Tiempo de actuar

La información y los medios de comunicación, a examen

Los medios de comunicación son omnipresentes en nuestras vidas. Prensa, radio, televisión, cine, internet y hasta redes sociales… a ellos dedicamos buena parte de nuestro tiempo. Sin embargo, poco conocemos de cómo se elabora y selecciona la información que nos llega a diario a través de los medios. Partiendo de que uno de los principales objetivos de la educación es dotar de autonomía, capacidad crítica y formar ciudadanos/as, resulta esencial alfabetizar al alumnado sobre los medios de comunicación para que sean capaces de informarse críticamente.

Prensa

Foto: Sonia Felipe

Antes de empezar con las propuestas de técnicas, os presentamos dos materiales que os pueden servir como formación sobre estos temas:

Y ahora entramos ya en las distintas herramientas sobre los medios de comunicación:

 

Estamos en contacto

Empezamos con ¡Estamos en contacto!, una técnica muy sencilla apropiada para el alumnado más joven.

Objetivo de aprendizaje: Familiarizar al alumnado con los medios de comunicación y utensilios de telecomunicaciones.

Nivel: Primer ciclo de Primaria.

Asignatura: Valores sociales y cívicos; Ciencias sociales; Lengua.

Temporalización: 1 hora.

Recursos necesarios: Ordenadores o tabletas.

Desarrollo de la técnica: Una vez en la web, solo hay que guiar al alumnado por los diferentes utensilios para realizar los ejercicios. En la última parte de la sesión se puede comentar en gran gruop algunos aspectos de lo aprendido.

Si se ve la posibilidad, se puede entrar en mostrar alguna visión crítica de cada uno de los medios.

Al ser una web en la que se usan giros del castellano propios de Argentina y Uruguay, la actividad se puede usar también en clase de lengua.

 

¿Qué hay detrás de un periódico?

La segunda herramienta que os proponemos se centra en el análisis de prensa, para lo que os facilitamos una guía didáctica, ¿Qué hay detrás de un periódico?, elaborado por Enrique Martínez-Salanova Sánchez del grupo Comunicar (Universidad de Huelva), de la he hemos seleccionado dos actividades.

Objetivo de aprendizaje: Descubrir el diverso tratamiento que le da diferentes diarios a una misma noticia con el fin de apreciar la incidencia que pueden tener en la opinión pública.

Nivel: Desde el primer ciclo de la ESO.

Asignatura: Lengua y literatura castellana; Valores éticos; Educación plástica, visual y audiovisual; TIC; Cultura Audiovisual.

Temporalización: 1 hora para cada actividad.

Recursos necesarios: Recortes de prensa de una misma noticia en diferentes periódicos o distintas cabeceras de periódicos del mismo día. Lo mismo puede realizarse con grabaciones sonoras o audiovisuales de una misma noticia a través de diferentes cadenas de radio o TV.

Desarrollo de la técnica:

Actividad 1. Comparar una misma noticia en varios periódicos.

– El profesorado presenta varios periódicos del día en los que se da la misma noticia. Da pautas de trabajo. Es importante que los periódicos traten la noticia de distinta forma.

– En grupos, analizar la noticia, apreciando diferencias y semejanzas de tratamiento. Comparar también con lo que el alumnado ha oído en televisión o radio.

– Redactar en grupo la noticia tal y cómo se ha interpretado.

– Comparar la noticia con lo que han hecho otros grupos.

– Sacar conclusiones con todo el grupo.

Actividad 2. Redactar una noticia a partir de información dada por el profesorado.

– Lectura de una información a todo el grupo. Debe ser larga y con bastantes detalles.

– Individualmente, cada alumno/a resume y redacta su noticia.

– Se comparan los resultados en grupo.

– Se hace una síntesis en la que se aprecian las diferencias y la dificultad de lograr la objetividad.

 

Lectura crítica de la prensa en clase

La tercera herramienta es una unidad didáctica, Lectura crítica de la prensa en clase, elaborada por Eric Jalaín Fernández, miembro de la Escuela Popular de Personas Adultas de Prosperidad (Madrid). Se centra en el análisis de la inmigración en los periódicos con el objetivo de desenmascarar estereotipos. Esta guía, editada por FUHEM, comprende 14 actividades y se compone de una unidad didáctica en pdf y un CD que recoge también las noticias seleccinadas. Fue elaborada en 2005, pero este recursos pedagógico sigue siendo relevante en su propuesta educativa, aunque es susceptible de ser adaptada con noticias más actuales. Todas las actividades han sido utilizadas en la educación formal y no formal por el colectivo de “La Prospe”.

Nivel: Segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Asignatura: Lengua y literatura castellana; Valores éticos; Educación plástica, visual y audiovisual; TIC; Cultura Audiovisual.

Temporalización: 2 horas por actividad.

Recursos necesarios: Recortes de prensa, guía didáctica, CD y reproductor.

Relación de técnicas:

– Hojeando y ojeando.
– Compongamos nuestra propia portada del día.
– Buceando en el marco.
– Disección de secciones.
– Traduciendo las noticias.
– Actividad: Leyendo fotos.
– «Cambiazo» de fotos.
– Mural fotográfico.
– Desmontando los números.
– «Cambiazo» de titulares.
– Las 6 ¿?.
– Las tijeras.
– ¿A quién se da voz?
– Entrevistemos a los protagonistas.

 

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