Tiempo de actuar

Deconstruyendo el lenguaje racista

Vivimos un contexto marcado por el aumento de los discursos de odio, la desinformación y la normalización de narrativas que refuerzan estereotipos y discriminaciones raciales. El racismo es una realidad estructural que se filtra día a día en nuestro lenguaje, en nuestras interacciones cotidianas y en la forma en que entendemos y narramos el mundo. Por eso, actuar contra el racismo exige mucha atención e intención; requiere herramientas concretas que nos permitan identificar, cuestionar y deconstruir expresiones, hábitos y supuestos que reproducen prejuicios y desigualdades.

La Guía Antirracista difundida por la Coalición Antirracismo de la ONU (UNARC) ofrece un recurso pensado desde una realidad muy concreta -el racismo hacia la población afroamericana en Puerto Rico- para apoyar a personas y colectivos en el proceso de reconocer y desmontar el lenguaje racista, aprendiendo términos correctos y transformando así las prácticas comunicativas y sociales. La guía, además, está basada en experiencias de mujeres afrocaribeñas y en los modos en las que estas han enfrentado y señalado el racismo, por lo que permite entender el racismo no como una abstracción, sino como una realidad concreta que atraviesa cuerpos, territorios y contextos reales.

En ella se dan claves para identificar expresiones, conceptos y prácticas cotidianas que reproducen el racismo, muchas veces de forma inconsciente. La guía explica por qué ciertos términos son ofensivos o excluyentes, propone alternativas respetuosas y ofrece contexto histórico y social para comprender de dónde surgen estas dinámicas.

Un aprendizaje clave que transmite este trabajo es que el lenguaje importa, porque moldea imaginarios, legitima desigualdades y también puede ser una poderosa herramienta de transformación.

Aplicar las recomendaciones de la guía comienza con un ejercicio fundamental para el ámbito educativo: revisar el lenguaje y las prácticas pedagógicas que utilizamos en el aula y en la vida del centro. Esto implica cuestionar expresiones normalizadas, materiales didácticos y enfoques curriculares que, de forma consciente o no, reproducen estereotipos raciales. Aunque la guía está basada en experiencias de Puerto Rico, los patrones de racismo que identifica —la invisibilización, la jerarquización cultural o la asociación de ciertos grupos con prejuicios históricos— se repiten en contextos educativos de distintos territorios.

Por ello, la guía puede ser utilizada por el profesorado como una herramienta formativa y reflexiva, adaptable a diferentes niveles educativos y realidades.

Educar desde una perspectiva antirracista no debería ser una acción puntual, sino un proceso continuo de aprendizaje y revisión. Y tampoco una acción voluntaria, sino una necesidad fundamental de justicia y reparación.

Puedes descargar la guía aquí.

Sesiones de trabajo en el aula

A continuación, y al hilo de lo indicado, vamos a desarrollar brevemente un par de sesiones de trabajo en aula inspiradas en la Guía Antirracista. Están pensadas para el tercer ciclo de Primaria y para desarrollar la Competencia en comunicación lingüística y la competencia social y cívica: respeto, diversidad e igualdad.

Sesión 1:  “¿Qué es el racismo en el lenguaje?”

Objetivos
Identificar expresiones y estereotipos racistas o excluyentes en el lenguaje.
Fomentar el uso de un lenguaje inclusivo y consciente.
Duración: 60 min
Materiales: tarjetas con frases, pizarra, rotuladores.

Actividades:

[gran grupo] Inicio. Lluvia de ideas (10 min)
Se realiza una lluvia de ideas en torno a esta pregunta: ¿Habéis escuchado alguna palabra o expresión que puede hacer sentir mal a alguien por su origen, por el color de su piel, por la forma de sus ojos, sus costumbres…? Poned ejemplos en caso afirmativo. ¿Los usáis?

[grupo] Identificación (15 min)
Entrega tarjetas con frases cotidianas (algunas con sesgos racistas, otras neutras). En grupos, tendrán que clasificar en dos categorías:

*Se recomienda elaborar las tarjetas en función de los sesgos y estereotipos más presentes en el aula o el entorno, aquellos que el alumnado reproduce o con los que está más familiarizado. No recomendamos utilizar frases predefinidas, puesto que pueden ser ajenas a su contexto y sería contraproducente presentarlas al grupo.

[grupo] Lectura y reflexión (15 min)
Cada grupo lee en voz alta las que considera dañinas. A continuación, trabaja internamente: ¿Por qué esta frase podría hacer daño? ¿Qué otra forma respetuosa podríamos usar?
Cierre (10 min)
Cada grupo comparte la frase que les parezca mejor de las que han vuelto a redactar.

Sesión 2: “Lectura crítica y escritura consciente”

Objetivos
Leer un texto breve con perspectiva crítica.
Escribir un pequeño texto desde la conciencia, la empatía y el respeto al resto de las personas.

Duración: 60 min
Materiales: Texto breve (cuento o noticia), papel y lápiz.

Actividades:

[gran grupo] Lectura compartida (15 min)
Entregamos varios textos (narración o noticia), con situaciones de discriminación.
Se hace una lectura en voz alta por turnos.

Pueden utilizarse los siguientes textos o noticias:

[equipos] Análisis en equipo (15 min)
Se ofrecen estas preguntas para que las respondan y expongan en grupos:
• ¿Qué protagonistas aparecen? ¿Cómo se representan?
• ¿Hay algún prejuicio o estereotipo?
• ¿Cómo os hacen sentir?

[individual] Reescritura (20 min)
Cada cual reescribe uno de los textos para que sea más inclusivo, respetuoso y haga un reconocimiento de la diversidad.
Es importante que no solo se evite el lenguaje dañino, sino que promueva actitudes no discriminatorias hacia nadie.

[gran grupo] Puesta en común y reflexión (10 min)
Se leen algunos textos reescritos y se comentan en clase los cambios, lo que fomentan y lo que evitan.

Otros recursos de interés

Salir de la versión móvil