan.
- Exposición sobre el proyecto celebrada en el propio colegio, con imágenes para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de prevenir el acoso y hacer un buen uso de las redes.
- Celebración de efemérides relacionadas con la temática:
Difusión del Día Internacional contra el Acoso Escolar (2 de mayo) y actividades concretas para trabajar esta efeméride en las aulas, formar al profesorado y a las familias, etc.
Actividades por el Día Internacional de la Internet Segura (5 de febrero).
- Presencia en programas de televisión y conferencias, para compartir la iniciativa.
- Campañas contra el acoso escolar a través de vídeos, canciones, etc. que impliquen a toda la comunidad educativa.
En el Colegio Montserrat, las familias, el alumnado y el personal del colegio se han unido en una campaña contra el #acosoescolar.
En el Colegio Lourdes han compuesto esta canción para concienciar a la comunidad escolar sobre el acoso escolar y la violencia entre iguales y mandar el mensaje de que es mejor quererse y cuidarse, que eso es lo bonito.
Si te interesa conocer más sobre cómo se está llevando a cabo el proyecto FuhemClick, qué actividades realizan cada uno de los centros y cómo se puede involucrar a la comunidad educativa en este tema, sigue al proyecto en las redes sociales:
FuhemClick, HipatiaFuhem, LourdesFuhem, MontserratFuhem
Otros recursos…
En esta página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podéis encontrar varias guías y recursos para el uso positivo de internet y la prevención del ciberacoso.
En la guía “Cyberbullying. Prevenir y actuar”, elaborada por José Antonio Luengo, puedes encontrar recursos didácticos para trabajar este tema en los centros educativos.