Tiempo de actuar

La publicidad al servicio de la denuncia social

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Parece de verdad, pero no lo es. Hay quien la llama, de manera provocadora, publicidad “regreso”, quien la llama contrapublicidad. De lo que se trata es crear una campaña de comunicación social que, utilizando los elementos básicos de la publicidad y/o incluso utilizando el anuncio parodiado de un producto famoso, llame el atención sobre temas importantes y diversos como violencia de género, impactos sobre el medio ambiente, productos peligrosos para la salud, etc.

Se trata de productos de comunicación bastante verosímiles, que a primera vista se parecen bastante al anuncio original pero que a través de la creatividad y de la ironía juegan y se burlan de los estereotipos comerciales, de las promesas románticas, de los engaños disfrazados de buenas características y de los logros con los que nos pretenden seducir. Su objetivo es hacernos reflexionar sobre cuestiones importantes.

En ese sentido, queremos compartir una interesante guía sobre contrapublicidad, que está incluida en un trabajo más amplio de recopilación de guías didácticas sobre varios temas, bajo el título de “Una propuesta de ciudadanía activa a través del consumo responsable –GUÍAS DIDÁCTICAS- ” de la Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (OCSI- Navarra).

En la guía se lee que “la contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. Esto se conoce con el nombre de «subvertising», resultado de la fusión de las palabras «subvert» (subvertir) y «advertising» (publicidad). De este juego de palabras se entiende que la contrapublicidad consiste en subvertir, es decir, trastornar, revolver y destruir la publicidad. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales”.

 

Ficha técnica:

Nivel: ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Asignaturas: Ciencias de la Tierra y del medio ambiente, Ciencias de la Naturaleza, Lengua castellana, Educación Artística, Informática, Geografía e historia, Valores sociales y cívicos, Valores éticos, Historia del mundo contemporáneo y Ciencias sociales.

Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado habrá:

Temporalización: Tres fases.

Propuesta de actividades

FASE 1. GENERANDO CONOCIMIENTOS PREVIOS-INVESTIGACIÓN

ACTIVIDAD: La pelota viajera y test sobre la publicidad.

DESARROLLO: Se empieza por circular las ideas que las y los jóvenes tienen acerca del tema a través de “la pelota viajera”. Cada persona va diciendo su nombre y comenta qué entiende por consumo, consumismo y consumo responsable. Con esta dinámica conseguimos hacernos una idea general de los conocimientos que el alumnado tiene acerca del tema a trabajar en la sesión. Las respuestas que dan se van anotando en la pizarra de forma que, posteriormente, al hacer la exposición, se pueden retomar y reforzar ideas.

Posteriormente, pasaremos un test de verdadero o falso sobre algunas afirmaciones relacionadas con la publicidad. Deberán contestarlo con rapidez sin pararse mucho a pensar en la respuesta.

Una vez contestado el cuestionario se harán grupos y se compartirán las respuestas, viendo puntos comunes y dispares. Cada grupo deberá concretar los acuerdos y desacuerdos, así como explicitar las ventajas y desventajas de la publicidad para la sociedad de consumo.

Antes de pasar a la fase de análisis crítico, podemos ver uno de los siguientes vídeos: “Consume hasta morir. Consumo, publicidad y marketing”. “El poder de los centros comerciales”. “Comprar, tirar, comprar”. Están al final de la entrada.

 

FASE 2. ANÁLISIS CRÍTICO

ACTIVIDAD: Analizando la publicidad.

DESARROLLO: Consume hasta morir nos ofrece una amplia selección de materiales con los que podremos trabajar en el aula. En este enlace también podemos encontrar abundantes imágenes de contrapublicidad:

A continuación, se realiza un trabajo grupal sobre el consumo y la publicidad. Se seleccionará una amplia cantidad de imágenes y se crearán grupos de trabajo. A cada grupo se le asignarán varias imágenes en las que se analizará una serie de parámetros descritos a continuación. En el marco de este análisis se deberá incluir la perspectiva de género. Para ello, se recomienda consultar el documento “Los estereotipos de la publicidad”.

A cada ficha se le asignará una puntuación.  Al compartir el resultado en el grupo se expondrá qué les ha llevado a esa puntuación. Para finalizar, cada grupo realizará un eslogan contrapublicitario del cartel que más les haya gustado.

 

FASE 3. ACCIÓN

ACTIVIDAD: Cartel contra-publicitario.

DESARROLLO: A partir de los análisis y reflexiones realizadas en las fases anteriores sobre la publicidad y su incitación al consumismo, proponemos que se elija un anuncio y se le dé la vuelta. Es decir: que se logre visibilizar aquello que la publicidad no nos cuenta. Para ello se puede usar el humor y la ironía.

 

Otros recursos de interés:

Para saber más:

http://www.economiasolidaria.org/files/LIBRO_CONTRAPUB_CHM.pdf

http://es.scribd.com/doc/455470/contrapublicidad

Consume hasta morir. Consumo, publicidad y marketing:

 

El poder de los centros comerciales (TVE2)

 

Comprar, tirar, comprar (TVE1): http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

Noam Chomsky: Las 10 estrategias de manipulación mediática: http://www.educacionmediatica.es/?p=1495

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