En este mundo globalizado y con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cada vez más en auge tenemos a disposición de un click mucha información que en numerosas ocasiones no está contrastada.
Todos y todas podemos compartir noticias y datos sin ninguna evidencia de que sean ciertas. Actualmente, y hoy más que nunca, se propagan bulos, fake news que circulan a gran velocidad y que por error tendemos a creer. Miles de fake news han circulado por la red en los últimos años con el objetivo de engañar y confundir al mayor número de usuarios posibles con información fraudulenta acerca de personas, instituciones o colectivos para perjudicar a unos y beneficiar a otros.
Pero también ocurre en nuestro entorno más cercano con pequeñas informaciones y datos de personas que conocemos. Propagar rumores e informaciones falsas puede generar mucho daño y sufrimiento. Seamos conscientes de ello y paremos los rumores.
La discriminación racial y étnica es objeto de muchas noticias falsas y mentiras que distorsionan la mirada con la que nos acercamos a otras personas.
Es necesario promover una sociedad intercultural, inclusiva y acogedora con las personas llegadas de otros países, de otra cultura, otra religión, otros modos de entender la vida…
Los rumores que suelen calar más son aquellos sobre personas y colectivos que no conocemos bien o que tienen modos de vivir diferentes al nuestro. Suelen estar asociados a personas que vienen de otros países, que tienen otra cultura, otra religión, otra manera de relacionarse. Inducidos por el desconocimiento y por una serie de prejuicios, tendemos a creer estos rumores.
Hoy traemos a Tiempo de Actuar un material didáctico elaborado por Alboan: Propuesta de trabajo antirumores. Se trata de una guía para frenar esos rumores y que se enmarca dentro de su propuesta pedagógica sobre migración y refugio Más allá de las fronteras.
FICHA TÉCNICA
Etapa
Secundaria y Bachillerato
Asignatura
Valores sociales y cívicos, Filosofía, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo
Objetivos
- Promover una sociedad intercultural, inclusiva y acogedora con las personas que recién llegan.
- Reconocer la dignidad y valor de todas y cada una de las personas en nuestra diversidad.
- Reconocernos todos y todas como susceptibles de acoger y de ser acogidos.
- Fomentar una convivencia pacífica y enriquecedora
- Revisar nuestras actitudes y protegernos de caer y ser partícipes de bulos y rumores.
- Asumir de manera activa, individual y colectivamente, nuestras responsabilidades
La guía ofrece una serie de actividades para realizar en el aula, ofrece unas recomendaciones para combatir los rumores y nos invita a ver un vídeo que explica cómo funcionan los rumores a ritmo de rap:
Al loro con los rumores interpretado por: El Chojín, Locus y Nerviozzo De Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de la Excepción, Nach, Lírico Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Tito y el Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose.
RECOMENDACIONES PARA COMBATIR RUMORES
¡Para el rumor, detén el bulo, frena la noticia falsa! tienes dudas de que lo que has oído no es cierto…no lo propagues, no lo reenvíes, no lo cuentes.
Infórmate en fuentes fiables acerca de las personas migrantes y refugiadas.
Contrasta siempre la información antes de compartirla y desmonta las noticias que contengan falsedades alertando a tus familiares y amistades, difundiendo en tus redes sociales y compartiéndola con organizaciones o plataformas especializadas (Newtral, Maldita Migración…).
Combate tus propios prejuicios:
Pueden ser muy perjudiciales para ti y para quienes te rodean. Si las únicas informaciones que recibes sobre personas migrantes o refugiadas son negativas o asistencialistas, te resultará muy complicado salir de esos pensamientos.
Reflexiona e investiga sobre estas informaciones negativas que te llegan sobre ellos. Descubre historias reales de refugio y de superación, este será el mejor antídoto contra estos estereotipos.
Empatiza:
Pregúntate por qué han tenido que dejar sus hogares, qué los ha llevado a este país, cómo tratan de rehacer sus vidas, qué dificultades encuentran o qué puedes hacer tú. Recuerda que puede que ya hayas vivido tú esta experiencia o quizás alguien de tu familia. Sé consciente de que en algún momento te podría pasar a ti o a tu familia.
