Tiempo de actuar

Frenar la curva del odio

¿Has leído alguna noticia o te han contado una cosa que no te huele bien y quieres cerciorarte de que la información es real o se trata de un bulo?

¿Te has encontrado con personas que insultan y promueven el odio?

¿Te ha pasado alguna vez y no sabías que hacer?

Hoy presentamos en Tiempo de Actuar el proyecto web Hateblockers, que promueve el debate positivo y constructivo, manteniendo unas redes sociales sanas para que no se conviertan en un vertedero en el que depositar odio.

Ficha técnica

Objetivos:

Etapas: ESO y Bachillerato.

Materias: Tutoría, Educación en valores cívicos y éticos, Competencia digital.

Recursos

El proyecto promovido por el Gobierno de Aragón, cuenta con interesantes recursos:

FACT-CHECKING

Cuenta con un metabuscador que te ayudará a comprobar la veracidad de las noticias, gracias a los portales especializados en bulos y fakenews.

DECÁLOGO SOBRE EL BUEN USO DE LA REDES SOCIALES

1.- Sé un agente del cambio, que contribuye a frenar la curva del odio en redes sociales.

2.- Make memes, not war:  disfrutamos de internet y queremos seguir haciéndolo. La ironía, el buen humor y el ingenio son las mejores recetas para evitar sufrir por lo que piensen otras personas.

3.- Hay que cuidar el tono: intervenimos para reconducir la conversación hacia un tono constructivo. No hay que tener una actitud contemplativa sino proactiva. No hay por qué intervenir insultando, bastaría con denunciar de forma responsable aquello que consideremos infracción.

4.- Cuenta hasta 10 antes de hablar: elegir bien la palabra que vamos a decir es fundamental para la pulcritud del espacio público. Es vital que concibamos que, en las redes sociales, la comunicación no verbal de una conversación oral no está presente, de forma que se pueden generar equívocos.

5.- Nunca digas lo que no dirías en persona: la persona con la que interactuamos existe y forma parte de la realidad aunque no la hayamos visto nunca en persona. No siempre vamos a estar de acuerdo y posiblemente nuestras opiniones entren en conflicto, pero eso no significa que vayamos a eliminarnos mutuamente.

6.- Diferenciar entre una opinión y quién opina: aunque una persona sea nuestra peor enemiga, puede que lo que diga tenga sentido, aunque no queramos verlo. Debemos ser capaces de separar el argumento de quien argumenta para analizarlo correctamente.

7.- Te pueden llevar la contraria (y con razón): no somos seres perfectos. Tratar “a la otra persona” como a una igual en las redes sociales, y no como un mero reflejo de una realidad de la que no somos partícipes, es fundamental para que exista pulcritud.

8.- Ser un muro contra las fake news: detectamos cuando se está manipulando o distorsionando la realidad y somos capaces de promover que se contrasten fuentes, se eviten falacias y que la información vertida sea veraz y de calidad, tratando de desmentir aquello que tergiversa y aportando valor a la información.

9.- Hacer pedagogía con gente cercana: a menudo el discurso del odio viene de quienes menos te lo esperas: familiares, amistades… Cada hateblocker siempre intenta hacer ver a esas personas que sus actos son mejorables sin que lo tomen como algo personal.

10.- Soy hateblockers y vengo a reclutaros: cada hateblocker aspira a inspirar y movilizar a más y más personas en la lucha por frenar la curva del odio.

TIPOS DE HATER

Hater molino

Da igual cuántos argumentos diferentes utilices para debatir con esa persona, siempre volverá al punto de partida para poder seguir discutiendo en un bucle infinito, dando vueltas como las aspas de un molino.

Cómico o cómica

Está bien tomarse la vida con humor, pero no si es a costa de otro. Algunas personas disfrutan de hacer humor y ridiculizar todo aquello que destaque en una red social.

Capitán a posteriori

En el fútbol recurrían a esta persona antes de que existiera el VAR. Experto o experta analista en fenómenos de toda índole, siempre y cuando hayan ocurrido en el pasado.

Hater martillo

Cuando solo tienes un martillo, todos los problemas son clavos. Esta persona reducirá todas las soluciones posibles de un problema a X, donde X suele ser “mano dura” o “las cosas que de verdad son importantes”.

Ad hominator

Que la información provenga de una persona que admira/detesta es el principio y el final de su argumento. Buscar hechos incongruentes de hace años es su pasión.

Hater gregario

Se suma a cualquier oleada de odio que parezca suficientemente ‘mainstream’. Cualquier idea/colectivo/pensamiento minoritario es un objetivo óptimo para ser ridiculizado por este individuo.

Seguro que al ver la definiciones conoces a alguien que se comporta así pero… ¿sabes cuál es tu nivel de hater? porque todo el mundo podemos llevar un hater dentro, pero tenemos que reconocer cuáles son nuestras actitudes para ver qué conductos podemos mejorar.

TEST SOBRE HATERS

Estas son algunas de la preguntas que contiene ese test, aunque para hacerlo tendrás que acudir a la web:

¿Has insultado alguna vez a alguien por rrss?

¿Cuánta gente de tu alrededor te cae mal?

Un hater empieza a darte la turra durante horas por algo que has puesto en redes sociales con comentarios como “en fin, la hipocresía”. ¿Cómo reaccionas?

Cuando algo que leo en redes me enfada

Si quieres saber cuál es tu nivel de hater entra en la web y haz el test.

JUEGO DE CARTAS ACTITUD HATEBLOCKER

Una herramienta diseñada para concienciar sobre la detección del discurso de odio en internet desde nuestros centros educativos, espacios y asociaciones.

El juego de cartas puede descargarse aquí.

Consta de cartas y tablero y puede jugarse presencialmente u online de forma gratuita. Es una herramienta pedagógica destinada a centros educativos, asociaciones y espacios juveniles para fomentar la reflexión sobre la difusión del discurso de odio y las fake news en internet y se ha trabajado junto a movimientos juveniles y colectivos que trabajan con jóvenes.

BLOG CONTRA EL ODIO

Contiene noticias sobre las fake news, el discurso del odio y sus consecuencias.

DISCORD

Se trata de una herramienta muy versátil que permite conversar por texto y voz a través de canales temáticos. De esta forma se puede activar la inteligencia colectiva de la comunidad hateblocker para compartir noticias relacionadas con la toxicidad en la red, así como reportar mensajes graves de odio segmentados por diferentes temáticas.

Al ser un grupo abierto a jóvenes de cualquier edad, Discord cuenta con presencia de educadodras y tutores que están presente en sus grupos privados y además forman parte de un Foro de Moderación.

Podéis encontrarlo también en:

Ahhh y me faltaba deciros que la mascota de hateblockers es una nutria: Medi. Una nutria ninja que siempre va acompañada de Thor, su compañero robot. Medi va flotando tranquilamente por las corrientes de internet con su colega, visitando las fronteras de las redes y viendo que todo en su ecosistema marcha correctamente…

Y os preguntaréis ¿y por qué una nutria? porque la presencia de una nutria en un río es el mejor síntoma de la salud de cualquier cauce fluvial. Por eso el equipo de hateblocker quieren llenar internet de nutrias para demostrar su buena salud y la ausencia de conductas tóxicas.

Os dejo por último, el enlace a su kit de herramienta para redes sociales.

Entre todas y todos podemos trabajar para conseguir liberar a las redes del odio y crear espacios constructivos y respetuosos con todos los demás.

Entrada relacionada

Salir de la versión móvil