Tiempo de actuar

¿Está viva la Tierra?, ¿existe Gaia?

La Hipótesis Gaia fue formulada por primera vez por James Lovelock y Lynn Margulis. La idea de que la Tierra funciona como un ser vivo se puede expresar de forma más rigurosa como que “Gaia es el sistema homeostático que emerge de la interacción entre la biota y la biosfera y cuyo resultado son estados que permiten la permanencia de la vida” o, dicho de otra forma, “ver a la Tierra, o mejor, a la zona de influencia de la vida sobre la Tierra, como si de un organismo vivo se tratase capaz de regular sorprendentemente bien la composición de la atmósfera, los océanos y la litosfera”. Es más, de adaptar el medio ambiente para poder desarrollar una complejidad cada vez mayor. Así lo expresa Carlos de Castro en su Teoría Orgánica de Gaia, que es la base de la introducción teórica de esta entrada.

Algunos ejemplos de esa homeostasis gaiana serían:

Si Gaia fuese un organismo de organismos, estos últimos deberían estar “al servicio” del organismo mayor, del mismo modo que nuestras células y órganos lo están al conjunto de nuestro cuerpo. De esta forma, deberemos observar comportamientos de organismos ilógicos desde el punto de vista de la supervivencia del individuo o grupo, pero funcionales a Gaia. Además, tendría que apreciarse un alto grado de coordinación (y no de competencia) entre los organismos, como ocurre entre nuestras células. Algunos ejemplos:

Entender los mecanismos homeostáticos que regularían a Gaia es complejo y probablemente escape, más que en una aproximación, a lo que se puede abordar en la educación básica. Sin embargo, sí se puede hacer una introducción a esta interesante y provocadora teoría con obvias implicaciones éticas. Ese es el fundamento de la técnica que os presentamos a continuación.

Ficha de la técnica

Nivel: A partir de 3º de ESO.

Asignaturas: Biología y geología, Ciencias aplicadas, Cultura científica, Ciencias de la Tierra y del medio ambiente, Valores éticos, Tecnología, TIC.

Objetivos: Al final de la técnica el alumnado:

Temporalización: Entre una y tres clases.

 

Desarrollo de la técnica

En 1970, John Conway creo una simulación que denominó Juego de la vida. Con ella intentaba representar cómo se comporta la vida. El Juego de la vida se compone de una cuadrícula donde cada cuadrado puede estar en dos posiciones: vivo (morado) o muerto (blanco). Para determinar esto hay solo cuatro reglas:

Por ejemplo:[Nota: se debe hacer consciente al alumnado que la figura final es la misma que la inicial desplazada en el espacio. Es cómo si se hubiese movido.]

Actividad 1: Construid una cuadrícula de 10×10 y poner 10 células vivas en ella. Analizad cómo evolucionan durante 4 generaciones.

Actividad 2: Corred el Juego de la vida con distintas situaciones de partida y observad lo que sucede. Para ello, usad el siguiente simulador: https://www.samcodes.co.uk/project/game-of-life/

[Nota: No conviene que el alumnado pase demasiado tiempo con el simulador porque las figuras que salen son bastante menos bellas y ordenadas de las que muestran los vídeos que se proyectarán a continuación. Para la resolución de las preguntas finales del ejercicio es mejor que las estructuras que se les queden en la mente sean las de los vídeos.]

Visualizad el siguiente vídeo hasta el minuto 6:20.

Se puede completar con este otro vídeo:

Responded a las siguientes preguntas:

Actividad 3: Visualizad el siguiente vídeo hasta el minuto 4:57:

[Nota: El vídeo es complejo y es probable que el alumnado lo comprenda solo superficialmente. Estaría bien proyectarlo un par de veces al menos. El objetivo es que se queden con una idea general de que la Tierra podría estar viva, no que entiendan en profundidad los mecanismos de los que se puede valer para autorregularse.]

A continuación responded las siguientes cuestiones:

Actividad 4: Buscad información sobre la Hipótesis Gaia y la Teoría Orgánica de Gaia y expresad mediante un mapa conceptual y ejemplos concretos sus bases.

Actividad 5: Intentad explicar los siguientes hechos desde la Hipótesis Gaia y/o la Teoría Orgánica de Gaia:

Actividad 6: ¿Está viva la Tierra?, ¿existe Gaia?

Algunas características básicas de los seres vivos son:

¿Cumple la Tierra con todas estas características? Poned ejemplos y explicar vuestra respuesta.

[Nota: Algunos datos que pueden ayudar a guiar la reflexión del alumnado:

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