Tiempo de actuar

Así ve un pájaro la desigualdad social

Hay muchas formas de ver las sociedades tan desiguales en las que vivimos. Una de ella es desde el aire. Johnny Miller es un fotógrafo estadounidense afincado en Sudáfrica que, usando drones, ha fotografiado Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Durban y Pietermaritzburg (todas ellas en Sudáfrica), Nairobi (Kenia), Mumbai (India) y México DF. Sus fotografías muestran los contrastes entre los barrios enriquecidos y empobrecidos que crecen pegados.

 

FICHA DE LA TÉCNICA

Nivel: Segundo y tercer ciclo de primaria (se puede adaptar fácilmente a secundaria).

Asignaturas: Ciencias sociales.

Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado:

Temporalización: 2-3 sesiones.

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Percepción de las desigualdades

Se proyectan las siguientes fotografías al alumnado.

A continuación, se lanzan las siguientes preguntas (puede ser en grupo grande o en grupos pequeños):

Tras esto, se realiza un trabajo individual en el que cada persona tiene que escribir si le parecen justas o injustas las sociedades que muestran las fotos y por qué.

Localización de las desigualdades

En gran grupo, se lanza la pregunta:

Después se les explica que casi todas son de ciudades africanas, pero que hay alguna de América Latina y de Asia, en todo caso, todas corresponden a lugares del planeta donde la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza o cerca de ella.

Opcionalmente, se les puede pedir que hagan una pequeña investigación (puede ser con ayuda muy guiada) sobre las desigualdades en varios países. Se podrían escoger Sudáfrica, Kenia, México e India, que son los países fotografiados.

Tras esto, se muestran las siguientes imágenes:

Y es les lanzan las siguientes preguntas:

Se les explica que ambas fotos están tomadas en España, en concreto en La Cañada Real (Comunidad de Madrid) y en Melilla (lo que se ve al fondo son subsaharianos intentando saltar la valla que separa la ciudad de Marruecos), y se contrasta esta información con sus ideas previas.

Opcionalmente, se puede pedir al alumnado que haga una investigación similar a que que hicieron anteriormente, en este caso sobre España.

Origen de las desigualdades

La última fase de la técnica consiste en analizar las causas de las desigualdades. Empezamos leyendo los siguientes microrrelatos de María González Reyes:

Antónimos

En la escuelita popular de la villa miseria juegan a los antónimos.

Norte. Sur.
Rico. Pobre.
Arriba. Abajo.

¿Y cuál es el antónimo de libertad? Pregunta Kevin.

Todas y todos callan.

¿Pueden ser dos palabras? Dice Mabel.

Sí, pueden ser dos palabras.

Entonces yo lo sé. El antónimo de libertad es “no comer”.

Entrevista

En la entrevista de trabajo le dijeron: en realidad nos da igual que las cosas de la casa no estén del todo bien hechas, lo más importante es que quieras a nuestro hijo.

Ella pensó que por 600 euros al mes (sin contrato) era abusivo que le pidieran limpiar la casa y cuidar a su hijo. Que además le pidieran amor le parecía inaudito.

Dos dibujos

Píntate, le dicen a la niña de 5 años.

Y se dibuja en el centro de la hoja. Dos ojos, boca, cuerpo que sale del cuello. Dos brazos, dos piernas. Se le olvidó la nariz.

Píntate, le dicen a la niña de 5 años.

Y dibuja muchas caras distribuidas por el papel. Caras rodeadas de árboles verdes. Una lombriz. Un pájaro.

La niña de ciudad dice yo soy esta.

La niña indígena dice yo estoy ahí dibujada.

Una parte del mundo se dibuja como un ser individual desconectado del resto de seres vivos.

Otra parte del mundo se dibuja desde su cosmovisión, como parte de algo que no termina ni empieza en su cuerpo. Se dibuja desde el somos, junto a otros humanos y la naturaleza.

No es extraño que unos sufran con el árbol talado, con la especie extinguida y otros talen y exterminen especies sin sentir nada.

Se lanzan las siguientes cuestiones:

  • ¿Habéis entendido todas las palabras de los textos? En el primer relato, ¿a qué se refiere con “norte” y con “sur”?
  • ¿Qué puede tener que ver el tercer microrrelato con las desigualdades?, ¿cuál de las dos niñas crees que puede llegar a pensar que merece más que el resto y, por lo tanto, justificar la existencia de desigualdades?
  • ¿Qué pistas nos pueden dar los microrrelatos sobre las causas de que existan personas empobrecidas?

Individualmente, el alumnado tendrá que preguntar a tres personas, las que quiera, por qué existen desigualdades. Con las opiniones que recoja y con lo visto en la técnica tendrá que explicar por escrito las causas de que existan desigualdades. Después se debatirán en clase.

Esta última parte de la técnica se puede complementar con ¿Cómo nos sentimos con la desigualdad?.

 

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS

Salir de la versión móvil