Procura conocer más a esas personas que están a tu alrededor y que vienen de otros lugares. ¡Da un paso adelante!
No dejes crecer los rumores, no te calles:
Que los rumores no se propaguen cuando no sabes si son ciertos. Ante la duda de la veracidad de una información no hagas que se propague..
Muestra tu disconformidad sin entablar conflictos. Mostrar desacuerdo no tiene por qué llevar al enfrentamiento y a la violencia.
Seamos capaces de decir: “no estoy de acuerdo y no creo que sea cierto”.
No propagues rumores cuando no sabes si la información es cierta.
Ante la duda de la veracidad de una información no hagas que se propague.
Promueve el encuentro: Implícate, acércate a esas personas que ves solas, aquellas que acaban de llegar, las que lo tienen más difícil para hacer amistades, las que no entienden bien el idioma, no conocen las costumbres… Tiéndeles la mano, sonríe, comparte tus cosas, tu tiempo, invíta a salir, a jugar, a hablar, a cantar, a reír…
Cuando estés con la otra persona escucha activamente, te ayudará a comprender los pensamientos, sentimientos y modos de hacer y a darle un sentido a lo que nos está diciendo.
Para escuchar hay que dejar hablar, no interrumpas o hables por encima.
Haz preguntas.
ACTIVIDADES
En esta propuesta de trabajo se plantean 5 actividades diferentes para trabajar con alumnado a partir de 12 años. Pueden realizarse todas las actividades de manera secuencial o seleccionar aquella o aquellas que el profesorado considere más interesantes o pertinentes para las características del grupo-clase.
Cada actividad está planteada para realizarlas en sesiones de alrededor de 50 minutos.
Es importante dar autonomía al alumnado para que investigue, contraste, y analice la información que necesita para realizarlas.
El trabajo en equipo les va a exigir poner en común la información recopilada, compartir ideas, debatir, elaborar hipótesis, estructurar información y sintetizar. Todo ello va a permitir el desarrollo de habilidades como la colaboración, comunicación
y el pensamiento crítico.
ACTIVIDAD 1
¿QUÉ SE DICE EN INTERNET?
Objetivos:
Reflexionar sobre los estereotipos que tenemos sobre las personas migrantes.
Conocer y valorar noticias e informaciones que existen acerca de las personas migrantes.
Materiales:
Papeles con nacionalidades o post-it y ordenador.
Desarrollo:
Esta primera actividad se puede dividir en dos partes. En primer lugar, y para suscitar el interés en el grupo proponemos una versión del juego ¿Qué soy yo?
Se dividirá a la clase en parejas y a cada alumno se repartirá un papel donde tenga escrito una nacionalidad. El alumno o alumna que reciba el papel no lo podrá leer y rápidamente se lo colocará en la frente. (Se pueden utilizar post-its para que se los peguen en la frente).
Cada persona debe intentar adivinar qué nacionalidad es la que le ha tocado para ello debe hacer preguntas de respuesta sí o no, a su pareja. Por turnos, cada persona de la pareja irá haciendo preguntas para descubrir cuál es su nacionalidad.
Al acabar este pequeño juego se puede guiar una reflexión y analizar las preguntas que se han ido haciendo: si han sido ligadas a prejuicios, si se han tenido en cuenta diferentes rasgos culturales, rasgos físicos, vestimenta, alimentación, creencias, etc.
Esta reflexión, se conectará con la segunda parte de la actividad, donde les animaremos a realizar, por grupos, una investigación y buscar 2 o 3 artículos o noticias que se refieran a “personas migrantes” o “inmigrantes”.
Pueden ser grupos de 4 personas juntando a dos parejas del anterior juego. Cada grupo elegirá aquellas noticias, artículos que más les llamen la atención y escribirán en un documento los titulares de las noticias y valorarán el contenido de cada uno de ellos: ¿Son positivos? ¿En qué lugar dejan a este colectivo? ¿Defienden a las personas migrantes o las están acusando de algo?
Después de analizar cada artículo, elegirán una de las noticias y tratarán de buscarla en otros medios para contrastar si la cuentan de la misma manera o con el mismo enfoque. También pueden reescribirlas de una manera más imparcial, evitando los prejuicios.
