Nos hacen falta 1,5 planetas Tierra para satisfacer nuestro consumo de recursos, agua y energía que utilizamos y para reabsorber el dióxido de carbono que lanzamos a atmósfera. Es decir, el planeta necesita 1,5 años para regenerar los recursos que se consumen en un año. Está claro que la Tierra no puede soportar la presión de la demanda de materiales y emisión de residuos a la que le estamos sometiendo. Más grave aún: si seguimos así ¡necesitaremos 3 planetas en 2050!
Sin embargo, ante este consumo desaforado es necesario recordar que no todos los habitantes del mundo consumen igual, ni tienen la misma responsabilidad en la actual situación. Tampoco todos los países tienen los mismos niveles de consumo o de generación de residuos. Estas diferencias obedecen a los estilos de vida. Los países más ricos, con su estilo de vida “occidental”, llevan un tren de vida despilfarrador, apropiándose no solo de sus propios recursos, sino de los que hay en otros lugares –países empobrecidos y países “emergentes” de África, Asia o América Latina−.
La forma en que se calculan los consumos, con cifras de producción por países, esconden que existen numerosos países-fábrica en el mundo que están utilizando sus recursos para generar productos que acabarán en las tiendas, hogares y empresas de EEUU, Australia, Japón o Europa. Estos países dedican buena parte de sus riquezas, ya sea de materias primas sin procesar (minerales, petróleo, gas, etc.) o de productos manufacturados, que emplean igualmente materias primas y agua propias con destino a la exportación. Además, sufren la contaminación proveniente de esta actividad.
Si hasta ahora hemos podido mantener este ritmo de consumo y emisiones es a base de generar desigualdades abismales entre las personas –no olvidemos que 800 millones de personas en el mundo pasan hambre de forma crónica−, así como de agotar recursos imprescindibles para el futuro. El planeta ya está dando más que señales de no poder aguantar este ritmo mucho más tiempo. No podemos seguir alimentando esta enorme deuda ecológica y humana.
Pero, ¿qué papel tiene España en todo esto?
España participa de un estilo de vida despilfarrador. En función de su población, España consume más materiales, territorio y emite más carbono de los que le correspondería. Es especialmente deficitaria en el consumo de agua: 600 metros cúbicos por persona al año, frente a una media mundial de 250 metros cúbicos. Es decir, más del doble. Estamos –aquí sí− viviendo por encima de nuestras posibilidades!
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Conocer la sobreutilización de la naturaleza por las sociedades humanas y su uso diferenciado según estilos de vida.
COMPETENCIAS:
- Leer un texto comprensiva y críticamente
- Interpretar cuadros, gráficas, mapas…
- Relacionar datos de fuentes gráficas y obtener conclusiones
- Introducción del concepto de deuda ecológica y deuda intergeneracional
TEMPORALIZACIÓN:
Propuesta general: 50′
Propuestas nº 1 y 3: 30’
Propuestas nº 2, 4 y 5: 50’.
ASIGNATURAS Y NIVEL:
Inglés- ESO y Bachillerato (infografía Human Impact)
Economía – 4º ESO y 1º Bachillerato
Geografía – 1º-4º ESO
Biología – 1º-4º ESO y 1º Bachillerato
Geografía | Ciencias de la Tierra – 2º Bachillerato
Formación profesional – Ciencias Sociales
DESARROLLO DE LA TÉCNICA:
Propuesta general: Actividad común a las diferentes técnicas propuestas
Lectura del texto de Samuel Martín-Sosa, “España se pega un atracón de la tarta mundial de los recursos”
http://elpais.com/elpais/2014/09/18/planeta_futuro/1411039141_997064.html
Debatir sobre las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las principales ideas del texto?
- ¿Qué significa huella ecológica? ¿Y huella hídrica?
- ¿Qué países crees que salen ganando y cuáles perdiendo? (aunque en realidad, perdemos todos…)
Los Estados europeos se están ocupando de cubrir la deuda de los bancos, pero ¿qué pasa con la deuda que estamos contrayendo con el planeta y entre personas-países?
Propuesta 1. ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA, CC. SOCIALES, CC. DE LA TIERRA
Observa el mapa de la Figura 1. Los países aparecen coloreados de tono más intenso a más tenue según su huella ecológica.
- Identifica al menos 3 países que se encuentran entre aquellos que necesitarían más de 5 Tierras para mantener su nivel de consumo
- Cita 3 países que aparecen en el extremo opuesto
- Y España, ¿en qué franja se encuentra?
