Tiempo de actuar

Guía pedagógica sobre la insostenibilidad ecológica de nuestros estilos de vida y sus efectos contaminantes

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

La guía pretende ser un material didáctico que tiene como objetivo promover la concienciación sobre las principales causas del modo de vida de los seres humanos que afectan a la contaminación de nuestro entorno (a través de los efectos sobre el agua, la tierra y el aire), compartir el conocimiento acerca de los efectos que ello supone sobre las condiciones en las que se desarrolla la vida en el planeta, así como sobre la calidad de vida de las personas, y recoger orientaciones y prácticas que reduzcan las consecuencias medioambientales de nuestras prácticas rutinarias.

Con esos objetivos generales, el contenido de la guía integra:

MODO DE VIDA E INSOSTENIBILIDAD: CONSECUENCIAS PARA EL AGUA, TIERRA Y AIRE

Cada vez resulta más evidente la crisis ecológica que afecta a nuestro planeta. Tan cierto como que la humanidad se ha hecho más próspera, lo es que sobre ella sobrevuelan problemas y amenazas medioambientales y sociales que ponen en peligro el desarrollo de la vida tal y como la hemos conocido de las distintas especies que conviven en el planeta, incluida la de los seres humanos. Nadie discute, y menos hoy en tiempos de pandemia, que la salud del planeta está íntimamente ligada a la salud de las personas y que el deterioro ecológico termina por socavar el bienestar social. Es por ello imprescindible que el modo y estilos de vida humana asuman el importante reto de proteger y no superar los umbrales ecológicos que establecen los ecosistemas y su capacidad para regenerarse. Únicamente reconociendo la urgencia que requiere salvaguardar el techo ambiental para la conservación ecológica del medio será posible adaptar los modelos de producción y consumo actuales y transitar hacia sociedades más sostenibles y que éstas sean reproducibles en el tiempo.

El modo de vida predominante en la sociedad actual viene determinado tanto por la esfera de la producción como por el consumo, pudiendo identificar los aspectos más relevantes que caracterizan ambos modelos y que repercuten muy negativamente en el medio en el que vivimos y en nuestra calidad de vida. El modelo de producción y consumo imperante se basa en actividades extractivas y altamente contaminantes, en combustibles fósiles y en una matriz energética y de materiales que supera con creces las posibilidades para su regeneración. Al tiempo, la cantidad de residuos que resultan de la producción y el consumo humano, bajo sus distintas formas (gaseosos, líquidos y sólidos), no deja de crecer, siendo residual el volumen de aquellos que son recuperables o susceptibles de ser reciclados (por supuesto, con la consiguiente contrapartida en términos de energía y efectos derivados del proceso). Y lo mismo ocurre con un amplio espectro de elementos contaminantes generados por las actividades humanas que revierten a los ecosistemas e implican problemas acuciantes que requieren soluciones rápidas, ambiciosas y contundentes.

Por ello, es imprescindible conocer concretamente los efectos contaminantes particulares de nuestro modo de vida, al menos en tres elementos centrales (aire, tierra y aire), así como sus manifestaciones, lo que, en última instancia, afecta a la calidad de nuestras trayectorias vitales. De ese modo, podremos describir buena parte de los problemas ecológicos con los que convivimos en la actualidad y ello nos permitirá estar en condiciones de plantear algunas medidas de acción que, en nuestro día a día, contribuirán a rebajar la intensidad contaminante de nuestros modos de vida. 

Causas de la contaminación del aire:

El deterioro de la calidad del aire es consecuencia, fundamentalmente, de la presencia en la atmósfera de sustancias tóxicas que son generadas y producidas principalmente por la actividad humana. Los ejemplos más destacados los encontramos en:

Causas de la contaminación de la tierra o los suelos:

Al igual que en el caso del agua, la mayoría de los procesos con los que se relaciona la contaminación de los suelos, como son la pérdida y degradación de los mismos, son originados por actividades y prácticas relacionadas con los seres humanos. Entre ellas, podemos señalar algunas de las más comunes con las que se relacionan estos fenómenos:

Causas de la contaminación del agua:

El deterioro de la calidad del agua, así como su contaminación, procede mayoritariamente de las actividades humanas y los efectos que éstas tienen en el entorno. A modo de ejemplo, conviene señalar algunas cuestiones que están estrechamente relacionadas con el empeoramiento de todo tipo de aguas (mares, ríos, lagos, aguas subterráneas, etc.):

En todas sus formas, la contaminación del aire, suelos y agua impacta y conlleva graves consecuencias para los ecosistemas, los seres vivos que viven en ellos y, del mismo modo, afectan a la salud de las personas que habitamos en la Tierra.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA UNOS ESTILOS DE VIDA MÁS SOSTENIBLES Y MENOS CONTAMINANTES

En base a las informaciones recogidas, las cuales nos han mostrado las principales causas de la contaminación, resulta urgente ofrecer respuestas que, a distinta escala, permitan reducir los impactos sobre el entorno de nuestros estilos de vida. Por ello, es importante que todas las personas seamos conscientes de los efectos que suponen nuestros estilos de vida, así como las rutinas de nuestro día a día, incluso las de las y los más pequeños, para poder educar en la sostenibilidad y lograr, en la medida que depende de nosotras y nosotros, reducir nuestra huella sobre el entorno.

A continuación, se plantea una lista de propuestas que pueden contribuir a reducir los efectos contaminantes de las actividades humanas que se relacionan con el modelo de producción y consumo en los que se apoyan nuestras formas de vida cotidiana. Estas se plasman agrupadas según responden a los problemas de contaminación del aire, tierra y agua, señalando particularmente aquellas que pueden trabajarse en el aula para extender prácticas más sostenibles entre el alumnado.   

Medidas que ayudan a reducir la contaminación del aire y que contribuyen a mejorar su calidad

Propuestas generales para reducir los impactos sobre el aire de nuestro modelo de producción y consumo:

Propuestas para poner en práctica por parte del alumnado:

Medidas para eliminar o rebajar las causas que contaminan los suelos:

Propuestas generales para reducir los impactos sobre el suelo de nuestro modelo de producción y consumo:

Propuestas para poner en práctica por parte del alumnado:

Medidas que contribuyen a mejorar la calidad del agua y reducir su contaminación:

Propuestas generales para reducir los impactos sobre el agua de nuestro modelo de producción y consumo:

Propuestas para poner en práctica por parte del alumnado:

Guía disponible para descargar aquí (pdf)

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.

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