Cuanto más se refuerza el belicismo, más crece el gasto militar (en detrimento del resto), las opciones autoritarias, los nacionalismos excluyentes, la xenofobia o los fascismos, por ello es central explorar las salidas desde miradas pacifistas a la guerra de Ucrania. Este es el objetivo de esta técnica.
Pero antes de entrar en ello, es importante subrayar que la petición de “dame una solución cuando el conflicto ha estallado” es tramposa, porque justo el centro del trabajo pacifista está centrado en poner en marcha políticas para que el conflicto no estalle. Estas políticas se articulan alrededor de garantizar la seguridad de todas las pesonas y esta seguriadad se basa en que tengan satisfechas sus necesidades (para más información se pueden consultar los primeros módulos este curso de Tangente gratuíto). Es como cuando has propuesto un montón de medidas para transportar los huevos sin que se rompan, pero cuando se rompen porque no se han puesto en marcha te espetan, “¿y ahora qué?”. Pero, como no tiene sentido llorar sobre la leche derramada, lamentar lo que pudo (y debió) ser, pero no fue, desde el pacifismo también hay que encarar la guerra cuando estalla, en este caso la de Ucrania.
Ficha técnica
Objetivos. Al final de la técnica el alumnado:
- Identificará sus propios miedos frente a la guerra de Ucrania.
- Identificará posibles miedos de la población ucraniana y rusa.
- Explorará soluciones a la guerra desde la perspectiva pacifista.
Etapa: Desde 4º de Primaria.
Asignaturas: Sociales, Geografía e Historia, Valores.
Temporalización. 1-2 clases.
Desarrollo
A continuación presentamos un desarrollo tipo de la técnica, que debe ser adaptado en función de la edad. Posiblemente para los cursos inferiores es mejor no proyectar las fotos y realizar una introducción sobre el conflicto. En cambio, para los cursos superiores se puede complementar con la investigación sobre las causas del conflicto desde distintos puntos de vista (el de los Gobiernos de Rusia, Ucrania, Dombás, EEUU o la UE), así como sus precedentes históricos (en todo caso, ese tema lo abordaremos en una entrada próxima).
Esto es la guerra
Comenzamos la técnica proyectando algunas imágenes de la guerra de Ucrania al alumnado para entrar en situación. Estas son algunas opciones:
¿Qué me da miedo de la guerra y qué me lo quita?
Individualmente, el alumnado identificará al menos tres cosas que le dan miedo de la guerra de Ucrania. Posteriormente se compartirán en parejas y luego en cuartetos.
Una vez identificada una lista de miedos, proponen una o varias acciones que podrían hacer que, al menos, contribuyan a disminuir su miedo. Serían acciones que aumentan nuestra seguridad. Lo escriben en una tabla de este tipo que va con un ejemplo:
Miedo | Medidas que aumentan nuestra seguridad |
Que estalle una guerra nuclear | Presionar a todas las partes para un compromiso de no uso de armas nucleares. |
… | … |
Finalmente, se ponen en común los miedos (sin repetir, si coinciden los de varios grupos se ponen una sola vez) con las acciones que los minimizan (también sin repetir).
¿A qué tiene miedo la población de Ucrania y qué les puede dar seguridad?, ¿y la de Rusia?
En los mismos cuartetos, intentan pensar si la población ucraniana tendrá los mismos miedos que ellas y ellos, y qué medidas se podrían poner en marcha para aumentar su seguridad. Rellenan un cuadro equivalente al anterior.
Miedo | Medidas que aumentan la seguridad de la población ucraniana |
Que maten a mi familia | Irme a otro país donde no haya guerra. |
… | … |
Se ponen en común miedos y soluciones, nuevamente sin repetir. Se apuntan en la pizarra junto a los resultados de la puesta en común anterior.
Nuestra seguridad y la de la población ucraniana es fundamental, pero también la de la población rusa. Solo así podrá haber una paz real y duradera. Por ello, repetimos por tercera vez el ejercicio, pero en este caso pensando, en los mismos cuartetos, a qué estará teniendo miedo la población rusa y qué le podría dar seguridad.
Miedo | Medidas que aumentan la seguridad de la población rusa |
Que las potencias enemigas, como la OTAN, se instalen muy cerca de mi país | Que Ucrania sea un país neutral |
… | … |
Por tercera vez se hace una puesta en común de miedos y soluciones sin repetir. Se apuntan en la pizarra junto a los resultados de las puestas en común precedentes.
¿Cuáles son las medidas de paz?
En gran grupo se identifican los miedos que son comunes a las tres tablas y los que son distintos. Se discute sobre las conclusiones que se pueden sacar de esos resultados. ¿Nos dan miedo las mismas cosas?, ¿qué nos indica en lo que coincidimos y en lo que no?
Después se abordan las medidas, considerando que las medidas para salir de un conflicto desde una perspectiva pacifista son aquellas que, al menos, pueden ser asumibles por todas las partes en guerra. Por ello, se identifican:
- Las que son comunes a las tres tablas.
- Las que, aunque no sean comunes, podrían ser asumibles por las tres poblaciones.
- Aquellas que no se nos han ocurrido, pero podrían ser válidas para las tres poblaciones.
Este bloque podría terminar aquí, pero con el alumnado más mayor podríamos entrar en un debate más profundo evaluando si estas medidas son viables y las implicaciones. Para profundizar en esa reflexión se pueden leer estos textos:
- Ucrania, una guerra (más) que pudimos evitar
- Reflexiones sobre la guerra en Ucrania
- Encarar la guerra de Ucrania desde el pacifismo y el ecologismo
- De espirales y hogueras
- Gasto militar mundial
¿Qué podemos hacer?
Nuestras reflexiones no se pueden quedar en clase en un momento de guerra como el que vivimos. Es fundamental que las compartamos con el resto de la sociedad. Para ello, podemos proponer a la clase que haga una acción externa. Algunas opciones pueden ser:
- Escribir las medidas de paz que se han identificado, cada una en un cartel, y decorar el colegio con ellas.
- Escribir una carta al Gobierno español (u otra instancia) compartiendo nuestras conclusiones. También podría ser una carta por persona y no solo una como clase.
- Organizar un pasaclases para contar las reflexiones a las que hemos llegado a otros grupos.
- Montar una concentración en el patio del centro expresando nuestra posición ante la guerra.
- …
¿Sucede esto en otros conflictos?
Se pedirá al alumnado que busque al menos 3 conflictos más en el planeta e intente aplicar las mimas propuestas de salida pacífica a cada uno de ellos evaluando si sirven.
Se podría abordar la cuestión de por qué esos conflictos están mucho menos presentes en los medios, aunque eso nos llevaría ya por otros derroteros (muy interesantes y necesarios también).