El Club de la Personas Valientes es una entrada cuyo objetivo es ayudar a detectar el acoso escolar, sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de erradicarlo y buscar herramientas para combatirlo. Está pensada para primaria, especialmente el tercer ciclo, aunque también vale para secundaria.
Esta actividad está basada en el Modelo Dialógico de Conviviencia. Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto, toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo (ética procedimental).
Este tipo de modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en los centros como en toda la comunidad educativa. Genera espacios de diálogo que previenen los conflictos. Para ello, es necesaria la implicación de toda la comunidad, para que todas las opiniones sean escuchadas y consideradas cuando se trata de establecer las causas y orígenes de los conflictos y en la regulación de estos mientras están latentes.
Para llevar a cabo la actividad, recomendamos dos recursos: un cuento titulado El Club de los Valientes y el rap de El Langui Se buscan valientes, que forma parte de un proyecto de comunicación social para luchar contra el acoso escolar.
Desarrollo de la técnica
1.- Leer el cuento: El Club de los Valientes
Título: El Club de los Valientes
Autora: Begoña Ibarrola
Ilustrador: Pablo Auladell Pérez
Editorial: SM
Lugar de Edición: Madrid
Año: 2008
29 págs.
Samuel era más alto y fuerte que sus compañeros de clase y pensaba que todos los problemas se solucionaban por la fuerza. Cuando alguno se negaba a hacer lo que él quería, le amenazaba con darle un puñetazo. Muchos chicos le tenían miedo, pero Alan no.
El Club de los Valientes pertenece a la colección Cuentos para sentir que ofrece títulos para enseñar a los/as más pequeños/as a comprender y gestionar sus emociones y estimular su creatividad. Sus protagonistas a veces sienten miedo, tristeza o celos… ¡pero siempre sacan conclusiones positivas y aprenden algo nuevo!
La colección se compone de varias series, cada una de ellas orientada a un fin específico, pero todas con un objetivo común: ayudar a niños/as y familias a conocerse mejor y crecer afectivamente. En ellas se tratan diferentes emociones y sentimientos a través de sus personajes y experiencias: una lata siempre ilusionada con su próxima vida, o un sapito que quiere volver a ser pequeño para que su madre y su padre le hagan caso, con el fin de mostrar el origen de algunos conflictos y la importancia de los sentimientos. Los libros incluyen fichas coleccionables para las familias y un póster desplegable con actividades para trabajar.
2.- Visualización del Videoclip: Se buscan valientes.
Se buscan valientes forma parte del proyecto de comunicación social de Mediaset 12Meses, para luchar contra el acoso escolar. Con este rap se reinventa la palabra “Valientes”, dándole un nuevo enfoque, según el cual los/as valientes quienes cuando ven una situación injusta, una realidad de acoso o de abuso, no miran hacia otro lado, no le ríen las gracias al más popular, ni tampoco quieran formar parte de un grupo de personas que se hace fuerte faltando el respeto al débil. Cuando damos la cara ante una situación de injusticia y nos posicionamos junto con quien es más débil y expresamos nuestras emociones somos valientes. La fuerza del/la valiente no está en nuestros brazos, ni en nuestros puños, está en el corazón. Si quieres más información visita la web https://www.sebuscanvalientes.com/
Letra del rap:
Se buscan valientes que expresen lo que sienten.
se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil.
Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo.
Se buscan valientes que ayuden y se enfrenten a Darth Vader
y a algún gamberro más que con abuso siempre van.
Achanta bravucón y presta atención a la lección.
Pasa ya la hoja que te quedas atrás.
El respeto en esta página yo ya subrayé, que la mochila si no hay libros no te debe pesar.
Se valiente y no permitas lo que viste ayer.
Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien que han dejado apartado,
ponte en su lugar ¡yo ya estoy a su lado!
tú ponte en su lugar y el bravucón achantado
Hey chicos la fuerza del valiente está en el corazón
se buscan valientes,
se buscan valientes.
Hoy con valentía tiro yo para clase,
no es justo que a mi compañero esto le pase.
No confundas una broma con llegar al desfase,
que parar la situación bastante ya se pasó.
Nuestra rima es combativa, no la vas a callar,
a que si me pongo delante ya no vas a empujar.
Ya no estás solo compañero no te va a pasar nada.
Mirada al frente, una sonrisa y cabeza levantada.
Si hay alguien que se siente solo,
si hay alguien que han dejado apartado,
ponte en su lugar yo ya estoy a su lado,
tú ponte en su lugar y el bravucón achantado
se buscan valientes que expresen lo que sienten,
se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil
Tú eres importante, tú sabes lo que pasa no mires a otro lado no le tengas miedo al malo
Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.
Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.
se buscan valientes, se buscan valientes, se buscan valientes,
se buscan valientes que expresen lo que sienten,
se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil.
3.- Hacer un cartel y colgarlo en un lugar del aula con dos recursos:
a) Lista de características de las personas VALIENTES:
Ejemplo:
Ser valiente es…
- Dialogar.
- Tratarse siempre bien.
- Respetar.
- Pasar de las personas que me molestan.
- Apoyar a todas las personas.
- Ser solidario con mi clase.
- Ser ejemplo para la clase.
- Respetar el no.
- Romper el silencio y decir la verdad.
b) Ideas para tratarnos bien y ser personas valientes:
Ejemplo: ver siguiente imagen:
Fuente de la Imagen: Comunidad de Aprendizaje del Colegio Santiago Apóstol – Valencia