Bajo el nombre “La rebelión de las plazas”, esta unidad didáctica ayuda a analizar las movilizaciones ciudadanas que en diversos puntos del mundo reclaman justicia, derechos civiles y una democracia realmente participativa.
Aunque la unidad didáctica se ha quedado ligeramente desfasada, pues estaba concebida para analizar el 15M, es fácil actualizarla y es de una calidad muy alta.
Ficha técnica
Nivel: De ESO en adelante.
Asignaturas: Geografía e historia, valores sociales y cívicos, historia del mundo contemporáneo e historia de España.
Objetivos: Al final de la unidad didáctica el alumnado:
- Conocerá mejor los motivos por los que las personas se movilizan.
- Conocerá mejor los últimos ciclos de movilización social a nivel español y mundial.
- Estará motivado para movilizarse.
Autoría: Israel García, Marga Florensa, Quique Porcar, Jordi Sant, M. Àngels Alié, Lucas Pérez, Anna Duch
Desarrollo de la unidad didáctica
La propuesta de actividades para el aula comienza con una actividad inicial en la que unas imágenes invitan al alumnado a reflexionar sobre qué eventos, situaciones, etc. provocan que las personas se movilicen. Esta actividad nos sirve como punto de partida para trabajar los cuatro bloques en los que se estructuran las actividades.
El primer bloque aborda el concepto de “indignación”, para entender qué significa y compartir aquello que nos indigna. En el siguiente bloque se analizan las causas que han llevado a la indignación ciudadana, punto de partida de las movilizaciones ciudadanas tanto en las revueltas árabes como del 15M, entre otras. Este punto nos sirve de enlace con el tercer bloque, en el que el alumnado se adentra en las movilizaciones sociales que ha habido a lo largo de la historia y con las que la ciudadanía ha logrado cambios significativos.
En el último bloque, y a partir del análisis del caso de Islandia, abordamos las posibilidades de cambio partiendo de los logros conseguidos en ese país, reflexionamos sobre el tratamiento que los medios de comunicación han hecho del proceso islandés, para terminar interpelando al alumnado para que se plantee cuál puede ser su papel en estos momentos y para que lo plasme en un proyecto que pueda llevar a cabo.
Se puede descargar todo el material aquí.