Tiempo de actuar

La bombilla de Paula

Para la entrada de esta semana os proponemos trabajar con la Escuela de Reciclaje, un proyecto educativo que tiene como objetivo concienciar a alumnos de educación primaria y secundaria sobre la importancia de la separación, recogida y tratamiento de los residuos como paso imprescindible para su reciclaje y correcta recuperación, siempre después de haber explorado antes la posibilidad de ¡reducir, reutilizar y reparar! Recordemos, pues, como todas estas acciones sean fundamentales para luchar contra el desperdicio.

En particular, lo que se pretende con todas las actividades y propuestas educativas desarrolladas en este marco y que os invitamos a investigar, es, por un lado, sensibilizar al alumnado y a la comunidad educativa sobre la correcta separación en origen de residuos habituales en el ámbito escolar y doméstico como son los aparatos eléctricos y electrónicos, y por el otro, facilitar recursos educativos al profesorado y alumnado que permitan trabajar la importancia del reciclaje de estos residuos, y hacer extensiva la intervención educativa a otros aspectos curriculares de interés como el respeto y cuidado del entorno.

En ese sentido, la clave de esta propuesta educativa se centra en la importancia que tienen hábitos cotidianos en el estado de nuestro entorno. Hábitos sencillos, como la separación correcta de los residuos que generamos, facilitando de este modo el proceso de reciclaje de los mismos, lo que supone importantes beneficios para el medio ambiente y, por extensión, para nuestra calidad de vida y nuestra salud. En definitiva para nuestra forma de vida y la sostenibilidad del planeta. Hasta ahora, algunos de los residuos y la forma de separarlos son bien conocidos por el alumnado (el caso del papel, el vidrio y envases) pero no ocurre lo mismo con otros residuos habituales como las bombillas, pilas, móviles, ordenadores o juguetes electrónicos. Son, estos últimos, en los que se centra toda la propuesta de la Escuela de Reciclaje.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

Para introducir al alumnado en la temática de los diferentes tipos de residuos que generamos
en el ámbito escolar o de los hogares y reflexionar conjuntamente sobre el modo en que nos deshacemos de productos cotidianos, como en el caso de las bombillas, cuando se ha
acabado su vida útil os proponemos trabajar con el relato “La bombilla de Paula”, que describe los interrogantes que una niña de 12 años se realiza después de que la bombilla de su lámparita de noche se funde. En el transcurso del relato la protagonista va descubriendo cómo separan algunos de sus amigos los residuos, pero le quedan incógnitas por resolver.

Nivel: 3er Ciclo de Primaria

Materias: Lengua y literatura castellana; Educación artística; Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Temporalización: Esta actividad está pensada para una sesión de aproximadamente 50 minutos o 1 hora.

Objetivos: Al finalizar la actividad el elumando:

Desarrollo:

En pequeños grupos de 4 o 5 leer el relato “La bombilla de Paula”

Al final de la lectura del relato, y organizados en pequeños grupos, el alumnado intentará buscar una solución a los interrogantes de Paula, rellenado la siguente ficha.

Las soluciones a dichas preguntas se expondrán en clase y el alumnado debatirá sobre las diferencias detectadas en las respuestas a las preguntas de la ficha y, bajo la dirección del profesor/a, reflexionará sobre la importancia de un correcto proceso de reciclaje y sus impactos en la naturaleza. Se puede completar la actividad proponiendo al alumnado que realice un dibujo o una interpretación artística del relato de Paula y que escriba una historia breve y personal sobre otro objecto de uso cotidiano, inspirándose a la vivencia de Paula.

Descarga la Guía completa “Escuela de Reciclaje. Propuesta Educativa Aprendiendo a reciclar Aparatos eléctricos y electrónicos”:

Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido del mismo es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.

Salir de la versión móvil