Tiempo de actuar

Incomunicación digital en tiempos de crisis global

Esta semana volvemos con un tema recurrente en este blog: la emergencia ecosistémica. En este caso, partimos de una actividad diseñada inicialmente por Dietética Digital para e-IRIS para personas adultas, que hemos adaptado para poder realizar con alumnado de los últimos cursos de la ESO, FP y Bachillerato.

Partimos de la película No mires arriba (2021), para identificar la crisis comunicativa que plasma: incapaces de reconocer la realidad, no podemos actuar sobre los retos inmediatos que amenazan el futuro a una escala global. La película permite identificar las dinámicas de inacción, bloqueo y estigmatización que sufren quienes portan verdades incómodas que no se quieren escuchar. Además, ofrece recursos cognitivos apropiados para identificar los perfiles políticos y comunicativos que degradan el debate público; así como las dinámicas electorales, bélicas y corporativas que contribuyen a ello.

La técnica que proponemos finaliza con un juego que contrarresta las posibles lecturas banalizadoras, derrotistas o nihilistas que puede generar la película y que a la vez es una invitación a practicar el bricolaje digital, dando paso a la producción de nuevos contenidos y a la reapropiación de los más difundidos.

Ficha técnica

Objetivos: Al finalizar la técnica el alumnado:

Contenidos

Cursos: 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Materias: Filosofía, Geografía e Historia, Cultura audiovisual, Biología, Geología, Ciencias Ambientales, Tecnología, Digitalización, Economía, Valores.

Temporalización:

Desarrollo de la técnica

Visionado

Visionado previo (individual o grupal) de la película No mires arriba. Durante el visionado, el alumnado tomará nota de: las cosas que no comprenda, lo que quiera comentar en grupo y las reflexiones que le sugiera. Para facilitar esta tarea, se podrá interrumpir la película.

Tertulia dialógica

Debate, siguiendo la metodología de las tertulias dialógicas, de la película. El objetivo de este debate es que el alumnado digiera colectivamente la película, que es compleja en algunos aspectos para su edad.

Análisis de los roles

A continuación, en pequeños grupos, describirán de manera sintética el papel de:

Para profundizar en este análisis se pueden usar los dos artículos referenciados en el apartado de contenidos, aunque su nivel es alto.

Debate en grupo grande sobre si consideran que los personajes que salen en la película (políticas y políticos, periodistas, gurús tecnológicos, y científicas y científicos) resultan realistas. Es posible que este debate haya surgido en la tertulia previa.

Final alternativo

Juego de rol Mira arriba, abajo, a los lados y adelante. En grupos pequeños, el alumnado se repartirá los papeles de los principales personajes y tendrá que elaborar un final alternativo de la película en clave ecotópica, es decir, en el que al menos el meteorito no destruye la vida en la Tierra, pero en el que también podrán realizarse mejoras socioambientales respecto a la situación precedente.

Los finales se guionizarán y representarán en el aula. También se pueden grabar para mantener el formato audiovisual.

Criterios de evaluación

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