Tiempo de actuar

Las altas finanzas y la “financiarización” de la economía

Las altas finanzas se han convertido en los últimos 30 años en un actor central de las economías capitalistas, superando en  poder e influencia a la industria. La economía “real”, vinculada al sector productivo, ha ido perdiendo centralidad en favor de las finanzas, un sector que opera de forma virtual, pero afecta a recursos y personas físicas. Se trata de un sector volátil y a menudo ficticio, pero que produce inmensas ganancias (y pérdidas). Alude a un conjunto de dinámicas que ha calado en diferentes sectores productivos, transformando su naturaleza, y que se conocen como “financiarización”.

La financierización engloba diversos procesos y prácticas. En síntesis, representa un giro en la forma en que se acumula la riqueza. Mientras que antes los beneficios procedían principalmente de la producción y la venta masiva de bienes, en la actual era financiarizada una gran parte de los beneficios provienen de la compraventa de valores financieros y de los pagos de intereses que acumulan.

La acumulación financiera afecta al funcionamiento de la economía: al proporcionar ganancias más rápidas las empresas pueden decidir dedicar aquí sus recursos en lugar de invertir en tecnología o en la fabricación de productos. Se ha demostrado que la financiarización tiene un impacto negativo en la economía “real”, esto es, la dedicada a actividades productivas. Así, muchas empresas no financieras se están transformando en “rentistas financieros” centrando la obtención de beneficio en la compra-venta especulativa.

Aunque el inicio de la financiarización se remonta a la década de los cincuenta del siglo XX, fue la caída del sistema monetario de Bretton Woods, a principios de la década de los setenta, la que aceleró el crecimiento de la liquidez global y provocó el aumento de la liberalización y la desregulación financieras.

Desde la década de los setenta, el valor de los activos financieros a escala global se ha disparado. Los mercados financieros no solo han crecido en términos absolutos, sino que también se han expandido en términos relativos: el valor de las transacciones financieras globales superó rápidamente al de las empresas de producción y comercio “reales”.

Desde el fin de los acuerdos de Bretton Woods, el dinero lo tiene mucho más fácil para atravesar fronteras. También se han levantado las restricciones nacionales sobre los flujos financieros. Esto significa que a los bancos les resulta más fácil prestar más (aumentar sus activos) y solicitar más
préstamos (aumentar sus pasivos). La transformación gradual de las finanzas surge a raíz
de la innovación de los bancos en ambos sentidos, de forma que se crea cada vez más
liquidez.

Las altas finanzas a menudo negocian con valores financieros que convierten en ganancia los problemas de buena parte de la sociedad. Diversas investigaciones han mostrado que la financierización ha aumentado la desigualdad, ha ralentizado la inversión en la producción ‘real’, ha incrementado la presión sobre las personas y los hogares endeudados y ha dado lugar a una merma de la responsabilidad democrática.

La financiarización y sus dinámicas son el tema de la edición del informe Estado del poder 2019, que editan en español Transnational Institute, Attac España y FUHEM Ecosocial. Las ilustraciones e infografías que utiliza esta entrada proceden del citado informe, que está disponible aquí. En esta guía básica de financiarización que acompaña al informe se pueden ampliar conceptos básicos.

 

FICHA DE LA TÉCNICA

Nivel: Secundaria y bachillerato.

Asignaturas: Economía, Geografía e historia.

Objetivos: Al final de la actividad, el alumnado…

Temporalización: Tres sesiones de 1 hora.

 

DESARROLLO DE LA TÉCNICA

1ª Sesión

2ª Sesión

3ª Sesión

 

PRIMERA SESIÓN

 

 

En la segunda parte de la sesión se repasan y aclaran algunos de los siguientes conceptos técnicos:

 

SEGUNDA SESIÓN

Capitalismo financiero

 

TERCERA SESIÓN

Finanzas públicas

Salir de la versión móvil