Esta semana continuamos desgranando la guía “Alimentando otros modelos. Comedores escolares ecológicos y soberanía alimentaria” elaborada por Garúa y FUHEM. En esta ocasión, aprovechamos la vuelta al cole y al comedor escolar, como una buena excusa para abordar temas relacionados con la alimentación en el aula.
Ficha técnica
Edad: 5 años (aunque es fácilmente adpatable a otras edades).
Objetivos: Al final de la sesión, el alumnado conocerá que la huerta ofrece productos diferentes en los meses de frío y de calor y que existen diferentes variedades de cada alimento.
Enlace con los objetivos y contenidos curriculares de la educación infantil:
Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos
Leer y escribir palabras y oraciones sencillas.
Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones dadas por el/la profesor/a.
Conocimiento del entorno: Observación de algunas características, comportamientos, funciones, relaciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural. Los servicios relacionados con el consumo.
Lenguaje: Aproximación a la lengua escrita. Escritura de letras, sílabas, palabras y oraciones sencillas.
Descripción de la técnica y temporalización
Organizar 4 grupos de igual tamaño, que han de sentarse a las mesas, formando 4 equipos. Explicar que son 4 restaurantes ecológicos que ofrecen menús de temporada. Explicar que la huerta no es igual en verano que en invierno, pues algunas verduras necesitan calor para crecer y madurar, pero a otras le gusta el frío y no soportan el calor. Con los alimentos que la huerta nos da en verano, se elaboran los menús de verano. Ídem para los de invierno (5 min).
A dos de los equipos se les reparte el menú 1 y a los otros dos el menú 2. Deben deliberar para averiguar si su menú es de verano o de invierno (con la ayuda de las/os educadoras/es). Escribirán en el menú la palabra INVIERNO/VERANO según corresponda (10 min).
A continuación, cada restaurante debe hacer su lista de la compra, escribiendo por turnos dentro del equipo, ayudándose mutuamente o con una persona adulta de apoyo, hasta tener el listado de ingredientes necesario para elaborar su menú (15-20 min)
Conforme los equipos acaben su lista de la compra, irán pasando al mercado ecológico (de uno en uno), donde un vendedor o vendedora les explica que existen muchas variedades de cada alimento, les muestra su repertorio y les da a elegir, animándolas/os a probar variedades poco conocidas (5 min cada grupo).
Cuando cada equipo acaba su compra, vuelve a la mesa y dibuja -grupal o individualmente- los 3 platos de su menú (no los ingredientes) (temporalización variable).
Observaciones
Los grupos necesitarán la ayuda de las personas adultas tanto para deducir la temporada, como para identificar y escribir los ingredientes que tendrán que comprar.
Los tiempos van muy ajustados, es importante controlarlos, si se quiere terminar en una sesión.
No dejar que coincidan 2 equipos en el mercado.
Una vez dibujados los platos del menú, a quienes acaben antes podemos animarlos/as a escribir los nombres de los platos o la estación del año
Materiales