ACTIVIDAD 2
DESMENUZAMOS RUMORES
Objetivos:
Investigar sobre rumores insertos en nuestra sociedad.
Desmentir los rumores mediante la investigación y el debate.
Materiales:
Ordenadores, móvil.
Desarrollo:
En esta actividad proponemos investigar sobre diferentes rumores que están insertos en nuestra sociedad. A través de una dinámica en grupo podrán debatir entre compañeros y compañeras para lograr desmentirlos.
La primera parte de la actividad se realizará de manera individual. Anotarán en un cuaderno alguno de los rumores o generalizaciones que suelen oírse sobre las personas migrantes y refugiadas. Muchas de las generalizaciones y rumores que se escuchan en la calle o que aparecen en las redes sociales o nos llegan al wasap, no son ciertos. Buscan generar un sentimiento negativo contra las personas migrantes y refugiadas.
Algunas preguntas que pueden ayudar a esta reflexión:
¿Qué se dice de las personas inmigrantes?
¿Qué te parece? ¿Crees que son ciertos? ¿Los has investigado?
¿Qué sientes cuando escuchas estas cosas?
Después de que hayan apuntado los diferentes rumores, les pediremos que elijan uno. Este será el rumor que investigarán y del que obtendrán información basada en evidencias para lograr desmentirlo. Tendrán que buscar datos, noticias, artículos que lo desmientan.
Podemos ofrecer al alumnado entrar en la página StopRumores. Se trata de una campaña que visibiliza una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la
convivencia en la diversidad. La Federación Andalucía Acoge impulsa esta campaña con la intención de que se sumen a la misma Asociaciones, Entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas…) que generen sinergias para luchar contra los rumores.
En esta web podrán encontrar algunos de los rumores más comunes. Cada rumor está desmentido con datos reales, estadísticas y diferentes recursos.
Mientras investigan deben crear un documento donde vayan anotando con sus palabras los diferentes argumentos que han encontrado para desmentir los rumores.
En la segunda parte de esta actividad en grupos de 3 o 4 personas realizarán una dinámica en la que se trata de generar un debate en torno a cada rumor. Cada miembro del grupo leerá en voz alta el rumor que ha estado trabajando y será la persona experta y dará argumentos, datos e informaciones que desmonten ese rumor. Por turnos todos los miembros del grupo explicarán su rumor de tal manera que al terminar contarán con argumentos para desmontar esos rumores.
También les podemos animar a grabar un mini video en el que expliquen a un amigo/a o familiar, el bulo que han desmentido aportando diferentes datos y argumentos.
También encontrarás mucha información y bulos que se han desmentido en la web Maldita Migración.
ACTIVIDAD 3
ANIMAMOS A NO DIFUNDIR RUMORES
Objetivos:
Fomentar el pensamiento crítico.
Crear una rutina o un modo de actuar ante diferentes rumores, bulos…
Materiales:
Ordenador, papeles, cartulina grande (color o no), pinturas y rotuladores.
Desarrollo:
Esta actividad consistirá en realizar un cartel de instrucciones que ayude a no caer en la difusión de rumores, bulos, noticias falsas o dudosas….
Puede funcionar como un cartel de emergencias o un manual de uso.
Se puede realizar por grupos de trabajo y así fomentar que aprendan a debatir, a argumentar sus ideas, a ceder e incluso a cambiar de opinión si fuera necesario. O sea, trabajar habilidades comunicativas.
El alumnado tendrá que crear y buscar un lema o título para su cartel. Les animamos a que sea un lema que llame la atención. Es importante que los chicos y chicas piensen y reflexionen sobre qué pasos deberían seguir para desmontar y desmentir los bulos que reciben.
Una vez que han pensado los pasos a dar para evitar difundir bulos, les animamos a redactarlos en frases cortas, específicas y claras. Entonces será el momento de realizar el cartel, lo podrán hacer bien a mano o en el ordenador utilizando alguna aplicación adecuada para ello (por ejemplo Canva o alguna otra). Podrán añadir colores, dibujos, etc para que quede un cartel bonito y que llame la atención.
Pueden buscar en internet diferentes infografías y manuales de instrucciones que les sirvan de guía y de inspiración. Por ejemplo: el realizado por CEAR: Vacúnate contra la discriminación.
