Tiempo de actuar

Tenencia responsable de animales… ¿podemos frenar el abandono?

Según el estudio “Él nunca lo haría”, de la Fundación Affinity, en España las protectoras recogieron el año 2017 104.834 perros y 33.473 gatos. Una cifra muy alarmante que se ha estancado en los últimos tres años. Es decir, estamos hablando de que CADA AÑO se abandonan en torno a unos 140.000 animales.

(Más información sobre el informe aquí

 

De los perros y gatos que recogen las protectoras, menos de la mitad son adoptados por una nueva familia. En torno al 17% se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus familias, un 16% permanece en los refugios y sólo un 3% están en casas de acogida. El 7,5% fueron sacrificados por causas médicas y un 2% fueron eutanasiados.

Se trata de una problemática muy grave que se mantiene constante a lo largo del año (no hay un pico en verano, excepto en gatos, asociado a su ciclo de reproducción). La principal causa de abandono son las camadas no deseadas, seguido por el fin de la temporada de caza y los factores económicos.

Por ello, si vamos a tomar la decisión de convivir con un animal, debemos ser conscientes de que requieren ciertos cuidados y ello implica muchas responsabilidades. Tenemos que tener en cuenta que no son juguetes, que son seres vivos con unas necesidades concretas que debemos cubrir.

El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado la Guía para la tenencia responsable de animales. Un documento muy completo que nos hace conscientes de esas necesidades y responsabilidades que deberemos asumir, y nos ayudará a tomar la decisión definitiva sobre tener un animal en casa.

 

Es importante, por ello, que desde el ámbito educativo enseñemos a los niños y niñas que tener un animal puede aportarnos muchísimas cosas (cariño, compañía, muchas alegrías, lealtad y aceptación incondicional…) pero que debemos ser responsables, tendremos que cubrir sus necesidades (afectivas, físicas, psíquicas, médicas, etc.) durante más de 10 años y requieren de mucho tiempo y dinero. En definitiva, es importante enseñar a las niñas y niños a cuidar y respetar a todos los animales y, por supuesto, a no maltratarles.

Con este objetivo, Sandra Ontoria López, profesora del Colegio Hipatia, nos ha hecho llegar una actividad que puso en marcha junto con sus compañeros y compañeras de nivel en 6º de Primaria, que puede adaptarse a otros cursos.

 

Actividad

Objetivo: Que el alumnado tome conciencia de las responsabilidades que debemos asumir cuando vivimos con un animal (o varios) en casa.

Introducción

En equipos, responder a las siguientes preguntas para luego poner en común toda la clase:

Las mascotas son… ternura, amistad, momentos de juego, fieles compañeros y compañeras, alegría, diversión…

Pero también necesitan cuidados: aseo, paseos diarios, visitas médicas al veterinario/a, alimentación… durante toda su vida…

¿Recuerdas cuánto tiempo vive un perro o un gato?

No son juguetes

¿Quién ayuda a estos animales?

¿Cómo podemos ayudarles?

Materiales

Aquí te dejamos el power point elaborado para la sesión de 6º de Primaria.

Descargar (PDF, 1011KB)

Sandra también nos propone como recurso para Secundaria el documental “The Cove Operacion Delfin”, para reflexionar sobre la cautividad, la importación de delfines, o incluso el negocio que se realiza con cualquier animal para entretenimiento del ser humano.

Fuentes:

Salir de la versión móvil