Tiempo de actuar

Mirando la Revolución Industrial con gafas ecosociales

No cabe ninguna duda que la Revolución Industrial que comenzó en Reino Unido en el siglo XIX transformó el mundo. Os proponemos una unidad didáctica que aborda algunas de las principales transformaciones que se produjeron analizadas desde una mirada ecosocial.


FICHA TÉCNICA

Nivel: A partir de 3º de ESO.

Asignaturas: Geografía e historia, Historia del Mundo Contemporáneo, Economía y Valores. También se puede usar en Plástica o Lengua.

Objetivos: Al final de la unidad didáctica el alumnado:

 

DESARROLLO DE LA UNIDAD

Aumento en el uso de energía

Observad la siguiente gráfica. Representa la evolución del consumo energético en Inglaterra desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

 

Revolución tecnológica

Leed el siguiente texto y responded a las preguntas que se presentan a continuación.

De todas las estrategias utilizadas por el ser humano para conseguir energía (fuego, recolección, caza, agricultura, uso de la fuerza humana y animal, aire, agua, sol), los combustibles fósiles unidos a las máquinas han sido los que más energía y versatilidad nos han proporcionado.

Sin la tecnología, el carbón no hubiera impulsado los cambios sociales y económicos que se produjeron. No solo hizo falta una fuente de energía concentrada y barata, sino también la capacidad de transformar calor que produce la quema del carbón en energía mecánica (por ejemplo movimiento), algo nuevo en la historia de la humanidad: la máquina de vapor.

Se pueden distinguir tres oleadas en la Revolución Industrial:

  1. Motores de vapor inmóviles y uso masivo del carbón (1787-1814). Este es el periodo del desarrollo de las máquinas de vapor para bombear agua de las minas de carbón (lo que permitió sacar más carbón de ellas), de la industria textil (con la hiladora de usos múltiples o el telar mecánico) y de la siderúrgica (hornos de coque), junto a una mejora en la comunicación (caminos, canales). Esta primera etapa no fue de grandes inventos, sino de aplicación de ideas sencillas (en muchos casos, antiguas) con una visión comercial. No hubieran sido posibles grandes inversiones de capital en investigación, ni existía un cuerpo de empleados/as cualificados/as para aplicarlas. En esta fase, a excepción de las industrias del algodón, del hierro y del carbón, la mecanización de las fábricas fue pequeña.
  2. Motores de vapor móviles (locomotoras y barcos de vapor), desarrollo y fuerte expansión de la metalurgia del hierro, y mejora de las comunicaciones (telégrafo) (1843-1869). La disponibilidad de hierro fue central, pues sirvió de materia prima para muchas industrias y alentó la extracción acelerada de carbón.
  3. Electricidad comercial, motor de explosión e inicio de la industria química moderna (1898-1924). A finales del siglo XIX, empezó a utilizarse la electricidad en las ciudades, construyéndose asimismo los primeros tranvías y metros, y se inició su aplicación paulatina en la automatización de la producción industrial. La electricidad era una nueva forma de energía final de alta calidad que se generaba fundamentalmente a partir del carbón, pero también en saltos hidráulicos. En esta tercera oleada de la Revolución Industrial, la mayoría de las innovaciones ya no fueron británicas, sino estadounidenses y alemanas, con el predominio de grandes industrias con presencia en múltiples países.

Hasta la Revolución Industrial, la economía había sido básicamente local debido a los altos costes del transporte y a la lentitud de los desplazamientos (en ambos casos, especialmente por tierra), que limitaban el comercio de grandes volúmenes de mercancías y de compuestos perecederos. Con el uso intensivo de la energía contenida en los combustibles fósiles, este panorama cambió radicalmente y el transporte terrestre de mercancías, personas e información se convirtió en rápido y rentable. El uso masivo de energía y la alta transformación de materiales (industrialización) fueron rasgos definitorios de la nueva economía, pero el transporte rápido a largas distancias no lo fue menos.

