Imaginemos…
Una alumna ha llegado a clase con sus maletas. Se tiene que ir a vivir a casa de su tía, a su familia le han subido el alquiler y no puede seguir pagándolo. Otro alumno ha vivido dos veces lo mismo este curso, al igual que otra alumna.
Bueno, quizás no hace falta imaginarlo tanto, ¿no?
En España el 33,4% de niños, niñas y adolescentes vive en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto puede llevar a la falta de acceso efectivo a derechos como la vivienda, entre otros como la salud, alimentación, educación…
En esta situación de aprendizaje nos preguntaremos por qué se vulneran los derechos humanos en el Estado español… Conoceremos qué es eso de la pobreza infantil, qué consecuencias tiene para los niños, niñas y adolescentes en clave de derechos humanos, e investigaremos sobre los distintos sistemas de participación que encontramos en la vida pública.
¿Seremos capaces de organizarnos para dar una respuesta ante esta situación?
¿Nos movilizamos?
Esta situación de aprendizaje está pensada para sexto de educación Primaria pero también se podría llevar a cabo en quinto realizando una sencilla adaptación de los objetivos competenciales.
Bajo el reto central de denunciar situaciones de vulneración de los derechos humanos de las infancias y poner en marcha un plan de acción, lo que se busca con esta situación de aprendizaje es que el alumnado profundice en procesos organizativos y participativos, que sea capaz de responder colectivamente a un problema detectado en su entorno inmediato. Una problemática, además, cada vez más preocupante en nuestra sociedad y que afecta directamente a sus vidas y la de sus familiares.
La situación de aprendizaje tiene como producto final la puesta en marcha de un plan de acción para dar respuesta a la pobreza infantil, y la realización de una campaña de divulgación que le permita concienciar, pero también sumar, a la comunidad educativa a su causa.
Para llegar a este producto final el alumnado previamente va a movilizar una gran cantidad de saberes básicos. Los más destacados serían:
-Los principios y valores de los derechos humanos y de la infancia y la Constitución española, derechos y deberes de la ciudadanía. Fórmulas para la participación de la ciudadanía en la vida pública.
-La memoria democrática. Análisis multicausal del proceso de construcción de la democracia en España.
-El papel de la mujer en los principales movimientos en defensa de sus derechos.
-La organización política. Principales entidades políticas y administrativas del entorno local, autonómico y nacional en España. Sistemas de representación y de participación política.
Lo central es que estos saberes básicos se movilizan en función de la intención educativa de la SdA, es decir, en función del reto y de la mirada que procuramos integrar en el diseño curricular para cumplir con lo que nos pide el perfil de salida de la LOMLOE. Esto resulta cardinal en el aprendizaje competencial y ecosocial, que el aprendizaje se pueda transferir a distintos contextos con sentido vital para el alumnado. Esto, además, potencia que el aprendizaje sea significativo.
En coherencia con lo propuesto en la intención educativa desglosamos una secuencia didáctica que integra una gran variedad de técnicas y estrategias metodológicas competenciales. La participación se debe trabajar desde el propio método que empleamos en las sesiones, desde las metodologías activas, el aprendizaje para la acción y desde la construcción colectiva del conocimiento. La secuencia didáctica propuesta puede ser adaptada igualmente a cualquier contexto de aula. Lo importante es que la secuencia didáctica esté al servicio de la intención educativa.
Dejamos aquí la plantilla de la situación de aprendizaje para que la podáis descargar y trabajar en vuestros centros
¡Un adelanto! Esta situación de aprendizaje forma parte del libro de curso completo que vamos a sacar para Conocimiento del medio de sexto de Primaria. Este libro estará compuesto por 6 situaciones de aprendizaje que os permitirán trabajar todos los saberes básicos, competencias específicas y criterios de evaluación del decreto pero con una mirada marcadamente ecosocial.
¡Pronto os contaremos más cosas sobre este libro!