Tiempo de actuar

La economía social y solidaria entra en la escuela

El modelo económico imperante ha vivido históricamente de espaldas a dos aspectos vitales del ser humano: la dependencia de la naturaleza (ecodependencia) y la interdependencia con otros seres humanos para desarrollarse y poder vivir. Todo lo que necesitamos para vivir proviene en último término de la naturaleza y, en ese sentido, el ser humano depende de ella para su desarrollo. Además, somos seres vulnerables e interdependientes que necesitamos del cuidado de otras personas para poder desarrollarnos, al igual que las demás personas nos necesitan en distintos momentos de la vida.

El modelo económico capitalista ha invisibilizado estas dos cuestiones, generando con ello toda una serie de tensiones históricas que con el tiempo han devenido en lo que ahora vemos como una gran crisis ambiental y de cuidados, que está generando un enorme grado de sufrimiento a muchas personas en todo el planeta.

Es en este marco en el que multitud de instituciones y personas en nuestro entorno y a nivel global, vienen planteando la urgente necesidad de virar el rumbo y buscar otras maneras de pensar, hacer y organizar la economía. Un sistema económico que ponga a las personas y sus necesidades vitales y el bien común en el centro, y que opere dentro de los límites que nos marca la naturaleza. Esa es la finalidad de la economía social y solidaria.

Para abordar todo esto en formación profesional, pero también en las asignaturas de economía de ESO y bachillerato, os ofrecemos un material elaborado por Alboan y REAS Euskadi, en colaboración con Egibide, Centro de Formación Somorrostro, Peñascal Kooperatiba y Fe y Alegría El Salvador.

Se compone de dos cuadernos: 

Estos cuadros sintetizan las actividades que contiene la guía:

Salir de la versión móvil