Tiempo de actuar

Píldoras y otras ideas para reflexionar el 8M

Para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, os traemos dos ideas principales.

La primera de ellas parte de la selección de propuestas de la guía 71 propuestas para educar con perspectiva de género que convertimos en pequeñas píldoras de vídeo. Os proponemos varias preguntas para reflexionar con vuestro alumnado sobre las cuestiones que reflejan cada una de ellas. Son preguntas que pueden dar lugar a debates interesantes sobre los materiales didácticos, la pedagogía, las dinámicas relacionales entre el alumnado y el profesorado, etc. Están pensadas principalmente para alumnado de Secundaria, aunque se pueden adaptar a cualquier otro nivel educativo.

Objetivo: promover la reflexión del alumnado a través de recursos audiovisuales en torno a la realidad machista que viven las niñas, jóvenes y adultas en el entorno educativo.

Propuesta 5:

Aumentar la presencia de mujeres, y sus aportaciones, en todas las áreas del currículo, hasta mostrar un número más equilibrado de mujeres y de hombres.

Os proponemos las siguientes preguntas para la reflexión con el alumnado:

Propuesta 58:

En el lenguaje oral, utilizar el femenino en caso de mayoría de mujeres y, en el caso de las mujeres, nombrarnos a nosotras mismas.

Os proponemos las siguientes preguntas de reflexión:

Propuesta 66:

Promover el protagonismo y la centralidad de las mujeres reales o como personajes en imágenes y relatos.

Las preguntas pueden ser:

Propuesta 39:

Analizar y cuestionar el modelo de masculinidad hegemónica, visibilizando y dando valor a nuevos modelos de masculinidad.

Las preguntas pueden ser:

Propuesta 35:

Evitar victimizar o relacionar lo propio de las mujeres con debilidad, dependencia o inferioridad.

Os proponemos reflexionar sobre:

Propuesta 2:

Dar visibilidad a la diversidad afectivo-sexual, ofreciendo referentes de personas con identidad de género u orientación sexual no normativa, y reconocer la diversidad familiar.

Proponemos reflexionar a partir de las siguientes preguntas:

Propuesta 42:

Identificar, y rechazar de manera explícita y consecuente, cualquier forma o grado de violencia de género o por diversidad sexual y de género en cualquier ámbito.

Las preguntas para la reflexión pueden ser:

La reflexión a partir de las píldoras audiovisuales y las preguntas puede fomentar que el alumnado identifique situaciones machistas de su día a día y proponga cambios al respecto. Además, puede darnos pistas de cómo podemos intervenir y educar con perspectiva feminista a partir de las necesidades del alumnado.

Otras ideas…

La segunda idea (o bloque de ideas) que os traemos esta semana para trabajar el 8 de marzo en el aula o centro parte de las propuestas que han realizado los grupos feministas de los colegios de FUHEM. Aquí hemos recopilado algunas de ellas, por si os sirven de inspiración:

Salir de la versión móvil