 

De una economía agrícola a una industrial

Observad el siguiente gráfico y responded a las cuestiones.

 

Condiciones de vida de las clases populares

Observad las siguientes fotografías y responded.

 

 

 

Aumento de las desigualdades sociales

Leed el siguiente texto y responded a las cuestiones.

Los cambios tecnológicos que se produjeron durante la Revolución Industrial estuvieron al servicio de las clases dominantes, no de la mayoría de la población. Esto se muestra con los siguientes datos:

  • Las poblaciones cazadoras-recolectoras trabajan 2-6 horas (no continuas además), las agrícolas tradicionales 9, pero con muchos días de descanso, y en la sociedad industrial del siglo XIX y principios del XX se alcanzaron las 12-16, incluyendo trabajo infantil.
  • Una familia obrera invertía el 50-75% de sus ingresos en alimentos entre finales del siglo XVIII y el principio del XIX, tanto en Reino Unido como en Francia. Además, el valor energético de una dieta típica en Francia en esa época era equivalente al de Ruanda en 1965, la nación con más desnutrición ese año. En la década de 1860, la mitad más pobre de la población inglesa consumía solo 10 kg de carne al año.
  • Hasta mediados del siglo XIX, el 10-20% de la población europea carecía de vivienda. En EEUU, a principios del siglo XXI esa cifra es del 0,4%.
  • La diferencia en la esperanza de vida entre las clases altas y bajas aumentó en unos 10 años. Por ejemplo, en Liverpool la edad media de las/os obreras/os en 1842 era de 15 años, mientras que la de la clase capitalista era de 35 años.

Texto de apoyo para el profesorado sobre la última pregunta:

Descargar (PDF, 46KB)

Resistencias a la explotación

Leed el siguiente texto y responded.

El motivo de queja real no es ni más ni menos que el sometimiento de la clase trabajadora por las clases adineradas, que además han usurpado la elaboración exclusiva de las leyes, rentas, donaciones, impuestos, cuotas y, por encima de todo, los beneficios. Así se explica nuestra aflicción en seis palabras o, para reducirla a una, se podría usar la palabra Robo…, aunque la más acertada sería Máquinas.

Comunicado ludita de 1835

La conquista del mundo

Leed el siguiente texto y contestad a las preguntas:

Las praderas de América y Australia, las montañas y estepas de Asia, los desiertos helados de las regiones árticas, los desiertos cálidos de África (…) son todos nuestros tributarios. Los hombres de todas las razas contribuyen con su participación a suministrarnos nuestros principales alimentos y artículos de lujo (…), en tanto que nosotros les enviamos, en cambio, el producto de nuestra superior inteligencia, nuestro conocimiento práctico y nuestras poderosas facultades de organización (…). ¿No es un gran espectáculo este activo y complicado intercambio de productos entre los pueblos que tan rápidamente se ha desarrollado en tan pocos años?

Neumann Spullart, en el siglo XIX

Los impactos ambientales

Leed el texto y realizad el ejercicio que se propone a continuación.

La naturaleza se explotó con la misma brutalidad que a los seres humanos. Probablemente, el impacto más claro durante esta época para las poblaciones urbanas fue la contaminación del aire (por metales pesados y partículas en suspensión, fundamentalmente), no en vano mató a millones de personas. También se contaminó el agua y el suelo. La principal causa de esta polución era el uso masivo de carbón, pero también que las máquinas de vapor eran tremendamente ineficientes.

El carbón fue responsable del inicio de la liberación de ingentes cantidades de CO2 a la atmósfera que fueron incrementando paulatinamente el efecto invernadero, causante del cambio climático.

Las consecuencias ecológicas indirectas de la Revolución Industrial fueron probablemente más importantes. Una de ellas consistió en la extensión de los monocultivos de exportación (algodón, tabaco, té, etc.) en las colonias a costa de las regiones boscosas.

 

 

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS

 

Salir de la versión móvil