A continuación os presentamos una actividad para los últimos cursos de la ESO, pero sobre todo para bachillerato, en la que se aborda el pico del petróleo, del resto de combustibles fósiles y sus impactos sobre las sociedades humanas.
Al final se presentan más recursos para trabajar estos mismos temas.
El futuro energético de la humanidad
Observa la gráfica siguiente. En ella se representan los descubrimiento de campos petroleros en tierra (gris claro) y en aguas profundas (gris oscuro). Además, la línea azul representa el aumento continuado de la extracción de petróleo.
¿Qué reflexiones te sugiere?
Como se aprecia en la figura, cada vez se descubren menos yacimientos de petróleo, mientras que el consumo sigue subiendo. ¿Qué crees que ocurrirá en el futuro?
La extracción de petróleo en tierra o bajo el mar no es igual. En tierra es mucho más fácil y requiere menos energía sacar el petróleo. Como consecuencia de ello, el petróleo obtenido en el mar es notablemente más caro que el terrestre. A la vista de la gráfica anterior ¿Qué implicaciones tiene esto en el futuro?
La extracción de petróleo (en realidad de todos los combustibles fósiles y de los minerales) tiene una forma de campana como la que se ve en la siguiente figura. En la primera parte, es fácil extraer cantidades crecientes de petróleo, pero llega un momento en el que los campos se empiezan a agotar y cada vez se puede conseguir menos petróleo. A partir de este punto (que se llama “pico del petróleo”) la extracción empieza a caer.
De este modo, a partir del “pico del petróleo”, las sociedades deben arreglarse con cada vez menos petróleo.
¿A partir de qué año empieza la caída?
¿Coincide esta gráfica con las previsiones que habías hecho?
En la siguiente gráfica se muestra el consumo de energía en el mundo desde la Revolución Industrial.
¿Qué te sugiere la gráfica?
¿Qué papel juega el petróleo en nuestro consumo energético?
Marca con una P los sectores en los que se usa petróleo (se pueden añadir más).
Coches. Camiones. Barcos. Aviones. Tractores. Fertilizantes. Pesticidas. Producción de electricidad. Calefacción en los hogares. Calefacción en la industria (por ejemplo, hornos, fundiciones, etc.). Medicinas. Depuración de agua.
En la lista anterior, marca con una C (carbón), una G (gas) y una N (nuclear) los sectores en los que se usan estas fuentes de energía (un mismo sector puede usar distintas fuentes de energía).
La siguiente gráfica te puede ayudar (aunque igual es mejor usarla solo por el profesorado, pues es algo compleja).
En una frase, ¿cómo describirías nuestra dependencia de los combustibles fósiles?
Si, al igual que hay un “pico del petróleo”, también hay un “pico del gas natural”, otro del carbón y otro del uranio (con el que funcionan las centrales nucleares) y, además, todos ellos es probable que sean antes el 2.020. ¿Qué implicaciones tiene esto?
¿Cómo te imaginas el futuro (cercano) de la humanidad?
En función de todo lo visto, ¿qué harías?, ¿qué crees que deberíamos hacer como sociedad?
Otros recursos didácticos sobre el petróleo:
- El crecimiento económico y el petróleo.
- Guión de trabajo sobre la agricultura y la energía.
- ¿Hasta cuando podremos derrochar energía?
- El petróleo, riqueza envenenada.
- Verde por fuera, negro por dentro.
Para saber más:
Artículos:
Libros:
Blogs: