Tiempo de actuar

Pero, ¿qué tiene que ver la huella ecológica con las desigualdades?

Nos hacen falta 1,5 planetas Tierra para satisfacer nuestro consumo de recursos, agua y energía que utilizamos y para reabsorber el dióxido de carbono que lanzamos a atmósfera. Es decir, el planeta necesita 1,5 años para regenerar los recursos que se consumen en un año. Está claro que la Tierra no puede soportar la presión de la demanda de materiales y emisión de residuos a la que le estamos sometiendo. Más grave aún: si seguimos así ¡necesitaremos 3 planetas en 2050!

GlobalResourceFootprintofNations

Portada de Global Resource Footprint of Nations, A. Tukker et al., 2014

 

 

Sin embargo, ante este consumo desaforado es necesario recordar que no todos los habitantes del mundo consumen igual, ni tienen la misma responsabilidad en la actual situación. Tampoco todos los países tienen los mismos niveles de consumo o de generación de residuos. Estas diferencias obedecen a los estilos de vida. Los países más ricos, con su estilo de vida “occidental”, llevan un tren de vida despilfarrador, apropiándose no solo de sus propios recursos, sino de los que hay en otros lugares –países empobrecidos y países “emergentes” de África, Asia o América Latina−.

La forma en que se calculan los consumos, con cifras de producción por países, esconden que existen numerosos países-fábrica en el mundo que están utilizando sus recursos para generar productos que acabarán en las tiendas, hogares y empresas de EEUU, Australia, Japón o Europa. Estos países dedican buena parte de sus riquezas, ya sea de materias primas sin procesar (minerales, petróleo, gas, etc.) o de productos manufacturados, que emplean igualmente materias primas y agua propias con destino a la exportación. Además, sufren la contaminación proveniente de esta actividad.

Si hasta ahora hemos podido mantener este ritmo de consumo y emisiones es a base de generar desigualdades abismales entre las personas –no olvidemos que 800 millones de personas en el mundo pasan hambre de forma crónica−, así como de agotar recursos imprescindibles para el futuro. El planeta ya está dando más que señales de no poder aguantar este ritmo mucho más tiempo. No podemos seguir alimentando esta enorme deuda ecológica y humana.

Pero, ¿qué papel tiene España en todo esto?

España participa de un estilo de vida despilfarrador. En función de su población, España consume más materiales, territorio y emite más carbono de los que le correspondería. Es especialmente deficitaria en el consumo de agua: 600 metros cúbicos por persona al año, frente a una media mundial de 250 metros cúbicos. Es decir, más del doble. Estamos –aquí sí− viviendo por encima de nuestras posibilidades!

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Conocer la sobreutilización de la naturaleza por las sociedades humanas y su uso diferenciado según estilos de vida.

COMPETENCIAS:

TEMPORALIZACIÓN:

Propuesta general: 50′

Propuestas nº 1 y 3: 30’

Propuestas nº 2, 4 y 5: 50’.

ASIGNATURAS Y NIVEL:

Inglés- ESO y Bachillerato (infografía Human Impact)

Economía – 4º ESO y 1º Bachillerato

Geografía – 1º-4º ESO

Biología – 1º-4º ESO y 1º Bachillerato

Geografía | Ciencias de la Tierra – 2º Bachillerato

Formación profesional – Ciencias Sociales

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA:

Propuesta general: Actividad común a las diferentes técnicas propuestas

Lectura del texto de Samuel Martín-Sosa, “España se pega un atracón de la tarta mundial de los recursos”

http://elpais.com/elpais/2014/09/18/planeta_futuro/1411039141_997064.html

Debatir sobre las siguientes preguntas:

Los Estados europeos se están ocupando de cubrir la deuda de los bancos, pero ¿qué pasa con la deuda que estamos contrayendo con el planeta y entre personas-países?

 

Propuesta 1. ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA, CC. SOCIALES, CC. DE LA TIERRA

Observa el mapa de la Figura 1. Los países aparecen coloreados de tono más intenso a más tenue según su huella ecológica.

 

FIGURA 1. Huella ecológica por países

 

Propuesta 2. ASIGNATURA DE ECONOMÍA y CIENCIAS SOCIALES

 

FIGURA 2. Ranking de países por su huella de carbono, agua, territorio y materiales

Huella de carbono               Huella de agua                                           Huella de territorio                           Huella de materiales

Fuente: Global Resource Footprint of Nations, A. Tukker et al., 2014

 

FIGURA 3. Clasificación de países por su PIB

Fuente: Fondo Monetario Internacional

 

Propuesta 3.  ASIGNATURAS ECONOMÍA, CC. SOCIALES, CC. DE LA TIERRA, INGLES

Si nos fijamos en los datos de la  en la sección “Ranking” de la Figura 4 sobre la huella ecológica de España por el consumo de agua, territorio y materiales, y el carbono emitido.

 

FIGURA 4. Huella ecológica de España en agua, carbono, materiales y territorio

Fuente: Global Resource Footprint of Nations, A. Tukker et al., 2014

 

 

Propuesta 4. ASIGNATURAS ECONOMÍA, CC. SOCIALES, CC. DE LA TIERRA

 

Propuesta 5. ASIGNATURA: INGLÉS

La técnica utiliza la infografía Human Impact, del informe Planeta Vivo 2013 de WWF.

http://wwf.panda.org/about_our_earth/all_publications/living_planet_report/2013_infographic/

 

Individual work

Group work

(Distribuir a los alumnos en 7 grupos. Entregar a cada uno los datos de un animal o ecosistema)

Class work

Como continuación a estas técnicas, en una próxima entrada os propondremos actividades en torno a los conceptos de huella hídrica y de agua virtual. ¡Estad atentos!

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