Tiempo de actuar

Bike and paint

imagen

Esta semana os presentamos una iniciativa que se puede desarrollar desde el último ciclo de infantil hasta bachillerato / FP. Consite en salir a recorrer vuestra ciudad o pueblo en bici (u otro medio de transporte sostenible) y, con la ayuda de una aplicación, realizar dibujos sobre el trazado urbano.

La idea está basada en las obras del artista canadiesen Stephen Lund (https://gpsdoodles.com/). Su adaptación escolar, en forma de concurso, la ha realizado un equipo de profesores/as de la Ciudad Educativa Hipatia (Rivas Vaciamadrid) coordinados por David Cañada. Os dejamos con el material que han elaborado que, como veréis, es fácilmente adaptable a cualquier centro.

Con esta entrada nos despedimos hasta… la vuelta de las vacaciones.

 

Bases del concurso

Basándonos en la obra del artista canadiense Stephen Lund (https://gpsdoodles.com/), desde el área Ecosocial y los departamentos de Educación Física y de Artes de CEM Hipatia-FUHEM, lanzamos el concurso “Bike & Paint”.

Queremos fomentar la movilidad activa y sostenible, la salud y, al mismo tiempo, desarrollar la creatividad y la competencia artística entre la comunidad educativa.

¿De qué se trata?

Consiste en “dibujar” sobre el mapa de Rivas mientras pedaleas o patinas.

No se trata de ir con el lápiz y el papel mientras te mueves, sino que el teléfono móvil u otro dispositivo con GPS lo hará por tí.

¿Cómo se hace?

Utilizando cualquiera de las aplicaciones para móviles diseñadas para grabar el recorrido que realizas mientras pedaleas por tu ciudad.

Estas aplicaciones son gratuitas y pueden descargarse en cualquier móvil. Os facilitamos al final del documento algunas para que instaléis en vuestro móvil la que más os guste si lo necesitáis. (Anexo 1)

1. ¿Quién puede participar?

El concurso está abierto a toda persona que forme parte de la comunidad educativa de Rivas-Vaciamadrid durante el curso 2016-17 (alumnado, familias, personal docente, personal de administración y de servicios).

2. Formato de entrega y envío de obras

– Las obras deberán presentarse en formato jpg o similar, con la máxima calidad que permita el dispositivo utilizado. Una vez realizado el recorrido, ha de hacerse una captura de pantalla o enviar el enlace de web de la aplicación (por ejemplo, en wikiloc).

– Se adjuntará una foto en formato digital en la que aparezcan el autor o autores (alumnado, progenitores, profesorado, PAS, etc.) mientras están realizado el recorrido.

– Las obras se enviarán al correo bikeandpaint@colegiohipatia.fuhem.es

3. Exposición

Todas las obras recibidas serán expuestas en CEM Hipatia y en la web de Hipatia.

4. Jurado

El jurado estará compuesto por docentes de las áreas de Educación Artística, Educación Física, Ecosocial y un progenitor de la comunidad educativa de CEM Hipatia.

5. Plazo

La fecha límite de envío de obras es el 29 de enero de 2017.

6. Originalidad de las obras

Las obras presentadas han de ser originales, se deberán de haber realizado siguiendo las pautas establecidas para ello y se ajustarán a las bases del concurso.

7. Características técnicas de las obras presentadas

-Las obras se han de realizar usando un vehículo de ruedas sin motor y con alguna de las aplicaciones móviles que permiten trazar y guardar el recorrido realizado.

-El recorrido debe de realizarse en una sola vez, no está permitido hacer el dibujo en varios días.

8. Categorías:

  • Categoría Family trip: para los alumnos de Educación Infantil hasta 4º de primaria. En esta categoría los alumnos tienen que ir acompañados de un progenitor mientras pedalean, patinan o empujan sus patinetes.
  • Categoría Juniors: desde 5º de Primaria hasta 2º ESO.
  • Categoría Teens: alumnado de 3º ESO hasta 2º de Bachillerato y CFGM.
  • Seniors (Fuera de concurso): familias sin niños, profesorado, PAS.

9. Premios

  • Categoría Family trip: cheque regalo por valor de 50€ para material deportivo.
  • Categoría Juniors: cheque regalo por valor de 50€ para material deportivo.
  • Categoría Teens: cheque regalo por valor de 50€ para material deportivo.

La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases establecidas, así como el reconocimiento de originalidad de la obra presentada.

10. Recomendaciones prácticas:

Es aconsejable que, antes de salir a pedalear, se imprima el mapa de la zona donde se vaya a pedalear. Sobre el mapa y siguiendo el itinerario de las calles, se traza tu dibujo que se quiera realizar. Ten en cuenta las escalas para que las distancias que tienes que recorrer sean adecuadas para ti. Una vez dibujado, ponte el casco, coge el dispositivo móvil, activa la aplicación y ponte a pedalear siguiendo tu mapa. Puedes parar las veces que sea necesario en las zonas permitidas para mirar el mapa o la aplicación, pero ¡no pedalees y mires el mapa a la vez!

 

Material para presentar el proyecto en los centros educativos

Presentación del concurso desde las áreas y departamentos:

-EDUCACIÓN ARTÍSTICA, EDUCACIÓN FÍSICA E INGLÉS-

Presentación al alumnado y motivación a participar, mostrando la obra del artista Stephen Lund: https://gpsdoodles.com/

Twitter: @StephenLund1

INGLÉS (Primaria / Secundaria):

Vídeo de Stephen Lund explicando su proyecto mientras pedalea https://gpsdoodles.com/

Vídeo en TED Talk explicando el proyecto (la apps TED Talk permite poner los subtítulos)

https://stravadoodles.files.wordpress.com/2016/05/v310401_cycleangelo_sm.mp4

https://www.youtube.com/watch?v=OsMMysaZRyg&t=119s

EDUCACIÓN ARTÍSTICA O EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

Como actividad en el centro desde EA o EPVA se pueden imprimir los mapas de Rivas para que el alumnado comience a hacer un primer borrador de dibujo (anexo 2).

Es importante incidir en la importancia de la distancia lineal que tendrán que recorrer según la edad y si utilizan bici, patines, patinetes.

En los cursos que corresponda, se puede aprovechar para trabajar el tema de escalas, etc, para ver cuánta distancia tendrán que recorrer y si es viable o no.

Anexos

Os podéis descargar el cartel y el mapa de Rivas aquí:

 cartelymapa-pdf

Salir de la versión móvil