Esta semana tenemos una entrada redactada por Irene Verdoy, que hace su primera colaboración en tiempodeactuar.es. Os dejamos con ella.
Ficha técnica:
Nivel: A partir de 4º de ESO
Asignaturas: Biología y Geología (Bloque 3: Ecología y medio ambiente), Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (Bloque 2. Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente), Cultura Científica (Bloque 3: Avances tecnológicos y su impacto ambiental), Economía (Bloque 6: Economía internacional), Geografía e Historia (Bloque 9: La revolución tecnológica y la globalización a finales del siglo XX y principios del XXI).
Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:
- Conocerá las implicaciones medioambientales del comercio internacional y su contribución al cambio climático.
- Aprenderá a analizar el ciclo de vida de un producto como herramienta para estimar los impactos medioambientales atribuibles a dicho producto durante todas las etapas de su vida.
- Conocerá los actuales sistemas de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
- Reflexionará acerca de la propuesta de hábitos de consumo de la regla de las tres erres.
- Comparará soluciones al “final de tubería” frente a estrategias preventivas relativas a los impactos relacionados con el consumo de productos de larga distancia, entendiendo el consumo local como verdadera solución.
- Conocerá el problema de la contaminación por plásticos en los mares y océanos del planeta.
Temporalización: 1-2 sesiones
Desarrollo de la actividad:
En primer lugar, se lee la historia que es el recurso básico de la técnica, conjuntamente en clase. La profesora puede hacer algún inciso durante la lectura para añadir información o resolver alguna duda si fuese necesario. Tras haber leído y comentado de forma que general el texto, se procede a trabajar con él. Para ello los alumnos deberán responder a las preguntas asociadas al mismo. Esta tarea puede realizarse en pequeños grupos de tres personas con objeto de que las respuestas sean discutidas. Para contestar a la primera y segunda parte de la tercera pregunta es necesario que los alumnos obtengan información de alguna fuente, por ello, esta pregunta bien puede reservarse como tarea para casa, dónde pueden consultar en internet o realizar la sesión íntegra en el aula de informática para que tengan acceso a los ordenadores. Puede consultarse la página web de Ecoembes. Una vez los alumnos hayan terminado de responder las preguntas, habrá una puesta en común en la que se reflexionará conjuntamente cada una de las cuestiones planteadas en el ejercicio.
Por otro lado, la historieta enlaza con la problemática de la contaminación de plásticos en el océano. Si se quiere seguir trabajando el tema con los alumnos se puede visionar el documental Océanos de Plástico o algunas partes del mismo.
Recursos:
Actividades relacionadas:
- Los residuos (y mucho más).
- La Furia. Sobre el ciclo de vida de los materiales.
- Consumo crítico y responsable para el aula.
- ¿Consumista yo?
- La situación del mundo en imágenes.
- La huella ecológica de los productos electrónicos.