FIGURA 1. Huella ecológica por países
Propuesta 2. ASIGNATURA DE ECONOMÍA y CIENCIAS SOCIALES
- Se crean 4 grupos y se entrega a cada uno de ellos una de las cuatro gráficas de la Figura 2., en la que aparecen los países coloreados de acuerdo a su nivel de deuda de carbono, de agua, de territorio y de materiales. Anotar los 10 países con mayor huella (ya sea de carbono, agua, tierra o materiales).
- Observar la Figura 3. Los países aparecen coloreados según su Producto Interior Bruto (PIB) en 11 categorías, que podríamos agrupar en 3: los de PIB alto (4 primeras categorías), medio (3 categorías siguientes) y bajo (4 restantes). Ahora comparar con los países de la Figura 2. ¿A cuál de las 3 categorías económicas por nivel de PIB corresponden?
- ¿Cuántos países africanos encuentras entre los 10 primeros de la Figura 2? ¿Y asiáticos? ¿Qué nos dice esto?
- ¿Hay países que se repiten en los primeros puestos de las cuatro gráficas? ¿ A qué grupo por nivel de PIB pertenecen? ¿Qué nos dice esto?
- ¿En qué grupo por nivel de PIB se sitúa España? ¿Y qué lugares ocupa en la Figura 2? ¿Qué puede extraerse de estos datos?
- ¿Dónde se sitúa la media mundial en cada una de las gráficas? ¿Cuántos países se encuentran por encima? ¿y por debajo? ¿qué significa esto?
- ¿Qué relaciones encuentras entre nivel de ingresos, estilo de vida y consumo de recursos naturales?
FIGURA 2. Ranking de países por su huella de carbono, agua, territorio y materiales
Huella de carbono Huella de agua Huella de territorio Huella de materiales
FIGURA 3. Clasificación de países por su PIB
Propuesta 3. ASIGNATURAS ECONOMÍA, CC. SOCIALES, CC. DE LA TIERRA, INGLES
Si nos fijamos en los datos de la en la sección “Ranking” de la Figura 4 sobre la huella ecológica de España por el consumo de agua, territorio y materiales, y el carbono emitido.
- ¿Qué lugar ocupa España en cada uno de ellos?
- ¿Cuál es la posición de España respecto a la media mundial?
- ¿Qué nos dicen estas cuatro gráficas respecto a la huella ecológica de España?
FIGURA 4. Huella ecológica de España en agua, carbono, materiales y territorio
Propuesta 4. ASIGNATURAS ECONOMÍA, CC. SOCIALES, CC. DE LA TIERRA
- Retomar el concepto de huella ecológica y huella hídrica.
- Averigua cuál es tu huella ecológica con esta calculadora, elaborada por la cooperativa Garúa
- ¿Podrías reducir tu huella ecológica? ¿Cómo?
- Y tu barrio/ciudad, ¿podría reducirla? ¿Cómo?
Propuesta 5. ASIGNATURA: INGLÉS
La técnica utiliza la infografía Human Impact, del informe Planeta Vivo 2013 de WWF.
http://wwf.panda.org/about_our_earth/all_publications/living_planet_report/2013_infographic/
Individual work
- Observe the graphics under the heading “Our ecological footprint”: Due to our consumption level, we need one planet in 1970, 1,5 planets in 2010 and 3 planets in 2050. In the same period, world population was 3.7 billion, 7.2 billion and 9.6 billion, while CO2 emissions passed from 14.9 gigatonnes to 35.6 and an expected 80 gigatonnes. Do they evolve at the same pace? Which one grows faster? Can you give any explanation to this?
- Take your dictionary and find out the meaning of overfishing and of poaching. What impact do you think they may have on their respective ecosystems?
Group work
(Distribuir a los alumnos en 7 grupos. Entregar a cada uno los datos de un animal o ecosistema)
- Now observe the graphics under the heading “Impact on Biodiversity”. What can you say about the evolution of the population of that particular animal or ecosystem?
- What human activities could be harmful for each of them?
Class work
- One person of each group explain to the class the results of their work.
- Debate about:
- What do you think might happen if action is not taken now?
- What actions can be taken and what do you think their effect would be?
Como continuación a estas técnicas, en una próxima entrada os propondremos actividades en torno a los conceptos de huella hídrica y de agua virtual. ¡Estad atentos!