Periódicamente, Cáritas saca el Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Las conclusiones de la última edición, la séptima, se pueden resumir en: “El contexto del que venimos y hacia el que nos dirigimos sigue enfatizando las diferencias de la población en términos de desigualdad y pobreza, y lo que es más grave, también en términos de exclusión social. Y no parece que la reducción de esas diferencias vaya a venir solo por la vía del empleo, lo que abre un amplio abanico de interrogantes sobre la capacidad de los Estados de bienestar social para responder al nuevo modelo social, donde el fortalecimiento de los valores cívicos se presenta como necesidad ineludible a través de una mayor implicación de la ciudadanía, aprovechando el reforzamiento que se ha producido en la sociedad comunitaria y pensando que el marco en el que construimos va más allá de nuestras propias fronteras”.
El último informe viene acompañado de seis píldoras audiovisuales cuyo objetivo es “sensibilizar sobre la pobreza y exclusión social, sobre las consecuencias en la ciudadanía del modelo de sociedad en el que vivimos”.
“La elección de las temáticas trata de mostrar ejemplos de los efectos en nuestros modos de vida, tanto desde un punto de vista personal como estructural: las personas que pasan a la invisibilidad una vez se producen los procesos de supuesta recuperación económica; la evolución que está mostrando el mercado de trabajo; las situaciones de precariedad y exclusión a la que se enfrentan miles de personas y familias; el escenario que afrontan las generaciones más jóvenes; la necesidad de un rearme ético y moral en la ciudadanía”.
Ficha técnica
Nivel: A partir de 1º-2º de ESO.
Asignaturas: geografía e historia, valores sociales y cívicos, economía, actividad emprendedora y empresarial, valores éticos, historia del mundo contemporáneo, historia de España, economía de la empresa y ciencias sociales.
Objetivos: Al final de la sesión, el alumnado:
- Será consciente de que la pobreza y la exclusión social son generadas por nuestro modelo social: las crisis generan un aumento de las personas en esta situación y en los períodos de bonanza sigue habiendo grandes bolsas de población que se mantienen bajo los umbrales de la pobreza y la exclusión social.
- Se sensibilizará sobre que uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos es el de la mercantilización de los mecanismos de protección social.
- Profundizará en la progresiva debilidad del empleo como mecanismo de integración social.
- Conocerá que la falta de inversión social afecta directamente al ejercicio de los derechos que la ciudadanía ha conquistado con gran esfuerzo a lo largo de muchos años.
- Valorará que la única posibilidad de mantener una cierta redistribución de la riqueza consiste en el fortalecimiento de los valores cívicos.
Temporalización: 1-1’5 h. por vídeo.
Entradas relacionadas:
- En el mundo a cada rato.
- Derechos humanos muy torcidos.
- Lista de la compra (de un parado anónimo) vs. Sara.
- Precaridad y juventud.
- Empresas transnacionales y derechos humanos.
- El estado del poder.
Desarrollo de la técnica
Cada una de los seis vídeos tiene una ficha de trabajo compuesta por:
- Título del cortometraje.
- Contenido principal de la sesión.
- Duración del corto y sinopsis.
- Introducción. Texto que pretende, de forma general, definir la temática que se plantea.
- Conceptos e ideas a trabajar.
- Metodología de la sesión. Todas las sesiones se encuentran estructuradas en tres partes. Una breve reflexión personal apoyada en preguntas, la visualización del cortometraje y sugerencias para el diálogo posterior.
- Material de apoyo.
Las fichas se pueden descargar aquí.
Los vídeos se encuentran todos agrupados aquí, pero os los enlazamos a continuación:
Entre los seis cortos, recomendamos especialmente La poda, Enhorabuena y Es posible.