Tiempo de actuar

Residuos Cero (Parte I)

Para la entrada de esta semana nos complace presentaros la Campaña RESIDUOS CERO ideada por el Colegio Hipatia de FUHEM.

Esta campaña engloba diversas acciones y actividades para todo el centro escolar y en todas las etapas. El conjunto de actividades necesitan:

Dada la riqueza de las actividades propuestas y los diversos materiales creados para cada uno de los niveles educativos, esta entrada recogerá el contenido de la Campaña Residuos Cero para Infantil y Primaria, habiendo decidido dedicar otra entrada al contenido para Secundaria.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

ECOLEGAS

La etapa de infantil representa los cimientos sobre los que se apoyan la multitud de “ladrillos” que a lo largo del crecimiento cargamos en nuestra espalda (valores, aprendizajes, conductas, emociones, vivencias…), por lo que es central sentar las bases, sensibilizar, ayudar a los niños y niñas del cole a ser conscientes de los problemas ambientales que se derivan de nuestra actitud. Partiendo de esta idea, durante los diferentes niveles de la infantil, todos los niños y niñas asumirían el rol de Ecolega en algún momento del año, para poder conocer las funciones desde las propias vivencias y así poder generalizar actitudes positivas. Por lo tanto, no hay un grupo fijo de alumnos y alumnas Ecolegas, sino que es rotativo, pudiendo ser o por parejas o por equipos dentro de cada aula, respetando su madurez y posibilidades, repartiendo las funciones entre las parejas o los equipos.

Funciones.

Secuenciación por niveles.

Símbolos o claves visuales.

POSIBLES IMÁGENES PARA LAS FUNCIONES DE LOS ECOLEGAS

HÁBITOS SOSTENIBLES

REDUCCIÓN Y RETIRADA DE RESIDUOS.

Se pide al ciclo que elabore propuestas para la retirada de la basura correspondiente a los envases, tanto en los generados en el horario ampliado de mañana y tarde, como en las aulas (alumnado del propio ciclo, alumnado de otro ciclo, etc…).

Se avisará a todo el personal de limpieza para que solo retiren la basura correspondiente al contenedor orgánico de las aulas.

Propuestas y coordinación para que los alumnos y alumnas que se van en autobús, por ejemplo, puedan realizar la actividad.

Secuenciación:

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

GESTIÓN DE RESIDUOS

OBJETIVOS

PROPUESTA

PAPEL PARA REUTILIZAR:

PAPEL PARA RECICLAR:

Para la organización de los turnos:

ECOLEGAS de AULA

Funciones:

Selección:

Reuniones:

Formación

 

Funciones:

Selección:

 

CARTELES RESIDUOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEGO PARA APRENDER A SEPARAR RESIDUOS                       

SIMÓN DICE (CIERTO) / LIMÓN DICE (FALSO)…. Se tira al contenedor….

Materiales:

 

 

Desarrollo:

Se entrega varias (3-4) pelotas de tenis a cada jugadora. Se dice una frase de Simón dice y si es cierto la jugadora tiene que encestar la pelota en su cubo correspondiente. En caso de que sea falso, no debe tirar la pelota a ningún cubo y decir cuál sería el cubo correcto.

Ejemplos de frases que dice Simón/Limón:

SE TIRA AL CONTENEDOR ….

AZUL

VERDE

AMARILLO

GRIS

 

Salir de la versión móvil