Los carteles realizados por los grupos se pueden colgar en clase para tenerlos presentes y les recuerde cómo actuar ante diferentes rumores que pueden ir surgiendo en el día a día, ya sea en el colegio, en el aula, entre las amistades, etc.
Actividad 4
CONOZCAMOS TESTIMONIOS
Objetivos:
Conocer y combatir los prejuicios y discriminación que están ligados a las personas migrantes.
Identificar durante el programa algunos de los rumores que se asocian a las personas migrantes y reflexionar sobre ellos a través de los testimonios.
Desarrollo:
Os invitamos a ver un programa ligado con esta temática de los prejuicios, estereotipos y la discriminación que conllevan. Se trata de un programa de Telemadrid que se llama “Eso no se pregunta”.
Materiales:
Ordenador y pantalla.
El objetivo del programa es combatir los prejuicios y la discriminación que están ligados a ciertos colectivos y poder conocer mejor a estas personas.
Diferentes personas migrantes responderán a muchos de los prejuicios que están ligados a ellas (trabajados en las actividades anteriores).
Antes de ver el programa recomendamos hacer una recopilación de diferentes rumores y estereotipos que conocéis, para que los podáis identificar en el video. Se puede hacer una lluvia de ideas de qué rumores y bulos están presentes en nuestro día a día sobre las personas
migrantes.
Visualización del programa “Eso no se pregunta: migrantes”. La duración es de 40 minutos, el programa se divide en diferentes preguntas.
¿Los migrantes venís a quitar el trabajo a los españoles?
¿Por qué dejaste tu país?
¿Qué te sorprendió al llegar a España?
¿Te han agredido o insultado alguna vez por ser migrante?
¿Cuáles son los prejuicios sobre tu país que más te molestan?
¿Qué es lo que más te gusta de los españoles? ¿y lo que menos te gusta de los españoles?
“¿Qué es lo que echas de menos de tu país?”
“¿Qué harías para fomentar la integración?”
“¿El viaje ha merecido la pena?”
Finalmente, proponemos hacer una reflexión guiada a través de algunas preguntas:
¿Qué te ha parecido el programa?
¿Has podido identificar algunos de los rumores que has trabajado en clase?
¿Crees que has cambiado tu mirada hacia este grupo de personas?
¿Qué has aprendido en esta actividad?
¿Qué le dirías a alguna persona que plantee alguno de estos rumores?
Actividad 5
TRENZA UNA CADENA ANTI-RUMOR
Objetivos:
Reflejar el trabajo y aprendizaje realizado durante estas actividades.
Elegir acciones que ayuden a combatir rumores.
Materiales:
Hojas de colores, pegamento, grapadora, rotuladores, pinturas, tijeras.
Desarrollo:
Trenzar una cadena que recorra el mundo con los mensajes.
Para ello, utilizaremos papeles de colores, a ser posible todos del mismo tamaño y en forma de tira rectangular. Se podrán realizar con el propio alumnado o entregarles ya hechas. Individualmente, escribirán en cada tira de papel una palabra para
combatir rumores y generar una ciudadanía inclusiva. Cada tira de papel es un “eslabón” en la cadena. Podrán utilizar cuantos quieran.
Antes de unirlos en la cadena los leerán en voz alta y comentarán el por qué lo han puesto. No importa que se repitan. El grupo tendrá que aceptar todas las propuestas que quieran que formen parte de su cadena solidaria antirrumores.
La cadena se realiza de la siguiente manera.
- Haz el primer “eslabón”. Todo lo que tienes que hacer es pegar con cinta, cola o grapadora los extremos de una tira de papel, formando un anillo. Haz que coincidan los extremos.
- Una vez que tengas un anillo fuerte, pasa otra tira de papel por el centro del círculo. Ahora, junta los extremos de la segunda tira y pégalos
- Continúa añadiendo eslabones. Sigue el mismo patrón hasta que se hayan unido todas las aportaciones del grupo.
Una vez que la cadena esté hecha se propone colocarla en algún sitio visible (aula, pasillo, u otro lugar del centro).
Por último te ofrecemos el siguiente vídeo que presenta de una manera sencilla lo que es la estrategia AntiRumor y la Red ZAS: