Hoy os traemos una herramienta de autodiagnóstico para analizar el nivel de coeducación que tienes en tu cole diseñada por Edukalboan. Ahora que se acerca el 8M, Día internacional de las Mujeres, es interesante poder desarrollar procesos de reflexión sobre nuestra práctica educativa y sobre cómo nuestros centros continúan perpetuando estereotipos e impiden el libre desarrollo de todo el alumnado y la participación real de toda la comunidad educativa.
¿Te has parado a pensar cómo son las relaciones que se generan en el patio? ¿Y quiénes son las personas que aparecen como referentes en los libros de texto? Tal vez te preguntes por quienes protagonizan los cuentos. O a lo mejor has analizado quién participa más en las distintas reuniones que llevas a cabo a lo largo del día con otras personas del claustro, o incluso quién levanta más la mano para dar su opinión en tu clase…
Con esta herramienta podrás analizar todos estos datos y muchos más y conocer la situación en la que se encuentra tu centro bajo una mirada de coeducación.
Para el autodiagnóstico, desde Edukalboan sugieren constituir un grupo motor para comenzar el proceso de reflexión colectiva. La herramienta constituye un espacio online en la que se puede crear un proyecto propio en el área privada, y donde se pueden ir evaluando las diferentes dimensiones del centro. El objetivo es poder analizar y sistematizar las evidencias, compartir el diagnóstico con la comunidad educativa (la herramienta elabora un informe a partir de la recogida de evidencias) y construir un plan coeducativo o feminista en el centro.
Además se puede contar con el acompañamiento de Alboan para este proceso, pudiendo solicitar su ayuda en cualquier momento.
¿Para qué hacemos el autodiagnóstico?
- Para IDENTIFICAR los elementos que dificultan o fomentan el desarrollo integral del alumnado por su presencia o ausencia.
- Para que nuestras decisiones se basen en HECHOS FEHACIENTES, en lugar de en creencias intuitivas, prejuicios y estereotipos.
- Para priorizar, planificar y poner en marcha medidas que permitan el impulso de la coeducación en el centro y la PUESTA EN MARCHA DEL PLAN COEDUCATIVO.
- Para facilitar el SEGUIMIENTO y la EVALUACIÓN de los planes coeducativos.
- Para facilitar el proceso de SENSIBILIZACIÓN de la comunidad educativa.
Después, nombramos nuestro proyecto y… ¡comenzamos!
Autodiagnóstico: ¿Es mi cole un centro coeducativo?
El autodiagnóstico se divide en 5 bloques:
- Bloque 1. Modelo de enseñanza y aprendizaje, políticas institucionales y planes de acción.
- Bloque 2. Estructura y organización del centro.
- Bloque 3. Actividades académicas y curriculares.
- Bloque 4. Espacios, imaginarios y cultura del centro.
- Bloque 5. Cuidado personal, cuidado mutuo y cuidado del entorno.
Para cada uno de los bloques, la herramienta ofrece una diferenciación por áreas o fuentes de información y unas preguntas que ayudan a analizar en qué medida la mirada de género e igualdad está presente.
Además, en el Área de Trabajo se van recogiendo todos los datos y evidencias de cada una, y en Material hay distintas fichas que guían el autodiagnóstico de cada bloque.
Bloque 1: Modelo de enseñanza y aprendizaje, políticas institucionales y planes de acción.
Entre las áreas o fuentes de información y las preguntas orientadoras o recomendaciones encontramos, por ejemplo:
En el Área de Trabajo se van recogiendo todos los datos y evidencias de cada una, y en Materiales hay una ficha con indicadores que sirven para analizar los siguientes aspectos:
- 1. Documentos oficiales.
- 2. Documentos oficiales. Lenguaje.
- 3. Datos del centro.
- 4. Organización escolar.
- 5. Datos del centro.
- 6. Imagen.
- 7. Carteles y señales.
- 8. Orientación.
- 9. Celebraciones.
Bloque 2: Estructura y organización del centro.
En este bloque se propone indagar en torno a áreas como el profesorado, el alumnado, las familias, el personal no docente, la participación y toma de decisiones o las dinámicas internas de los grupos, atendiendo, por ejemplo, a cómo es la distribución por género en el centro, los niveles de decisión jerárquicos, cómo se reparte el alumnado en áreas de conocimiento, qué tareas se invisibilizan, cómo son las estructuras familiares, qué espacios de participación existen y cómo se utilizan, etc.
En Materiales, se pueden encontrar pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo:
- Las reuniones del profesorado.
- En el uso del tiempo con respecto al alumnado.
- Y a través de distintas acciones desde la dirección del centro.
Bloque 3: Actividades académicas y curriculares
En el Bloque 3 se propone analizar el curriculum, acciones concretas como talleres y tutorías, materiales y libros de texto, las TIC, el curriculum invisible o las bibliotecas.
En Materiales se incluyen algunos que puede utilizar el alumnado para analizar los libros de texto y la biblioteca:
- Pauta de observación de libros de texto.
- Encuesta para alumnado sobre el uso de la tecnología.
- Plantilla de excel para anlizar el uso tecnológico en el aula en función del profesorado, la materia, etc.
- Pauta de observación de libros de la biblioteca.
- Pauta de observación para analizar materiales disponibles en el centro (cuentos, juegos, ropa, material deportivo, etc.).
Bloque 4: Espacios, imaginarios y cultura del centro
En este bloque se sugiere indagar en torno a la utilización de lenguaje inclusivo en cartelería, comunicaciones internas, comunicaciones orales, el uso de espacios, los temas que se tratan en los claustros y los estilos de participación, la toma de decisiones, las percepciones sobre la coeducación y el feminismo, el plan de convivencia, las campañas contra la violencia de género y actuaciones, etc.
En Materiales ofrecen:
- Pautas de observación para analizar el sexismo en los patios.
- Diagnóstico del uso de los patios para realizarlo en familia.
- Ficha de orientaciones para observar la utilización de los patios por parte del alumnado.
- Pautas de observación para analizar el sexismo en los espacios: si fomentan la igualdad, que actividades promueven, cómo se reparten las responsabilidades, espacios inclusivos desde la diversidad sexogenérica, etc.
- Pautas sobre la distribución y uso de los espacios.
- Cuestionario para el alumnado de EI y primer ciclo de EP sobre estereotipos y roles de género.
- Cuestionario para el alumnado de segundo ciclo de EP sobre estereotipos y roles de género.
- Cuestionario para el alumnado de tercer ciclo de EP y ESO sobre estereotipos y roles de género.
- Cuestionario para el alumnado de Bachillerato sobre estereotipos y roles de género.
- Cuestionario para las familias sobre estereotipos y roles de género.
- Cuestionario para el profesorado sobre estereotipos y roles de género.
Bloque 5: Cuidado personal, cuidado mutuo y cuidado del entorno.
Se propone analizar cómo se trabaja la educación afectivo-sexual, la educación emocional, los espacios de debate seguros, la orientación educativa, la gestión de conflictos, la relación con las familias, la cultura de los cuidados y los Derechos Humanos. Además, se aporta:
- Una ficha para analizar cómo son las relaciones entre iguales en el alumnado.
- Una ficha para analizar el sexismo presente en las relaciones entre profesorado y alumnado.
Puedes acceder a la herramienta completa en el siguiente enlace: https://autodiagnosticocoeducacion.edukalboan.org/es/autodiagnostico/
En FUHEM hemos elaborado algunos materiales que pueden resultarte de utilidad para el autodiagnóstico, por ejemplo:
- La guía 73 propuestas para educar con perspectiva feminista, con pistas para hacerlo en torno a los objetivos y contenidos del currículo, la metodología y organización del aula, las relaciones, los espacios, el lenguaje y los materiales didácticos.
- El decálogo del lenguaje inclusivo, que ofrece diez recomendaciones para comunicarnos con perspectiva de género que podemos utilizar en el día a día de los centros educativos y en el resto de contextos en los que nos desenvolvemos. Nos ayuda a identificar alternativas a los usos habituales que utilizan el masculino genérico, reformulando las frases, utilizando otros genéricos más inclusivos, etc.
- Las pistas para analizar y diseñar materiales didácticos inclusivos desde el punto de vista del género, incluyendo también otras cuestiones relacionadas con distintas diversidades (sexual, de género, familiar, étnica, etc.). Nos ayuda a identificar si, en dichos materiales, las mujeres aparecen representadas, qué tipo de representaciones se hacen de mujeres y hombres, si se recogen otras diversidades y de qué modo, qué tipo de lenguajes e imágenes se utilizan, etc. Se trata de una herramienta muy útil para analizar los materiales que ya utilizamos en las aulas, así como para la creación de nuevos recursos.